¿Cómo saber si es momento de abrir tu propio centro fitness?

September 10, 2021
Gestión
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.


Definitivamente, tener un negocio propio embarga una emoción muy grande, puede ser tu primer proyecto personal, o puedes haber visto la oportunidad dentro de un segmento de mercado determinado. La idea de poder abrir tu propio centro fitness es muy prometedora y una de las preguntas fundamentales que te puedas realizar, es: ¿Cómo saber cuándo es el momento de abrir mi propio centro fitness?

Como es de tu conocimiento, para saber cuándo abrir tu propio centro fitness o cualquier proyecto en general, es importante que analices  factores internos y externos, los cuales detallaremos

Dentro de los factores internos tenemos algunos ejemplos como: capital, habilidades de gestión, equipo de trabajo, entre otros. Mientras que en los factores externos podemos mencionar algunos como: nicho de mercado, competencia, tecnología disponible, etc.

En el presente artículo, te brindaremos todo lo que necesitas saber en caso estés considerando abrir tu propio centro fitness. ¡Comencemos! 

Aspectos claves a considerar para abrir tu propio centro fitness en 2021


Abrir tu propio centro fitness es una decisión muy importante en tu vida y tomar en cuenta los siguientes factores te ayudará a identificar qué acciones debes tomar para lograrlo de la mejor manera.

1. Capital: 

Es conocido por todos que  las finanzas y el ingreso de dinero es uno de los puntos más importantes para cualquier negocio, y tu futuro centro fitness no es la excepción. Para abrir un nuevo negocio, es necesario contar con capital disponible, al inicio puede parecer una inversión elevada, sin embargo, con una adecuada gestión puedes obtener una rentabilidad muy considerable.

De igual manera, es importante que puedas aprovechar y tomar en cuenta las tendencias actuales y futuras del mercado, gran parte de los clientes ha optado por llevar clases a distancia o de manera virtual, por lo cual si enfocas bien tus objetivos, podrías centrarte en un segmento de mercado que se sienta atraído por este tipo de entrenamiento y así evitarías los gastos y trámites legales en los que se incurren al alquilar o comprar un local.

Existen distintas plataformas o softwares que pueden ayudarte en el lanzamiento de este proyecto, ya sea, gestionando tu relación con los clientes, entregando informes sobre los ingresos y egresos de dinero y sobre todo, que te den la capacidad de poder impartir clases a distancia. Si te gustaría saber más sobre ello puedes dar click aquí :) 

2. Información sobre el sector:

Aspectos claves a considerar para abrir tu propio centro fitness en 2021


Probablemente ya tengas alguna experiencia dentro del sector deportivo y es por ello que estás animado en poder abrir tu propio centro fitness, o si por el contrario, no cuentas con un conocimiento extenso sobre el sector, hacer un estudio de mercado siempre es importante y positivo, para poder iniciar con una estrategia ganadora, y así evites problemas al momento de emprender este grandioso proyecto.

Para poder hacer un correcto estudio de mercado, primero debes definir claramente los objetivos que deseas alcanzar, como: 

  • Conocer el comportamiento y perfil de nuestro público objetivo.
  • Analizar e identificar los distintos segmentos de mercado que puedes abarcar.
  • Evaluar el tamaño actual y futuro del mercado.
  • Realizar benchmark con la competencia.
  • Identificar los riesgos que puedan afectar a tu negocio.

De igual manera, es muy importante que conozcas cómo recopilar dicha información y puedes apoyarte de la siguiente manera:

  • Revistas del sector.
  • Información en internet (gratuita y de pago).
  • Observación de los clientes y competencia.
  • Entrevistas en profundidad 
  • Focus group
  • Encuestas

3. Investigación sobre tu competencia:

Cuando se va a iniciar un nuevo proyecto, definitivamente existen muchos factores que pueden influenciar entre el éxito o fracaso de nuestra empresa, y una de ellas es el estudio de la competencia de tu centro fitness.

¿Por qué es importante investigar la competencia de tu futuro centro fitness? Principalmente, te ayudará a descubrir posibles debilidades o problemas que presentan las empresas del sector y también podría presentar tu centro deportivo, estudiar a los competidores de nuestro futuro centro fitness nos ayudará a reconocer que caminos debemos seguir y qué acciones debemos evitar, para así mejorar la gestión de nuestro centro fitness.

¿Cómo puedes estudiar a tu competencia?

  • Visita su web y redes sociales.
  • Visita sus tiendas físicas.
  • Comprende su radio de acción (posibles nichos que no estén atendiendo).
  • Revisa sus procesos de venta ¡puede ayudarte mucho!

4. Valor diferencial:

Es conocido que, a través de la diferenciación, una marca o empresa puede distinguirse fuertemente de la competencia y precisamente es un factor importante que ayudaría a despegar a tu centro fitness.

Vivimos en un entorno en el cual todo el mundo dice ofrecer al mejor staff de profesores, excelente servicio al cliente, ente otros, por lo tanto, los clientes deben ser capaces de poder demostrar esta diferenciación que tienes con los otros centros fitness a tus clientes.

Existen tres puntos que puedes tomar en cuenta para aprobar la llamada “prueba de diferenciación"

  • Relevante: ¿Tu punto diferencial es relevante para el cliente? Si no lo es, deberías replanteartelo.
  • Demostrable: La “diferenciación” de tu servicio debe ser palpable para el cliente.
  • Cierto: El caracter diferencial de tu centro fitness debe basarse en la realidad y no otorgar expectativas al cliente que no podrás cumplir.

 5. Equipo de trabajo:

Hay una frase muy conocida que menciona “En equipo se llega más lejos”, la habilidad de poder trabajar en conjunto es precisamente un elemento fundamental dentro del crecimiento de una empresa, ayuda a potenciar las fortalezas de cada integrante lo que ayuda a tu propio centro fitness a alcanzar sus objetivos planteados.

Aquí te detallamos algunas de las ventajas de trabajar en equipo:

  • Conduce a tomar mejores decisiones 
  • Permite alcanzar objetivos más dificultosos
  • Potencia las habilidades de los integrantes
  • Fomenta la responsabilidad y capacidad de respuesta ante cualquier cambio.
sistema para gimnasios

Conclusión

Sin duda alguna, lo primero que debes hacer al momento de pensar en abrir tu propio centro fitness es estudiar tanto el mercado como tus fortalezas y debilidades, así podras tener una idea muy clara del lugar en el cual te encuentras y hacia donde quieres llegar.

Puedes apoyarte de distintas herramientas para alcanzar los objetivos que quieres lograr con tu propio centro fitness. Existen diversas plataformas dentro del mercado que puedan apoyarte, y sobre todo, si deseas gestionar eficientemente tu centro fitness podemos ayudarte ingresando aquí :)