5 secretos para retener a los clientes de tu centro fitness

September 1, 2021
Comunidad
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

La retención de clientes se refiere a la implementación de estrategias con el fin de lograr que tus clientes se sientan a gusto de continuar entrenando en tu gimnasio por un periodo extenso, es decir, se tiene como objetivo aumentar el tiempo de vida del usuario. Crear y poner en marcha planes con este fin resulta en múltiples benéficos, como el aumento de la competitividad y rentabilidad de tu negocio. Entonces ¡no te quedes atrás y empieza a fidelizar a tus clientes lo más pronto posible.

Estas estrategias se basan en ofrecer una buena experiencia al cliente, deben fomentar sentimientos positivos que conlleva a la lealtad en tu centro fitness. Existen diferentes formas de lograr, a continuación te presentamos 5 estrategias para retener a tus clientes fitness que podrás implementar.

5 secretos para retener a los clientes de tu centro fitness

1. Haz uso de las tecnologías emergentes

Vivimos en la era de la digitalización en donde la información es de suma importancia, con esta puedes crear miles de campañas especializadas que te ayudarán a personalizar la experiencia de tus clientes. Siendo así, es de suma importancia que tu centro de entrenamiento cuente con un software de gestión que te ayude a organizar y clasificar la información de tus clientes de forma eficiente. Con esta, podrás tener fácil acceso a información como sus cumpleaños, tiempo de suscripción, cantidad de veces que ingresa a tu gimnasio semanalmente, etc. Toma provecho de todos estos datos e ingenia un plan de marketing personalizado que impactará a tus clientes, logrando que quieran continuar por un largo tiempo en tu gimnasio.

¿Aún no cuentas con un sistema de gestión para centro fitness? Fitco te recomienda su software de gestión para gimnasios que te ayudará a organizar toda la información necesaria de forma eficiente. Conoce todos los reportes que el software de Fitco te proporciona.

Fitco, sistema de gestión para centros fitness

2. Haz seguimiento mediante la revisión de métricas

En un negocio no debe haber espacio para la incertidumbre, es de suma importancia tener datos claros y cuantificados para poder ver el progreso del gimnasio y determinar si las estrategias implementadas están dando los resultados esperados. Siendo así, te recomendamos revisar las siguientes métricas de retención mínimo 2 veces al mes.

  • Crecimiento de clientes activos: Se refiere a la cantidad de cliente que asiste a tu gimnasio de manera recurrente, puede ser 3 veces a las semana dependiendo de tu tipo de centro fitness. 

Total cliente activos periodo actualTotal cliente activos periodo anterior100% = Crecimiento (%)

  • Tasa de retención: Este está determinado por el número de clientes que renuevan sus membresías respecto a los que no. 

Total de membresías renovadasTotal de membresías vencidas100% = Tasa de retención(%)

  • Número de asistentes promedio por clase: Este te daría un indicador de que tan populares y efectivas son las clases de tu centro fitness.

Total de asistencias a clases en un periodoNúmero de clases realizadas en el periodo = Promedio de asistentes por clase

  • Utilidad neta: Se refiere a tus ganancias totales. Esta métrica es muy importante para determinar la rentabilidad de tu negocio. La debes comprar entre periodo y analizar a qué se deben los cambios observados.

Ingresos totales- Egresos totales = utilidad neta

Llevar un seguimiento claro de todos estos datos puede resultar complicado. Por esto, te recomendamos el software de gestión para gimnasio de Fitco, este te permitirá visualizar todas estas métricas y más en un solo click. Entra  aquí  para solicitar una demo.

