¿Cómo crear comunidad en mi gimnasio o centro fitness?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

A pesar de que la mayoría de los centros fitness tienen como principal estrategia el incremento de usuarios por medio de la publicidad crear una comunidad fitness también es una excelente opción para lograrlo. Esta modalidad fomenta el trabajo en equipo asimismo te permite gozar de clientes satisfechos que puedan estar en contacto dentro y fuera del centro deportivo. 

En Fitco queremos que tu empresa mejore. Por ello hoy te contamos cómo puedes crear una comunidad fitness. Esta aumentará la fidelización no sólo por su publicidad sino por las recomendaciones de sus usuarios que día a día acuden a tu gimnasio sintiéndose parte de él.

Cuando hablamos de una comunidad fitness debemos apuntar a que cada integrante del gimnasio participe activamente. Para ello necesitas generar un ambiente donde todos se sientan satisfechos y hagan del entrenamiento una actividad divertida entre amigos.

Lee también: herramientas de fidelización

Comunidad fitness: la mejor manera de promocionar tu gimnasio

Las clases grupales son tendencia en los gimnasios. La compañía hace del entrenamiento una actividad lúdica. De igual manera la cercanía con otras personas de la misma disciplina que practican hace hace que los usuarios se sientan motivados acompañados y creen lazos de amistad. Por estas razones debes apostar a crear una comunidad fitness en tu gimnasio.

Esta no sólo debe enfocarse en una reprogramación de las clases individuales hacia una práctica grupal sino más bien buscar una manera de integrarlos progresivamente. Durante una clase grupal los miembros que están en compañía de personas de la misma clase buscan la manera de aumentar su desempeño

Una comunidad fitness crea compañeros que se apoyan en su progreso incitando a los demás a seguir adelante. Estas relaciones elevan el promedio de asistencia de los clientes a tu centro deportivo al tiempo que los hace pasar más tiempo en las áreas afines.

Tu comunidad fitness valora el hecho de tener un espacio deportivo debidamente acondicionado

En este aspecto el espacio fìsico es fundamental para hacer que un cliente se sienta identificado en la comunidad fitness. La música y la estética del lugar fidelizará a los clientes que se sientan atraídos por tu estilo. De igual manera aumentarás el registro de usuarios que tomarán acción al sentirse identificados con el ambiente.

Es importante ir más allá de impartir clases grupales haciéndolos sentir cercanos entre ellos esto logra que se identifiquen como grupo. Para ello debes mantenerte activo compartiendo contenidos de valor sobre el mundo del ejercicio que sean exclusivos para tu comunidad fitness.

Una recompensa que recibirás si tu comunidad se siente a gusto es la de invitar a más personas con sus mismas aficiones deportivas. En este punto es indispensable el uso de estrategias digitales para tu comunidad fitness.

Estrategia para crear una comunidad fitness fuerte

Para crear una comunidad fitness fuerte debemos tener claro cuáles son las herramientas que debes implementar para mejorar la calidad de tu centro fitness. También es necesario que tus entrenadores mantengan un trato especial y compartan contenido digital con ellos para mantenerlos activos. A continuación te contamos algunas estrategias que puedes poner a prueba: 

1) Sé diferente a los demás gimnasios

La singularidad es la mejor estrategia para aumentar el número de tu comunidad fitness. Esto se debe a que los usuarios buscan algo diferente. Por ello es necesario que estés al tanto de las tendencias deportivas que surgen periódicamente y las integres a tu centro no sin antes darles tu propia versión. 

Discute con tus entrenadores formas distintas para desarrollar las clases busca ejercicios nuevos e incluso puedes optar por cursos rápidos destinados a un entrenamiento específico. Actualiza los métodos de enseñanza de tus entrenadores para que las clases sean más divertidas sin dejar de lado la meta del alto rendimiento físico.

Navega en internet busca las redes sociales y los blogs relacionados con las comunidades fitness para encontrar lo que es tendencia en los tipos de actividades semejantes a las tuyas.

