¿Cómo tener al personal adecuado en tu centro fitness?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

¿Quién vuelve a un lugar donde le han dado un mal servicio o lo han tratado con apatía? Nadie a menos que la necesidad sea muy grande. En este sentido es fundamental contar con el personal adecuado para el éxito de tu centro fitness. Pero ¿Sabes cómo reconocer motivar y más aún importante aún cómo conservar a tu personal? En Fitco te lo explicamos todo. Sigue leyendo.

Determina y fortalece la cultura de tu organización

El primer paso para atraer al personal adecuado es definir la cultura organizacional de tu centro fitness. Esta breve guía te ayudará a mantener el orden y las buenas prácticas en las interacciones entre el personal así como del personal hacia los clientes.

La cultura de una empresa describe los valores que rigen su comportamiento la visión la misión para la que fue creada y define el clima organizacional algo similar a las reglas del juego.

Básicamente es crear una guía para que todo el personal tanto antiguo como nuevo de tu centro deportivo se alinee con la esencia que quieres transmitir las relaciones de trabajo que deseas construir y las normas de trabajo que deben respetar. Incluye todos esos elementos claves que se reflejan de forma positiva en el trato a los usuarios.

La cultura organizacional de tu gimnasio debe ser evaluada de forma constante. La idea es identificar aquellos aspectos que funcionan y corregir a la brevedad los puntos débiles.

Contrata al personal adecuado

Antes de iniciar la búsqueda de personal debes tener claro qué es lo que necesitas es decir saber cuáles son las responsabilidades del cargo. Luego define las cualidades y capacidades deseables para ocupar ese puesto de trabajo.

Si necesitas un instructor por ejemplo contempla la disciplina o especialidad los años de experiencia la formación y las certificaciones que debe tener así como la disponibilidad de tiempo.

Identifica y selecciona personas que se ajustarían a tu cultura organizacional. Al tener todos estos elementos presentes administrarás mejor tu tiempo y el de los candidatos.

Mantén a tu personal feliz

Luego de una ardua selección lograste formar un súper equipo un dream team con cada persona en el puesto de trabajo adecuado a sus capacidades. Ahora la pregunta que surge es ¿cómo harás que estas personas dejen en alto la esencia de tu centro deportivo?

Motívalos para que motiven

Los instructores y el personal de un centro fitness por lo general tiene el ánimo hasta arriba. Aman el ejercicio y disfrutan una vida plena. Pero tal como cualquier otro ser humano pueden presentar bajas en su estado de ánimo lo cual se refleja en su desempeño y en la relación con los usuarios.

Muchos factores laborales influyen en el nivel de motivación del personal. Podríamos imaginar que el dinero es el principal aunque en realidad muchas veces lo más importante es el ambiente de trabajo.

Pequeñas acciones como felicitarlos por un trabajo bien hecho transmitir indicaciones claras y precisas darles libertades para exponer su creatividad y poner en práctica sus ideas tratarlos con respeto al igual que facilitarles las herramientas para realizar el trabajo diario. Todos esos aspectos marcan la diferencia.

Competencia sana

Asegúrate de que no se aburran. Si bien el ambiente de sana convivencia es importante hay que evitar caer en la monotonía. La regla de Pareto del 80/20 aplica perfectamente a esta situación: 80% trabajo 20% diversión y entretenimiento.

Organiza reuniones con el equipo de trabajo viajes salidas o cualquier otra aventura que se alinee con la esencia de tu marca.

Incluso algunos “challenges” entre los entrenadores ayudarán a elevar el nivel general de entusiasmo en el centro fitness.

Capacitación constante para mejor desempeño

Un mundo dominado por los grandes avances de la tecnología requiere que tu personal esté en constante formación para no quedarse obsoleto.

Promover la formación del personal contribuye a que tu centro deportivo se mantenga a la vanguardia tanto en el área fitness y estilo de vida como en lo concerniente a la gestión administrativa y de marketing.

Las capacitaciones del personal adecuado de tu centro fitness resultan beneficiosas para todos los involucrados.

Por un lado tu gente se siente motivada a crecer y por otro al tener un personal capacitado puedes diversificar tus servicios para una atención más completa hacia los usuarios. Ellos se sentirán en buenas manos y querrán seguir contigo.

En conjunto estos cambios se traducen en una excelente experiencia y un mayor crecimiento del centro fitness es decir mayores ingresos para todos.

El entrenamiento de la comunicación

Al hablar de capacitación es usual pensar en cursos certificaciones y especializaciones de educación superior. Un ejemplo de esto son las formaciones o talleres que se dictan a grupos de trabajo para mejorar la comunicación del equipo y por lo tanto el desempeño general de la organización. Es así de simple. En ocasiones no se trata de formaciones académicas sino de crecimiento personal y convivencia.

Personal feliz cliente feliz

Tener el personal adecuado en tu centro fitness es muy sencillo solo crea tu cultura organizacional define qué cargos necesitas y al conseguir a los prospectos correctos asegúrate de que se sientan cómodos.