Las 5 métricas Claves de un Centro Fitness

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Sabemos que el día a día de un centro fitness es desgastante para ti por eso muchas veces solo tienes tiempo para ver únicamente cómo entra y sale el dinero de tu caja y basas en este indicador qué tan bien te está yendo. Entendemos que tienes muchas cosas que hacer pero créenos es necesario al menos 2 veces al mes ver indicadores claves que te pueden ayudar a mejorar. En este artículo te traemos las 5 métricas indispensables que debes saber para medir el rendimiento de tu centro fitness

  1. Crecimiento de clientes activos:
    El total de clientes activos es una métrica que tienes que tener a la mano siempre. Los clientes son el único factor que le da vida a tu negocio por ende mientras tengas una mayor cantidad de clientes activos mes a mes o año a año probablemente estés en buen camino.
    ¿Cómo hacerlo?
    (Total de clientes activos octubre 2017 / Total de clientes activos octubre 2016 -1 ) x 100
    Entonces si tuviste 30 clientes activos en octubre del 2017 y 20 en octubre del 2016 ¡podrás ver que aumentaste tu total de clientes activos en un 50%!
  2. Total de ingreso por metro cuadrado
    El total de ingreso por metro cuadrado es una medida de que te permitirá conocer si estás aprovechando al 100% el espacio de tu centro deportivo esta métrica mide qué tan productivo es para ti el espacio en el que brindas el servicio. Podemos medir esto respecto a periodos anteriores pero la mejor manera de medirlo sería observando a tu competencia. ¿Cómo se mide?
    Total de ingresos mensuales o anuales/ Total de m2 construidos
    Si tu competencia gana 100 dólares por cada metro cuadrado y tu solo 50 hay una alta posibilidad de que esté usando su espacio mejor que tú o inclusive comunicando mejor. Y es que en ocasiones los alumnos no saben de la disponibilidad del espacio con el que cuenta tu centro. Una forma de mejorar esto es implementando un sistema de reservas online en donde ellos puedan ver que aún pueden agendar una clase.
  3. Tasa de retención
    Retener a un cliente cuesta menos que conseguir a uno nuevo todos sabemos eso. Para ver cual es tu tasa de retención simplemente tenemos que hallar el total de clientes que han renovado una membresía por el total de clientes totales.
    En un periodo de tiempo analiza todas las membresías que han vencido de tus clientes y mira cuantos de estos han renovado esas membresías.
    Total de membresías renovadas/ Total de membresías vencidas x 100%.
    Si de cada 10 membresías que vencen 8 son renovadas tienes una tasa de retención de un 80% lo cual puede ser considerado muy bueno como normal depende de tus exigencias.
  4. Número de asistencias promedio por clase.
    Con esta métrica vas a poder medir la efectividad de tus clases si el número de asistencias promedio va subiendo periodo tras periodo en una clase es una clase efectiva. Por el contrario si el número de asistencias promedio va disminuyendo probablemente tengas que eliminar esa clase y añadir otra con mejor prospecto.
    Asistencias a clase x en octubre 2017/ Asistencias a la clase x en setiembre 2017
  5. Utilidad neta
    Ahora volvemos a hablar de la caja y los ingresos de tu negocio pero de manera más precisa. La utilidad neta es lo último que queda luego de restar todos tus gastos a todos tus ingresos. Esta es la métrica más importante para ver si tu negocio es rentable o no. Aquí tienes que descontar todo lo que consideres un gasto: alquiler agua luz teléfono pago a profesores gasolina marketing impuestos; y todo esto va en contraparte a tus ingresos totales. Si la cifra es positiva vas en buen camino si no tienes que hacer cambios significativos en tu negocio.

Ingresos totales – Egresos totales

Recuerda la importancia de medir tus resultados ya que los números te dirán qué tan bien estás haciendo las cosas. Entendemos que muchas veces necesitas tiempo para hacerlo o una persona que esté a cargo de esta función por eso en Fitco desarrollamos un sistema que puede optimizar todo este proceso brindando reportes claves con solo un clic.

Agenda una demo gratuita con nosotros para conocerte y ayudarte en la optimización de tus procesos en tu centro fitness aquí.