Ten presente que cada comunidad se centra en un entrenamiento específico por lo que los cambios bruscos no son bienvenidos. Una forma de saber qué buscan ellos es proponer una nueva clase en tu app y ver cuál es su reacción.

Incluso puedes ofrecer premios o descuentos a tus clientes por llevar más personas a integrar tu comunidad fitness. Esto servirá de motivación personal garantizando más usuarios a tu gimnasio.

De igual forma mantén informado a tu público de cada una de las actividades que tienes para ofrecerle. A su vez ofrece información variada sobre rutinas de ejercicio e incluso dietas saludables que puedan complementar el entrenamiento que están realizando.

El entorno es importante al igual que los entrenamientos por lo que es mejor  salir de la rutina. Diseña nuevos lugares que se identifiquen con el público ya sea jóvenes adultos o adultos mayores. 

Cuando creas una comunidad fitness obtienes más ventajas que al enfocarte en una estrategia de marketing tradicional. En Latinoamérica nos encontramos con diversos ejemplos de comunidad fitness en Ecuador o la comunidad fitness en Colombia donde su principal propósito es crear empatía con el público por medio de información relevante logrando un aumento considerado en su comunidad activa.

2) Actívate en la web con una comunidad fitness app

En la actualidad la tecnología se ha apoderado de nuestro día a día por lo que nadie queda fuera del alcance de la internet y los medios digitales. Es por eso que tu comunidad fitness debe estar presente por estas vías. Tener un sitio en donde puedas suministrar información al público sobre todos tus servicios ayudará a que lleguen posibles clientes.

Optar por una app que le proporcione al público todo lo que necesita saber sobre tu centro fitness es una estrategia para crea una comunidad fitness efectiva. Este medio de igual manera complementa la organización de tu centro ya que estará conectado con su registro rutinas control de asistencias y ellos mismos podrán seleccionar el horario que mejor les quede y también su lugar como si fuera el cine. 

Una app puede darle una nueva imagen a tu gimnasio integrándose a las máquinas con pantallas interactivas y programas de monitorización. Incluso tus usuarios pueden tener la facilidad de realizar sus rutinas desde la comodidad de tu casa. Esto garantiza una comunidad activa dentro del centro así como fuera de él.

Otra ventaja de la app para tu comunidad fitness es la conectividad con las redes sociales donde puedes compartir la información de las nuevas clases y workshops que tengas para ofrecerle. La información que les suministres a tus usuarios tendrá la opción de llegar a sus amigos si ellos lo desean aumentando tu radio de alcance.

De igual manera por esta vía podrán compartir sus progresos con amigos que entrarán en contacto con la información de tu centro. Estas apps abren un abanico a la comunicación en las redes sociales de tu centro de la misma manera en que dirigen a los usuarios a ella. Desde Facebook o Instagram tendrán la opción de descargar tu app por lo que debe ser una puerta de entrada a tu centro.

Además es una vía de comunicación directa para resolver sus dudas antes de ingresar a tu comunidad. De esa forma tu centro pasará a ser una familia fitness. Con Fitco obtendrás todas las herramientas necesarias para crear la app que necesita tu comunidad fitness.

3) Influencers o entrenadores fitness

Contar con influencers que tenga un número de seguidores considerables entre tus entrenadores es una buena alternativa para empezar a crear una comunidad fitness. Por medio de sus seguidores podrás obtener usuarios propios que ayuden a crecer tu comunidad y atraigan más personas a tu gimnasio. 

El principal objetivo será causar impacto en sus seguidores para que quieran optar por los servicios que ofrece tu empresa. Una opción para conseguir nuevos usuarios es usar las redes sociales como Facebook e Instagram para que tus entrenadores promocionen sus diferentes rutinas.

El contacto con los seguidores aumentará el número de tu comunidad fitness. De igual manera hacer de tus entrenadores fitness unos auténticos influencers mantiene la motivación entre la comunidad fitness ya establecida. Con contenido atractivo como consejos sobre las prácticas fuera de los entrenamientos o con invitaciones a nuevas clases ellos mantendrán el contacto con los clientes.

