¿Cómo reactivar mi gimnasio? Recomendaciones para centros fitness a pesar de la pandemia

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

¡La reapertura de los centros deportivos ya está aquí! Ahora la gran pregunta es ¿cómo devolverles la vitalidad a estos ambientes que por tanto tiempo estuvieron cerrados? Más aún considerando todos los protocolos de salud que amerita la nueva normalidad.En Fitco apostamos por los gimnasios confiamos en que volverán a ser los espacios que eran e incluso más. Las dificultades los hicieron evolucionar y abordar otras alternativas de servicios que anteriormente habrían sido impensables.

Hoy el objetivo es reactivar tu gimnasio que tus clientes vuelvan renueven sus suscripciones e incluso captar más. En este post te contamos todo lo que debes hacer para lograrlo.

Demuéstrale a tus clientes que tienes un espacio seguro

Una de las mayores dificultades en la reapertura de los gimnasios es hacer que las personas se sientan seguras al entrenar. Para ello ejecuta todos los protocolos para evitar el contagio en tu centro fitness. Entre las acciones más importantes:

  • Limita el número máximo de personas dentro del gimnasio debe ser el 50% de la capacidad total funcional de acuerdo al número de equipos y del espacio disponible. Puedes utilizar softwares para poder gestionar los ingresos a tu centro de manera automática.
  • La distancia entre los equipos de trabajo debe ser de al menos 4 metros cuadrados. Esto variará dependiendo del esfuerzo exigido en cada actividad debe ser evaluado por cada propietario.
  • Limita el aforo de las salas de clases para definir el número máximo de personas establece una distancia mínima de 2 metros cuadrados coloca cuadrículas y guías en el piso así los usuarios se ubicarán con facilidad. Usa la app de Fitco para ayudar a los miembros de tu gimnasio a reservar su sitio con antelación.
  • Los usuarios deben mantener una distancia entre ellos de 2 metros cuadrados.
  • Si es posible define una vía de entrada y una de salida independientes.
  • Es recomendable definir una vía de circulación en un único sentido. Para ello organiza los equipos puede ser por grupos musculares o disciplinas específicas.
  • Los baños deben contar con jabones y elementos de higiene de forma constante. La limpieza de los baños se debe realizar cada hora.
  • Para limitar las reuniones en los sanitarios retira bancos y taburetes.
  • Recomienda a tus clientes evitar el uso de las duchas.

Asegura la correcta higiene del lugar

La higiene de espacios y equipos es tan importante como el distanciamiento social para prevenir el contagio por ello asegúrate de:

  • Corroborar la temperatura de tus clientes y solicitar la desinfección obligatoria de manos y calzado al ingresar. Dependiendo de las actividades que ofrece tu centro deportivo puedes limitar el acceso con zapatos. 
  • Disponer módulos de higienización de manos cada 50 metros.
  • Considerar un tiempo de higienización de al menos 20 minutos entre una clase y otra para limpiar el piso y desinfectar el ambiente.
  • Evita los accesos biométricos. Usa las apps y los código QR en su lugar. 
  • Realizar el cobro de tus servicios a través de medios online.
  • Solicitar a cada usuario que después de usar un equipo lo rocíe con alcohol al 70%
  • El uso del barbijo para hacer ejercicio es controvertido. Se recomienda solicitar su uso dentro de las instalaciones aunque debes evaluar cada caso de forma independiente.

Capacita a tu personal

Luego de diseñar y aplicar el protocolo para tu gimnasio es necesario velar por su cumplimiento. Capacita a los instructores y guías de entrenamiento ellos serán los encargados de hacer cumplir las normas. Es fundamental enseñar con el ejemplo.

También te puede interesar: Cómo cuidar al personal de tu gimnasio

Anuncia la reapertura en tus redes sociales

Ahora que tienes todo listo para la reapertura es momento que le avises a tus atletas que es tiempo de volver.

Usa las redes sociales para comunicar la noticia aprovecha todas los canales disponibles (Instagram Facebook Tiktok Twitter WhatsApp) y demás medios donde tus usuarios consumen contenido

Usa todos los formatos de contenido post videos reels carrusel. ¡Que se entere todo el mundo!

Considera la posibilidad de lanzar campañas de pago donde anuncies la reapertura para que vuelvan los usuarios que ya te conocen e incluso otra donde ofrezcas tus servicios para captar nuevos usuarios.

Habilita el registro a las clases presenciales

Debido a la limitación en el uso de los espacios es necesario hacer listas de registro de lo contrario tendrás una fila de personas enojadas fuera de tu gimnasio.

Es recomendable compartir los horarios de trabajo en especial para las clases presenciales y el número de usuarios que serán asistidos por los instructores.

Esta estrategia te facilitará mucho el trabajo a su vez tus usuarios sentirán confianza al notar el orden y el interés por su satisfacción.

Una gran herramienta para el registro online es la plataforma de Fitco. Solo tendrás que cargar los horarios de las clases y el de tus instructores para que tus clientes se registren. 

En caso que la inscripción sea por número de clases la plataforma se encargará de restar esa clase consumida y de sumar clases cuando se paguen nuevas suscripciones. La gestión es automática.

Crea planes de suscripción tentadores y difíciles de rechazar

Uno de los grandes temores en la reactivación de los gimnasios es ver cómo sus clientes se dan de baja en los servicios. Bien porque no se quieren arriesgar al contagio o porque iniciaron una actividad diferente durante la cuarentena.

Para superar este obstáculo crea planes de suscripción que sean tentadores. Las membresías por tres seis meses y un año son muy apreciadas sobre todo cuando el ahorro con respecto a la membresía mensual es notable.

Crear promociones donde obsequies una actividad gratis también hace que la oferta sea más llamativa.

Diversifica tus servicios

Si durante la cuarentena incursionaste en los servicios online el peor error que puedes cometer al reactivar tu centro fitness es abandonar esta modalidad. En especial si tienes un gran número de clientes que disfrutan de este servicio y si te ayuda a captar nuevos usuarios.

El consumo de contenido digital no va a quedar en el olvido con la reapertura de tu gimnasio. Los atletas verán con buenos ojos las múltiples alternativas que tienen para hacer ejercicio.

Cuando tengan tiempo irán a tu gimnasio de lo contrario buscarán alguna de tus clases online que mejor se ajuste a su disponibilidad. 

Ofrecer varias modalidades de servicios te coloca en ventaja en comparación con los gimnasios que no han aplicado estos cambios.

Mantén el entusiasmo

La reapertura de los gimnasios es una gran noticia para todos pero debes tener paciencia. Seguramente las primeras semanas el flujo de personas será reducido. 

Mantén tu foco trabaja cada día y automatiza la gestión de tu gimnasio. Tus clientes lo notarán y el resultado será el crecimiento de tu centro fitness.