3. Crea una comunidad en tu gimnasio

Crear una comunidad es una excelente opción para lograr retener a tus clientes. A todos nos gusta sentirnos seguros y cómodos en un lugar, en especial al hacer ejercicio. Siendo así, te recomendamos aplicar diferentes estrategias que harán que tus usuarios se sientan agusto y quieran interactuar con más profundidad con tu centro de entrenamiento. Te compartimos algunas estrategias a implementar:

  • Organiza eventos. Podrías llevar a tus clientes a una clase outdoors donde, además de entrenar, también compartan tiempo hablando y conociéndose.
  • Crea un entorno amigable. Toma en consideración la ubicación de los espacios, la organización, los colores, la música, etc. Todo enfocado a la comodidad del usuario.
  • Crea desafíos y retos. Implementar dinámicas de juegos con recompensas es muy efectivo para crear un sentido de comunidad, la competitividad y diversión hará que se creen lazos fuertes.


4. Da beneficios a tus clientes

A la hora de crear un plan efectivo de fidelización debemos definir criterios, para esto hay que segmentar a tus clientes, ya que no todos son iguales. Siendo así, te proponemos separarlos dependiendo de su antigüedad como socios para ofrecerles beneficios dependiendo de sus necesidades.

Nuevos clientes (Menos de 1 mes suscritos). Estos se caracterizan por entrar con muchas dudas e inseguridades, estarán evaluando constantemente si tu gimnasio es el ideal para ellos. El objetivo debe ser que se sientan más cómodos, incitarlos a que asistan con regularidad e impulsarlos a probar las diferentes actividades que ofrece tu centro fitness. Esto podría incluir una bienvenida con entrenadores o clases de cortesía.

Clientes medios (de 1 mes a 1 año suscritos): Estos usuarios ya están familiarizados con las instalaciones y los servicio que ofreces, ya podrías asegurar que están felices con su decisión de unirse a tu centro fitness. Siendo así, debes enfocarte en crear motivación para que continúen sosteniendo con entusiasmo y dedicación. Para esto, te sugerimos implementar servicios personalizados, en donde se enfoque en ayudar al cliente a alcanzar su metas.

Clientes antiguos (más de un año suscrito): Esto indica que el usuario está motivado y dedicado a hacer ejercicio en tu gimnasio, genial! Es por esto, que tus objetivos deben ir direccionados hacia la premiación por su fidelización, es importante hacer sentir a estos clientes apreciados y valorados por elegirte sobre otros centros fitness. Siendo así, implementar un sistema de Tarjeta VIP sería ideal, con estas tus clientes podrían acceder a privilegios especiales, como poder llevar acompañantes extra o acceso a áreas especiales.

5. Mantén una comunicación constantes y de calidad

Debes esforzarte para que tu clientes comprendan lo que tu marca quiere comunicar, así como hacerles llegar de forma eficaz información relevante, esto te ayudará a alcanzar tus objetivos y lograrás que tu clientes se sientan seguros en tu gimnasio. Te recomendamos seguir estos pasos para asegurar una buena relación con tus clientes.

  1. Conoce a tu público y segmentalo. Todos entendemos la importancia de identificar las necesidades de tus diferentes tipos de cliente.
  2. Escoge los canales adecuados para ponerte en contacto y dales buen uso. Estos podrían ser redes sociales, email, página web, folletos, etc.
  3. Escucha a tu audiencia, tanto en lo bueno como en lo malo. Esto te ayudará a mejorar la competitividad de tu gimnasio.
  4. Aprende de tus errores y de los de tu competencia.

El servicio al cliente es crucial para dar una buena imagen frente al público, nunca lo descuides y trabaja constantemente para mejorarlo. Verás como tus clientes estarán satisfechos y muchos más inclinados a quedarse en tu centro de entrenamiento.

Conclusión

Tomando estos puntos en consideración estarás destinado al éxito, lograrás que tus clientes se sientan satisfechos de ser parte de tu gimnasio y ganarás su lealtad. En especial, recuerdas que aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas facilitarán el proceso de fidelización.

Fitco te invita a probar su sistema de gestión para centros fitness, te ayudará a alcanzar tus objetivos de forma más rápida y eficiente. Haz click aquí para solicitar una demo.