¿Cómo lograr que tus clientes adquieran un plan más completo en tu gimnasio?

March 25, 2021
Marketing y ventas
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Muchas veces pensamos que tener más y más clientes es la clave para el crecimiento de nuestro centro fitness. Sin embargo, lo cierto es que tus clientes fijos, esos que renuevan constantemente los planes contigo, que se involucran en las actividades de tu centro, que quieren más de tu servicio y están dispuestos a pagar, son los clientes que necesitas para crecer.

Ellos te van a ayudar a mejorar a la vez que mantienes la rentabilidad de tu centro deportivo. Cómo enganchar a esos clientes y lograr que adquieran planes más completos es el reto que te vamos a ayudar a superar en este post.

Conoce muy bien a tus clientes

Antes de empezar a desarrollar cientos de estrategias y planes, en ocasiones confusos para tus clientes, lo primero que debes hacer es aprender de ellos.

Eso significa que entiendas cómo piensan: cómo se sienten,cuáles son sus motivaciones para acercarse a tu centro deportivo, qué aspiran lograr. Esta será la información básica de tus clientes. Una herramienta que puedes utilizar para conocer més sobre tus clientes, es el buyer pesona y aquí puedes conocer todo sobre ella.

Luego explora ideas más profundas, cómo sus intereses, sus hábitos, su grupo familiar, qué le gusta, qué le disgusta, qué esperan al comprar un producto o servicio, etc.

Para que preguntar no parezca demasiado intrusivo, crea una relación amistosa con tus clientes al formar una comunidad. Usa los registros y las inscripciones para completar su perfil, haz encuestas después de cada actividad, habla con tus usuarios, pregunta y aprovecha los recursos que te brinda la tecnología.

Demuéstrales cuánto te importan

Una vez que conoces muy bien a tus clientes, es el momento de demostrárselos. Esto significa que utilices la información que obtienes a tu favor y al de ellos.

Un ejemplo sencillo sería que si muchos de tus usurarios piden una clase en horario nocturno quizás sea el momento de darles lo que quieren. Crea planes, programas y servicios que les ayuden en el logro de sus objetivos personales con respecto a su bienestar integral.

Por supuesto que estos datos tienen como último fin lograr más ventas mientras ganas la confianza de tus clientes.

Usa un Customer Relationship Management (CRM)

El principal obstáculo que puedes tener en la gestión de los datos de tus usuarios es que la información esté desordenada y sea difícil de interpretar para generar acciones.

Al apoyarte en un CRM vas a tener los datos de tus clientes en un solo lugar, podrás acceder a ellos cuando quieras, de forma organizada, filtrados, presentados prolijamente, listos para ser interpretados y guiarte en el camino hacia la satisfacción de tus atletas. También puedes aprovechar el software para centros deportivos de Fitco y así tener todos los datos de tus clientes en un solo lugar.

El CRM también te servirá para crear contenido en tus redes sociales que enganche, landing pages e emails que conviertan al ser dirigidos a segmentos de clientes específicos creados en función de sus necesidades.

¿Cómo enganchar a tus clientes?

Hablemos un poco de las estrategias que los expertos del marketing siempre utilizan para lograr enganchar a los clientes. En tu caso,tendrás que ajustar cada una de estas estrategias a las características de usuarios y a los servicios de tu centro fitness.

1. A todos nos encantan las pruebas gratis

Las pruebas gratis son ideales al momento de probar una nueva clase, un nuevo producto o servicio. Nadie se resiste a las muestras gratis así que son un win-win.

Este tipo de acciones son una oportunidad para mostrarle atu cliente cuánto te esmeras por mejorar, por ofrecerles servicios adicionales y, si demuestras que resuelve una necesidad o es de interés particular para tu cliente, alucinará con la idea y pagará por ella. Aquí te explicamos más sobre la estrategia de pruebas gratis para el crecimiento de tu negocio.

2. Diseña un programa de referidos

Los programas de referidos se basan en ofrecerles un beneficio adicional a tus usuarios por hacer que un conocido se convierta en cliente de tu gimnasio. Una excelente forma de generar ventas, nada mejor para generar confianza que la recomendación de tus clientes..

Para que el programa de referidos funcione, debes asegurarte de que tus usuarios se sientan muy bien con tu centro deportivo.

Tus clientes solo van a referir cuando noten que si traen aun amigo, esa persona va a vivir una experiencia tan agradable como la que ellos experimentan cada vez que entran a tu gimnasio.

¿Cómo saber si tus atletas están preparados para referir? Pregúntales, usa encuestas de satisfacción, sabrás cuántas referencias eres capaz de adquirir. Aquí te explicamos más sobre estudios de mercado para centros fitness.

3. Sorprende a tus clientes

Otro elemento que siempre funciona para enganchar a tu comunidad es sorprenderlos. Puedes aplicar esta estrategia de diversas maneras,ten en mente que el objetivo es generar un efecto “wow” o de deleite para tu cliente.

Esto lo puedes generar con algo tan sencillo como: después de suscribirse a un plan reciben una camisa deportiva o material POP, de utilidad para la vida en el gimnasio, que tenga el logo de tu centro y una tarjeta de bienvenida.

Pequeñas acciones como estas marcan una gran diferencia en la experiencia de tu cliente. Pasarás de ser un gimnasio más en el que renovó la suscripción a ser el centro fitness al que siempre quiere pertenecer.

4. Comunicación directa y continua

La mejor forma de hacer que tus clientes se sientan enganchados con tu centro deportivo es que demuestres que estás allí para escucharlos. Esto va más allá de obtener información para desarrollar servicios o planes y generar ventas.

Se trata de una buena comunicación a lo largo de toda la experiencia de uso de tu cliente. De nada sirve que el registro sea una maravilla, pero cuando cambies una clase tus atletas sean los últimos en enterarse o que las clases sean lo máximo, pero la gestión administrativa sea un desastre.

Este tipo de problemas los podrás solventar o limitar con una constante comunicación con tus clientes. Gracias a la tecnología las herramientas para comunicarse sobran, en este sentido es importante que selecciones una vía que tus usuarios usen.

Las aplicaciones son las herramientas preferidas por estos tiempos, con nuestro sistema Fitco tienes acceso a un canal de comunicación directa, ¡incluso puedes tener una aplicación personalizada!

5. Asegúrate de tener clientes felices

Este punto se relaciona con el anterior en cuanto a la comunicación, aunque va un poco más allá.

Si algún cliente presenta inconvenientes en tu centro fitness, debes buscar la manera de solucionarlo y que el cliente se sienta complacido con la atención y la vía de resolución utilizada.

¿Por qué? Un cliente feliz va a invitar a un amigo para que vaya a tu centro deportivo y te recomienda a un par de conocidos, esto sumaría al menos unas tres buenas referencias. Por su parte un cliente molesto le dirá a 10-12 personas que se aleje de tu centro deportivo.

En fin, mientras más satisfechos estén tus atletas con la experiencia que brindas mejor le irá a tu centro deportivo y más planes completos lograrás vender.

Enganchar a tus clientes resulta sencillo, cuando los conoces, piensas en sus necesidades y con la ayuda de estrategias de marketing les ofreces soluciones efectivas.