¿Cómo saber si es momento de abrir otra sede de mi centro fitness?

August 6, 2021
Gestión
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Nada se compara con la emoción de hacer que tu negocio fitness prospere y se expanda. Seguro que has soñado con ver a tu gimnasio en diferentes partes de tu ciudad o incluso del país, pero ¿cómo saber cuándo es el momento indicado para abrir otra sede?

Para poder identificar el momento perfecto, es de suma importancia analizar el estado actual de tu centro fitness. Una de las primeras señales que notarás es la necesidad de nuevos espacios, tu demanda ha excedido tu capacidad y es hora de analizar si abrir un nuevo local es una solución viable, sin embargo, este no es el único factor que debes considerar. Recuerda que es algo que no puedes tomar a la ligera, pues de hacerlo muy apresurado o muy tarde podrías tener graves consecuencias.

Expandir tu centro deportivo es una decisión compleja. Los siguientes tips te ayudarán a identificar si tu centro fitness está listo para una nueva sede.


5 señales que muestran que es hora de abrir una nueva sede de tu centro fitness

En primer lugar, debes estar al tanto de tu empresa en la actualidad. Por suerte, existe una gran variedad de indicadores que te ayudarán a determinar si tu centro fitness está lista para expandirse a nuevos horizontes.

cómo saber si abrir otra sede de tu centro fitness


1. Alcanzas tus objetivos de forma recurrente 

Algo fundamental que se aprende pronto al tener un negocio fitness, es la importancia de determinar metas específicas, medibles y con un tiempo limitado, como, por ejemplo: 

  • Aumentar las ventas de clases fitness virtuales en un 20% en el próximo año.
  • Aumentar el número de suscripciones  en un 10% los próximos 6 meses.
  • Lograr que el 13% de los clientes se pasen a una mejor tarifa de suscripción en tu gimnasio en los próximos 3 meses.

Si tu gimnasio hasta ahora ha empezado a cumplir o sobrepasar sus objetivos, te recomendamos esperar unos meses y ver si la tendencia continúa. Cuando identifiques que esto sucede de manera constante y por un periodo largo de tiempo, esa es tu primera indicación de que abrir una nueva sede no solo podría ser una posibilidad, sino incluso una necesidad.


2. Tienes una gran conocimiento de tu mercado

Una decisión tan importante como la que intentas tomar no se hace en base a emociones, debes tener información clara y concisa que justifique la inversión de abrir una nueva sede.

Siendo así, debes realizar un estudio de mercado para tu centro fitness, incluso si consideras que gracias a tu experiencia conoces a la perfección a tus clientes y sus comportamientos. El mercado está en constante cambio y seguramente descubrirás información nueva que no habías tomado en consideración. 

Te presentamos algunas preguntas relevantes para guiar tu estudio de mercado.

  • ¿Quién es el cliente ideal de tu centro deportivo?
  • ¿Qué problemas enfrentan?
  • ¿Qué quiere realmente tu cliente?
  • ¿Qué te distingue de otros centros fitness?
  • ¿Qué beneficios son los que perciben los clientes?


3. Tu negocio no da abasto 

Una de las principales razones por la cual empiezas a considerar expandirte es que has notado la falta de espacio. Tu centro está generalmente lleno, tal vez incluso tus clientes han presentado quejas o has tenido que limitar el número de personas en las clases.  Esta es una fuerte señal de que cuentas con alta demanda y tus instalaciones no son suficientes para satisfacer las necesidades de tu público objetivo. 

Si esta es tu situación te recomendamos empezar a considerar seriamente una expansión, pues si subscribes a más usuarios de los que puedes atender, puede llegar a generar malestar tanto para tus clientes como staff y si decides rechazarlos estarías desaprovechando beneficios.


4. Estás dispuesto a delegar

Algo por lo que pasan muchos emprendedores es el querer manejar y supervisar todo, entendemos que surge por el amor y dedicación que le tienes a tu negocio. Sin embargo, saber delegar tareas y confiar en tu equipo es un aspecto necesario para la expansión de tu negocio. Es importante comprender que tú no tienes todas las habilidades necesarias para realizar todos los procesos de la empresa y que hay personas muy competentes en sus respectivas áreas que aportaran nuevas ideas y perspectivas para llevar tu centro de entrenamiento al siguiente nivel. Además, esto te dará tiempo y energía para poder enfocarte en otras áreas. Por consiguiente, te recomendamos contar con un equipo de trabajo capacitado que se acople a las necesidades de tu empresa.


5. Cuentas con un sistema de gestión para gimnasios que estandariza y automatiza procesos

Tu negocio no debería depender de una constante presencia física para su óptimo funcionamiento, esto podría manifestarse como un obstáculo para el crecimiento de la empresa.

Es fundamental implementar un sistema que se ocupe de estas tareas, tales como control de asistencia, reserva de clases o gestión de clases online. Esto te ahorrará tiempo, te ayudará a captar más clientes e incluso mejorará el control de tus finanzas. 

