La importancia de los indicadores claves de rendimiento para tu centro fitness(KPI's)

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Te has preguntado ¿Cómo puedo ver las métrica de mi centro fitness? ¿ Cómo tomo las decisiones correctas para mi centro fitness? ¿Cuánto impacto estamos creando en nuestro centro fitness? y finalmente ¿Qué son los KPI's y para qué los uso? ¡No te preocupes! Aquí resolveremos todas tus dudas.

Los KPI’s (Indicadores claves de rendimiento) son herramientas financieras que se utilizan para medir la efectividad o la rentabilidad de tu centro. En resumen te ayudan a medir la evolución de tu gimnasio o centro.

Las organizaciones utilizan indicadores clave de desempeño en múltiples niveles para evaluar su éxito en alcanzar los objetivos. Los KPI's de alto nivel pueden enfocarse en el desempeño general de la empresa mientras que los KPI de bajo nivel pueden enfocarse en procesos o empleados en departamentos como ventas mercadeo o un centro de llamadas.

Pero… ¿Para qué sirven los KPI’s en sí?

  • Los KPI fortalecen la motivación de los empleados
  • Los KPIs apoyan e influyen en los objetivos comerciales.
  • Los KPIs fomentan el crecimiento personal
  • Los KPI son críticos para la gestión del rendimiento

¿Buscas alguna herramienta que te ayude a organizar tus metas y mejorar tu gestión? Conoce el Sistema Fitco un software + app que ayuda a Centros Fitness a mejorar la gestión y retención de clientes en Latinoamérica.

A continuación te explicamos estos 4 objetivos con más detalle.

1. Fortalece la motivación de tus empleados con los KPI's

La cultura en un centro fitness es extremadamente importante para el desempeño. Una cultura que apoya y motiva a todos aquellos en ella está destinada a hacerlo mejor que una que no lo hace.

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento puede consistir en reconocer el trabajo arduo de los empleados y garantizar su sentimiento de responsabilidad.

A medida que el centro fitness crece a veces puede haber una creciente sensación de distancia entre los logros de la organización y los esfuerzos del individuo hacia ellos. Cuando las personas se sienten responsables de los KPI es más probable que se presionen y reciban más satisfacción de un trabajo bien hecho.

Sabemos que dentro de un centro fitness la comunidad es una de las razones más importantes. Un indicador para garantizar la satisfacción es la evaluación de los entrenadores este indicador ve los puntos que se pueden mejorar y cuales son las fortalezas de los entrenadores. 

Sistema Fitco software + app para gimnasios y Centros Fitness

2. El valor de los KPI's en los objetivos de negocio

Los KPI son importantes para los objetivos de negocios porque mantienen los objetivos a la vanguardia de la toma de decisiones para tu centro fitness.

Es esencial que los objetivos comerciales estén bien comunicados en toda la organización desde los entrenadores hasta el dueño de modo que cuando las personas sepan y sean responsables de sus propios indicadores clave de rendimiento (KPI) se asegurarán de que los objetivos generales de la empresa sean lo más importante.

Los KPI también garantizan que el rendimiento se mida no ciegamente en la búsqueda del KPI sino en relación con los objetivos comerciales más grandes. Esto significa que cada parte del trabajo se realiza con intencionalidad y con el propósito correcto.

Las decisiones que tomes en tu centro fitness pueden estar bazadas en algún resultado de KPI resultados que pueden llegar a impactar y definir mejor esas decisiones. De esta manera puede mejorar la gestión en tu centro fitness mediante métricas.

Ejemplos de métricas claves para llegar a tu objetivo en tu centro fitness:

  1. Crecimiento de clientes activos:
    El total de clientes activos es una métrica que tienes que tener a la mano siempre. Los clientes son el único factor que le da vida a tu negocio por ende mientras tengas una mayor cantidad de clientes activos mes a mes o año a año probablemente estés en buen camino.
    ¿Cómo hacerlo?
    (Total de clientes activos octubre 2017 / Total de clientes activos octubre 2016 -1 ) x 100
    Entonces si tuviste 30 clientes activos en octubre del 2017 y 20 en octubre del 2016 ¡podrás ver que aumentaste tu total de clientes activos en un 50%!
  2. Tasa de retención
    Retener a un cliente cuesta menos que conseguir a uno nuevo todos sabemos eso. Para ver cual es tu tasa de retención simplemente tenemos que hallar el total de clientes que han renovado una membresía por el total de clientes totales.
    En un periodo de tiempo analiza todas las membresías que han vencido de tus clientes y mira cuantos de estos han renovado esas membresías.
    Total de membresías renovadas/ Total de membresías vencidas x 100%.
    Si de cada 10 membresías que vencen 8 son renovadas tienes una tasa de retención de un 80% lo cual puede ser considerado muy bueno como normal depende de tus exigencias.

Infórmate más acerca de más métricas claves para tu centro fitness en el siguiente artículo 

3.Cómo los KPIs fomentan el crecimiento personal

No todas las campañas o actualizaciones de productos alcanzarán sus objetivos. Pero monitorear el desempeño contra esos objetivos ya sea bueno o malo crea un ambiente de aprendizaje.

Con los KPI los equipos pueden ver exactamente cómo se están desempeñando en un momento dado. Ya no tienen que esperar hasta el final de un trimestre o proyecto para tabular los resultados de tu centro fitness. 

Cuando realiza un seguimiento de los KPI especialmente cuando lo hace en un panel de KPI en tiempo real puede preguntar qué por qué cómo y cuándo ... y hacerlo siempre. Esto hace que aprender de los éxitos y fracasos sea una actividad diaria (en lugar de semanal o mensual).

Otra razón por la que los KPI son importantes para el crecimiento personal se basa en la idea de una mayor moral. Permitir que los entrenadores monitoreen su desempeño  y responda en el momento significa que es más probable que alcancen sus objetivos y que entiendan mejor cómo hacerlo en el futuro. 

Obtén toda la visibilidad de tu centro mediante un dashboard este resume todas tus métricas ingresos cobros membresías nuevas y cómo han ido las cifras en el día a día en un solo panel. Este tipo de indicador clave te sirve para estar al tanto de cómo se van moviendo las cifras y que hacer ante cualquier temporada de emergencia sobre alguna caída y ver exactamente por qué puede estar pasando esto tomar decisiones desarrollar un sentido de urgencia y aprender de ello.

4. La importancia de los KPIs para la gestión del rendimiento

Diría que este último es el motivo definitivo por el que los indicadores clave de rendimiento son importantes para tu centro fitness.

Resume todas las razones anteriores: lo que se mide se gestiona.

La moral la cultura y la capacidad de los empleados entre otros contribuyen al rendimiento. Los KPI simplifican la gestión del rendimiento al permitir que todos vean lo que están haciendo sino también lo que los demás están haciendo.

Esta transparencia garantiza que todos trabajen en la misma dirección lo que simplifica las líneas de comunicación porque la respuesta a "¿Cómo lo estamos haciendo?" Se incluye en un número claro en lugar de ocultarse bajo hojas de cálculo y servicios o peor aún detrás de las conjeturas. De modo que realice un seguimiento de sus KPI de ventas de forma abierta y transparente para aumentar la responsabilidad.

Conclusión:

Hemos desmenuzado cada parte de los KPI's y gracias a ello nos dimos cuenta que tener la visibilidad de todo tu centro en cuanto a métricas te ayuda a tomar mejores decisiones cambiar algunas propuestas lograr la motivación en tus empleado y lograr hacer crecer tu centro fitness día a día. Sabemos que esas métricas no se pueden tener manualmente ni con muchos programas a la vez por ello FITCO te ofrece toda la administración y visibilidad de tu negocio para tener tus indicadores claves alineados y puedas sacar reportes a diario del rendimiento de tu centro fitness. 

Sistema Fitco Software n°1 para gestión de gimnasios y Centro Fitness en Latinoamérica.

Esperamos te haya gustado este artículo y te haya servido para mejorar el rendimiento de tu centro fitness. Si tienes alguna consulta puedes escribirnos a  academy@fitcolatam.com

Un abrazo  
El equipo de FITCO

Fitco - sistema de control para centros fitness
Si aún no cuentas con Fitco puedes agendar una demo en el siguiente  enlace y probar nuestro sistema.