4) Retos gym = comunidad fitness

Una de las alternativas para que tu comunidad fitness se mantenga con un ritmo constante es motivarlo a través de retos que aumenten su esfuerzo para cumplir sus objetivos. Tienes que estar activo en lo que es tendencia reúnete con tus socios y establece una cartelera de retos que sean beneficiosos para ti y tus clientes.

Puedes optar por establecer niveles de entrenamiento para que vayan escalando a medida de que superen sus retos. Esto es utilizado en el mercado no sólo en los centro fitness ya que el crecimiento personal es la base para que un usuario mantenga un nivel constante.

Crear desafíos que sean publicados en tus medios online va a generar un interés por parte de la comunidad e incluso hacer que lleguen más personas a tu gimnasio. Premiar a tu público también es una forma de motivarlo por lo que al finalizar cada reto genera una membresía un curso un entrenamiento gratuito. De esta forma le demuestras a tu comunidad fitness cuánto te importan. Ten presente que cuando tus clientes están felices y satisfechos serán los mejores motores de publicidad.

5) Ofrece contenido de interés para tu comunidad fitness

Para que tu comunidad se mantenga activa tienes que integrar contenido de interés que aporte información potencial y que a su vez le permita al usuario interactuar entre ellos. Contar con un blog es la principal opción sin embargo es importante integrar las redes sociales donde tu comunidad pueda crear debates y las apps fitness.

Es conveniente que al momento de subir cualquier información sea estructurada o revisada por los entrenadores que tengan el conocimiento necesario sobre las disciplinas que efectúan. En este espacio deben crear una relación con el usuario. 

Se pueden abordar diversos temas desde consejos fitness hasta rutinas de ejercicio. Lo importante es conseguir una unión positiva entre tu comunidad fitness. No olvides mantenerte activo tanto en las redes sociales como en el gimnasio. Si se mantienen estáticos la comunidad perderá interés y tu perderás usuarios. 

Asimismo este medio puede servir de recomendaciones para que otros usuarios vean las opiniones de tu comunidad y pueda convencerse de lo buenos que son tus servicios. La interacción será parte fundamental en tu comunidad fitness todo lo que ofreces tiene que ser compartido por tus usuarios

6) Promociones que atraigan clientes a tu comunidad fitness

Al igual que los retos deportivos las promociones en la comunidad fitness son populares ya que hacen ruido entre la multitud atrayendo su atención. Crea sorteos por comentarios o por fotos relacionadas al deporte para que los usuarios se mantengan al tanto de tu perfil.

Otro opción es implementar los cupones que otorgan algún beneficio en tu centro fitness ya sea en una sección gratis o un descuento en la inscripción. Puedes aprovechar las festividades para realizar eventos especiales que sean del agrado de tu público por ejemplo meter promociones fuertes a inicio de año ya que en esas fechas todo el mundo quiere iniciar su vida fitness.

Para finalizar puedes elaborar una trivia o encuesta que evalúe el conocimiento de tus usuarios con relación a las disciplinas. Relaciona las preguntas con la información ofrecida por tu centro fitness ya sea por redes sociales o en las instalaciones. Por medio de esta modalidad podrás evaluar el interés que tienen tus usuarios por tus servicios y a su vez generas un espacio de entretenimiento.

Recuerda que sin importar cuál sea la modalidad que escojas tanto en las promociones como en los retos debes ofrecer un premio. Ten en cuenta que lo más importante para crear una comunidad fitness siempre será la comunicación. El usuario siempre está en búsqueda de un gimnasio que sea más humano donde puedan sentirse en familia

Te invitamos a poner en práctica cada una de nuestras recomendaciones para crear tu propia comunidad fitness. En Fitco diseñamos apps fitness para que puedas crear una comunidad fuerte con la que puedes estar en contacto con tus clientes en todo momento.