8 recomendaciones para brindar una increíble experiencia al cliente en tu centro fitness

By FITCO - September 23, 2019

 

Experiencia al cliente dentro de tu centro fitness 

El cliente tiene un fuerte poder sobre tu centro fitness: es el que paga, por lo que decide si continúa con la relación cliente-centro o no. Muchos centros se olvidan de este detalle y cometen errores muy graves en el camino. El primero de ellos es confundir el producto con el servicio o pensar que la relación con el cliente no forma parte de las prioridades del centro fitness

Entendiendo la función de un centro de fitness: Las claves para mejorar la experiencia de tus clientes

  1.  Vende motivación y estados de ánimo: un centro fitness debe de ofrecer un servicio que va mucho más allá del alquiler de una caminadora o de la típica clase de 6 pm a 7 pm. Lo que las empresas de esta naturaleza debe de extender es el estado de ánimo, o sea qué le hace sentir al cliente o usuario por acudir a sus instalaciones. Una vez que una persona comienza a asistir al gimnasio, siente que es alguien mejor y que corre con ventajas de salud y sociales con respecto a las personas sedentarias. Es por eso que no sólo vendas clases y membresías como si fuera algo común, ofrece al cliente la posibilidad de evadirse de las preocupaciones diarias y del estrés mediante la promesa y motivación de llevar una vida mucho más sana a través del movimiento, de la convivencia dentro de un nuevo círculo social y de las últimas tendencias en nutrición para lograr un cuerpo sano.
  2. Genera altos grados de empatía: la empatía con tus usuarios debe ser tal, que debes tratarlos como a ti mismo te gustaría ser tratado en un centro fitness. Debemos reflexionar y hacer memoria para recordar todo aquello que no nos gustó encontrarnos en nuestra propia experiencia al cliente cuando asistíamos al gimnasio. Esto nos ayudará a eliminar todos los factores que un cliente podría encontrar negativos.
  3. Crea una cultura dentro de tu centro fitness: la coherencia es un factor clave cuando construimos la experiencia al cliente en nuestro centro fitness. En uno de nuestros blogpost anteriores hablamos sobre la cultura dentro de tu centro fitness, en el cual dimos ciertas recomendaciones y explicamos que es un conjunto de protocolos, prácticas y reglas que diferencian a una organización del resto, te recomendamos que leas este post súper completo el cuál te abrirá el panorama.

 

8 recomendaciones para una fantástica customer experience:

Lee nuestro blogpost sobre Customer Experience & User experience.

Antes de comenzar con el listado de consejos que nos llevarán a mejorar la experiencia al cliente, recordemos el punto anterior: todo el personal del centro tiene que estar involucrado en las tareas, ya que de ellos dependerá el poder brindarles a nuestros socios la experiencia que a nosotros nos hubiera encantado tener cuando éramos socios de un centro

  1. Especialización: cuando queremos dejar de competir en el precio, la opción es brindar una experiencia al cliente a través de un servicio único para un determinado tipo de público. Algunos ejemplos pueden ser la especialización en el público femenino, en el masculino, en un servicio basado exclusivamente en el uso de las máquinas, en personas con problemas cardíacos o de una sola disciplina.
  2. Reuniones para estandarizar procesos: tus colaboradores son los que mayor contacto mantienen con los clientes. Por lo tanto, tienen en su poder el conocimiento. Ellos te podrán contar qué es lo que mejor hace sentir a los socios y qué es lo que han notado que a los clientes les hace falta. A partir de sus experiencias e ideas, puedes construir en tu centro fitness nuevos procesos que deberán ser absorbidos y llevados a cabo al día a día por tu personal. Muchos dueños de gimnasios caen en el error de usar el método de la pirámide para implementar los cambios, el cual implica una dinámica autoritaria y unilateral. Se ha probado que esta clase de interacción no mejora en nada la experiencia al cliente, sino que simplemente plasma en el día a día las ideas de un dueño que no termina de comprender las necesidades de sus usuarios.
  3. Cursos de capacitación para el personal: es probable que tu personal haya pasado por la formación que ofrece la capacitación inicial para comenzar a trabajar en el centro fitness, pero esto no es suficiente. El mercado avanza y se transforma minuto a minuto, lo cual nos lleva a estar permanentemente actualizados, ya sea en técnicas de fitness como en mejoras en la experiencia al cliente. En esta dinámica, el que más tiene que estar involucrado es nuestro equipo de colaboradores. Es así que para hacerle sentir que los valoramos, diseñaremos una estrategia de formación permanente en las áreas más vitales de un centro fitness relacionados a técnicas de entrenamientos y experiencia al cliente.
  4. Competición sana entre miembros del personal: la competencia entre los colaboradores es una forma muy sana y motivante de mejorar la experiencia al cliente. Asignar una meta a la cual llegar pondrá a todos a trabajar hacia la misma dirección y con lo que nunca puede faltarle a un equipo de trabajo: la motivación.
  5. Motivar a los colaboradores: más allá de ofrecerles un sueldo competitivo, lo que en verdad motiva a los trabajadores es saber que son valiosos para el equipo. No hay que descartar un elogio en público que los haga sentir destacados ante el resto de sus compañeros y ante los socios.
  6. Reserva de clases online: tener la posibilidad de gestionar tus propias asistencias desde la palma de tu mano es acceder a la mejor experiencia del usuario. Un software del centro fitness que te permita controlar tus asistencias y las clases disponibles sin necesidad de preguntarle a la recepcionista, es entender cómo funciona y el valor que tiene la autonomía. Además, este es un excelente sistema para las clases con cupo máximo, tales como las de ciclismo indoor o step. 
  7. Economía socializada: formar parte de una plataforma de gimnasios es la tendencia del momento y todo parece indicar que el sistema ha llegado para quedarse. La experiencia al cliente mejora notoriamente cuando puede acceder a la clase de su preferencia entre una amplia gama de centros fitness. Cuando queremos resaltar entre la multitud, ser parte del cambio es obligatorio para ser tomados en cuenta dentro de los gimnasios adaptados a las nuevas tendencias. Mientras lo obsoleto va quedando atrás, nosotros nos perfilamos hacia una experiencia al cliente teñida de vanguardia y de nuevas posibilidades adaptadas a los requerimientos actuales.
  8. Tecnología a tu favor: Sabemos que hoy en día no vivimos sin la tecnología, siempre estamos conectados a lo digital, es por eso que existen ya diversas plataformas, softwares y redes especializadas en la vida fitness y tú no debes quedarte atrás, investiga qué plataformas te pueden funcionar para tu centro y con cuáles harías un buen match, recuerda que te puede facilitar la vida como no te imaginas. Nosotros podemos ayudarte, checa esto.

Como te diste cuenta, nuestras recomendaciones se enfocaron en 2 cosas:

  • Mejorar la experiencia de tus clientes (de hecho, creamos un Ebook especializado en este tema, descárgalo aquí).
  • Mantener una excelente comunicación y capacitación con tus colaboradores

Estas observaciones van completamente de la mano, ya que sin una no funciona la otra, así que si quieres mejorar la experiencia de tus usuarios aplica estos consejos y cuéntanos qué tal te va.

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness