¿Cómo fortalecer la comunidad de tu centro fitness?

August 12, 2021
Comunidad
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.


¿Quieres crear más retención de clientes en tu centro fitness? Fortalecer la comunidad de tu gimnasio es la mejor solución. En este artículo descubrirás estrategias óptimas para fidelizar a tus clientes.

Atraer nuevos clientes a tu gimnasio nunca dejará de ser un objetivo relevante, sin embargo, esto puede llegar a ser muy costoso ¡Hasta 6 veces más que fidelizar un cliente! Por esta razón, no hay que olvidar que la retención de tus clientes es crucial para la prosperidad de tu negocio.

Las personas somos seres sociales, por lo cual siempre estamos buscando ser parte de grupo que nos hagan sentir valorados, cómodos y motivados, no dudes en tomar provecho de esto en tu gimnasio, pues no solo brinda beneficio, también es algo crucial para que tu centro de entrenamiento crezca. Siendo así, existen diferentes estrategias que puedes abordar para fortalecer dicha comunidad. A continuación, Fitco te presenta sus favoritas.


4 formas de fortalecer la comunidad de tu centro deportivo

4 formas de fortalecer la comunidad de tu centro deportivo

1. Aprovecha la tecnología

El mercado actual es muy dependiente de la tecnología, entonces es de vital importancia apoyarse de diferentes herramientas que mejoran la relación con tus clientes. Siendo así, te recomendamos el software Fitco de gestión para centros fitness.


Un software como el de fitco te pondrá en ventaja frente a tus competidores en cuanto a la fidelización. Pues, este organiza información de tus clientes de forma eficiente, ayudándote a recordar datos relevantes como, sus cumpleaños, tiempo suscrito, número de veces que asiste semanalmente y más. Teniendo estos datos presentes, los puedes usar a tu favor y crear experiencias personalizadas que harán que tu cliente se sienta valorado. Algunos beneficios podrían ser:

  • Clase gratis de pilates o body combat en la semana de su cumpleaños
  • Regalos, como camisetas deportivas, para los clientes más antiguos
  • Código de descuento para los clientes más frecuentes


Otra excelente forma de fortalecer tu comunidad fitness es empezar con una estrategia de email marketing. Esta te ayudará a llegar a tus clientes de una forma directa y rápida, podrás informar sobre novedades y ofertas en tu gimnasio. Además, es importante personalizar los mensajes para crear cercanía. La información para hacerlo la tendrás almacenada en tu software para gestión de gimnasio de Fitco. Puedes ver algunas plantillas para los correos aquí.

Comienza con tus estrategias de fidelización implementado campañas de email marketing para gimnasios. ¡Con Fitco podrás obtener esta funcionalidad de forma rápida y fácil! Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros.

email marketing con Fitco

2. Crea un entorno amigable

Acondicionar adecuadamente tu gimnasio es importante para que tus clientes se sientan cómodos y bienvenidos. 

En primer lugar, considera tener todo organizado en secciones que tengan sentido según tu tipo de centro de entrenamiento, por ejemplo, si tu gimnasio cuenta con múltiples equipos puedes poner de primero las máquinas de cardio y luego continuar con las de fuerza y el área de peso libre, la idea es que todo esté planeado para la comodidad de tu cliente.

Por otro lado, es crucial que cuentes con música agradable, esta dependerá de tus clientes y del tipo de gimnasio. Es decir, si cuentas con un centro de yoga, opta por música más relajada e inspiradora, pero si es una sede de crossfit sería más oportuna poner música de impacto que motive a hacer el entrenamiento de alto rendimiento. 

Finalmente, proporciona otros espacios en donde los usuarios puedan descansar y charlar, bien sea con los entrenadores o entre ellos. Esto podría ser una pequeña cafetería o una estación de descanso con sillones y acceso a agua fría.


3. Diferénciate de los demás gimnasios

El mercado por lo general busca algo diferente, propuestas que no se encuentren fácilmente y que lo hagan sentir parte de una comunidad única. Para esto es importante estar al tanto de las tendencias deportivas emergentes y así poder implementar nuevas funcionalidad innovadoras a tu centro fitness.

Para esto debes estar en constante búsqueda de oportunidades de mejora. Te recomendamos leer blogs, escuchar podcast y seguir a los influencers fitness tanto de tu zona como de otras. Más aún, es importante escuchar el feedback de los usuarios de tu gimnasio, será ellos quienes te expresarán las necesidades más inmediatas.

Algunas ideas que te ayudan a diferenciarte es enfocarte en tus redes sociales. Es importante que tus plataformas sean dinámicas y entretenidas para que tus clientes quieran seguirte e interactuar con tu gimnasio. Para esto tendrás que generar contenido de valor, subir tips, video de entrenamiento, etc. Otra sugerencia que te damos es afiliarte con influencers fitness. Busca a uno que se acople a las necesidades de tu cliente y que vaya a la par de lo que tu centro deportivos quiere transmitir, esto no solo atraerá clientes nuevos, también humaniza más tu marca y hará que tus usuarios se sientan más cómodos con tu gimnasio.


4. Crear desafíos y retos

La implementación de dinámicas de juego y retos para generar más participación y crear sentido de comunidad se han convertido en tendencia, por suerte en un centro fitness hay mucho que hacer con respecto a este tema.

Te recomendamos hacer uso de herramientas de gamificación, las cuales, se basan en la creación de un sistema de retos/concursos que den recompensas en base a los logros para motivar a las personas, esto aumenta significativamente el interés de los usuarios y genera un ambiente de competitividad sana que da paso a crear conexiones más profundas.

Para implementar exitosamente la herramienta de gamificación en tu centro fitness sigue los siguientes pasos:

  1. Define tus objetivos de negocio, en este caso, centrarse en la fidelización del cliente
  2. Delimita las conductas, describe que quieres que hagan tus clientes, cómo medir el progreso y que premios otorgaras, es muy importante que estos generen motivación suficiente.
  3. Describe a tus jugadores, es decir los clientes de tu centro fitness. Puedes poner limitantes, como que solo pueden participar aquellos usuarios que llevan un mínimo de un año en tu gimnasio.
  4. Idear ciclos de actividades, define los pasos a seguir del juego o reto.
  5. No te olvides de la diversión, es de suma importancia para mantener el interés de los jugadores.
  6. Implementa las herramientas adecuadas, debes asegurarte de contar con todas las facilidades, conocimiento y tiempo para poder llevar a cabo la actividad.