Si aún no has automatizado tu negocio te recomendamos el software para centro fitness de FITCO, ideal para la gestión de gimnasio boutique, con el cual lograrás una mayor organización e impulsará tu negocio. Conoce los beneficios de nuestro software aquí


software de gestión para centros fitness

Qué hacer antes de abrir una nueva sede fitness

Ya identificaste el problema y una solución viable. Sin duda podrías llevar tu centro fitness hacia nuevos horizontes. Pero antes de poner en marcha este nuevo proyecto debes tomar en cuenta algunos pasos previos.


1. Investigación de la nueva ubicación

Elegir la mejor ubicación posible depende de múltiples factores definidos por tu negocio. En primer lugar, debes partir del servicio que ofreces, toma en cuenta cuanto tiempo las personas pasan dentro de tu gimnasio, si la visibilidad y accesibilidad es relevante. Mas aún, deberás entender el comportamiento del público objetivo, en términos de ubicación ¿para el/ella que es importante? ¿En donde viven? Etc. Finalmente, fijate en tu competencia, alianza si es de tu conveniencia poner el nuevo local cerca a competidores, esto usualmente implica un esfuerzo extra pues los consumidores tienden a comparar constantemente.

Por otro lado, debes analizar a detalle la zona deseada. Un lugar con universidades o centros comerciales cerca puede ser beneficioso para ti pues proporciona tráfico de personas, también si el servicio de transporte es de fácil acceso, incluso podrías buscar índices de seguridad del barrio. Además, recuerda investigar sobre las especificaciones legales, por ejemplo, si es necesario contar con una licencia de funcionamiento.

2. Tener capital suficiente

La finanzas de tu negocio es de lo más primordial que tendrás que manejar, en especial para un proyecto de importante inversión como lo es abrir un nuevo centro. Si bien, la inversión inicial es elevada, es un negocio que cuenta con un retorno de inversión a corto plazo, es decir que empezarás a generar ganancias en un tiempo no muy extenso.

Es importante diferenciar entre los tipos de gimnasio. En primer lugar, están los gimnasios de fuerza, refiriéndose a aquellos que se enfocan en contar con máquinas y equipos especiales para el aumento de masa muscular. Como es de esperar, es de los que necesita una mayor inversión. En México se estima que es de aproximadamente entre 400 y 600 mil pesos para un espacio de 200 metros cuadrados.

Por otro lado, si tu gimnasio es funcional no tendrás la necesidad de comprar máquinas costosas, te enfocas más en los accesorios, por lo que la inversión disminuye drásticamente. Para un local de 100 metros cuadrados se estima que con un presupuesto de entre 150 y 300 mil pesos podrás adquirir los accesorios necesarios, tales como, colchonetas, ligas, racks, etc.

Finalmente, están los gimnasios 360, los cuales se enfocan tanto en la parte cardiovascular como de fuerza. Para estos se estima una inversión de entre 400 y 500 mil pesos.

Además del equipo, debes tomar en consideración otros costos que varían dependiendo de tus necesidades. Esto podría incluir gastos de remodelación, adaptación del espacio, contratación de personal, marketing e incluso intereses si decides optar por financiamiento con terceros. 

3. Evaluación financiera

Por último, te recomendamos hacer una evaluación económica y/o financiera. Esto es una metodología de análisis que te ayuda a determinar la factibilidad del proyecto en base a diferentes indicadores. Si bien puede ser un reto hacerlo, gracias a la alta organización de información de flujo que se debe tener, es una herramienta muy útil que te ayudará a tomar decisiones. 

Si aún no tienes tus finanzas organizadas, o te gustaría facilitar este proceso, te invitamos a conocer el software de gestión para gimnasios de FITCO, te ayudará a manejar tus ingresos y mucho más.

Tras hacer tu flujo neto económico y/o financiero en base al estado de resultados de la nueva sede proyectado para los siguientes años, deberás aplicar criterios de inversión, tales como:

  • Valor actual neto (VAN): Indicador que consiste en actualizar los pagos y cobros del proyecto para conocer cuánto se va a ganar o perder con la inversión. Entonces, si el VAN es positivo, el proyecto es viable.
  • Tasa interna de retorno (TIR): Se refiere al porcentaje de beneficio o pérdida que obtendrá la inversión. Por lo que si el TIR es mayor al COK (costo de oportunidad del proyecto), el proyecto se considera  viable.
  • Relación beneficio costo (B/C): Es la capacidad de generación de ingresos por cada unidad invertida. Entonces, si el B/C es mayor a 1, el proyecto es viable.


Conclusión

Tomar la decisión de expandir tu gimnasio, al poner una nueva sede, es algo memorable. Sin embargo, es importante que no te dejes llevar por emociones y tomar tus decisiones en base a información verídica y cuantificable. Siguiendo estos pasos reducirás los riesgos y aumentarás significativamente tus probabilidades de éxito. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre el negocio fitness te invitamos a visitar nuestro blog.