Cómo armar la estrategia de marca para tu centro fitness

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Branding para mi centro fitness

Estrategia de marca

La aparición de nuevos centros deportivos y tendencias para ofrecerles a los clientes una experiencia integral han hecho que ya no baste con tener un gimnasio de última generación.

Para ser parte de la movida fitness y absorber clientes a tu espacio como una esponja hay que crear un concepto que impacte a medida que lo experimenten y no sólo se convierta algo inolvidable sino imprescindible.

La única forma de lograr algo así es a través de una estrategia de marca bien armada y definida. Como anteriormente te contamos primero es súper importante tener bien establecida la estrategia comercial de tu centro fitness si aún no sabes cómo hacerla en este blogpost te decimos la importancia y  el paso a paso.

Suena sencillo sin embargo crear el branding para un centro fitness va mucho más allá de un logo que llame la atención y de una propuesta innovadora: hay que estar en constante evolución así como cada uno de tus socios lo estará. 

A continuación te contamos cómo diseñar una estrategia de marca para estar en boca de todos y en los planes de gastos mensuales de la mayor cantidad de clientes que podamos generar.

Creación del branding para tu centro fitness.

  1. Logo: tu logo es la puerta de entrada. Equivale como estrategia de marca a tu imagen personal. Piénsalo de este modo: cuando vas a una entrevista de trabajo construyes una imagen de tu persona que sea plenamente acorde a lo que deseas transmitir como profesional. Trasladado al branding para tu centro fitness esto equivaldría a pensar que estás asistiendo a una entrevista de trabajo con cada persona que se topa con tu logo. Por lo tanto este debe llamar la atención de forma tal que decida “contratarme” para ser parte de la experiencia transformadora de su vida. Con base en este concepto tu logo debe transmitir tu marca pero siempre conservando la simpleza la estética de las formas y el tan atractivo “doble sentido.” Siempre prueba su logo en blanco y negro antes de pasarlo a color. El logo que forma parte de una efectiva estrategia de marca es capaz de transmitir el mensaje aún sin haber sido teñido con la magia del color. El doble sentido se trata de hacer que la imagen o las palabras del logo sean la cara visible del branding para tu centro fitness incluyendo algo relacionado con la propuesta pero que no sea tan evidente a simple vista. Por ejemplo si le pones el nombre Joogle a tu gimnasio las “o” pueden ser las dos pesas al extremo de una barra.
  2. Nombre: es uno de los pilares más importantes en la estrategia de marca ya que es la que te hará “sonar” en la mente de todos. Mientras el logo apela a la parte visual el nombre va directamente a la inteligencia auditiva. Las pautas para tener éxito en la estrategia de marca para tu centro fitness son: simpleza que suene bien que sea vigente a largo plazo que pertenezca al universo de las Google AdWords para así figurar en las búsquedas que marcan tendencia y que marque la diferencia.
  3. Manual de marca: se trata de crear reglas y procedimientos para todo lo relacionado a darse a conocer. En él incluirás los colores de tu marca la forma en la que te posicionarás en redes tu cartelería y también un protocolo de respuestas. De este modo sea quien sea que responda a los mensajes recibidos a través de las redes y de la web el tono y las palabras serán prácticamente los mismos.
  4. Estrategia de posicionamiento: dentro del branding para tu centro fitness debes decidir si te darás a conocer por tu precio o por tu valor diferencial. Esta decisión afectará lo que vaya a resaltar cada vez que realices una campaña para captar clientes.
  5. Cuenta tu historia: tu centro de fitness no surge de la nada como tampoco lo hace el fitness. Lo que no puede faltar en tu estrategia de marca es tu propio nombre tus orígenes tu motivación tu vinculación con el mundo del fitness.
  6. Vincula tu centro a experiencias positivas: una estrategia de marca que aspire a ser efectiva debe ir más allá de contar. Nuestros millennials (principal público de tu centro de fitness y de todo lo que actualmente está en el mercado) no están preparados para oír nada. Por otra parte la generación anterior a ellos que también puede ser el target de tu estrategia de marca ya está cansada de que le cuenten las cosas. Lo cierto es que vivimos en un mundo saturado de información y lo que menos queremos es que una marca nos “obligue” a decodificarla. De modo que el mejor branding para tu centro fitness es aquel que te habilite a ser digerido de forma natural por tus potenciales clientes. La vinculación de la marca con experiencias positivas es toda una estrategia en sí misma. En ella entran en juego los videos publicitarios los testimonios y la conexión que desarrolles con la comunidad. Si te interesa saber más acerca de la experiencia del cliente lee nuestro blogpost experiencia del usuario vs. experiencia del cliente.
  7. Eventos: aprovecha otros eventos que estén teniendo lugar a nivel mundial tales como las Olimpíadas o los Juegos Panamericanos así como también la llegada de la primavera o el comienzo del año lectivo para montar una tarima juntar a instructores de gran influencia y armar un evento que convoque a muchas personas para que te conozcan y para que absorban tu marca con solo respirar.
  8. Crear instancias para contar historias: volvemos otra vez a nuestros queridos millennials; a este público le fascina figurar ser importante formar parte de algo. Entonces tu estrategia de marca debe basarse en generar instancias que los influencers quieran contar. ¿Cómo hacerlo? Hay cientos de formas desde traer un bailarín profesional de tu área a dictar un seminario hasta convertirte en marca patrocinada de una importante línea de refrescos las posibilidades son múltiples. Investiga qué consume tu audiencia y esto será de gran ayuda para el branding para tu centro fitness.
  9. Renuévate: desarrollar una estrategia de marca difiere mucho del concepto de construir un monumento y dejarlo allí para que lo admiren. Nuestros consumidores actuales huyen de los lugares que hacen las cosas siempre de igual manera. Nuevos métodos surgen nuevas necesidades marcan diferentes tendencias y las constantes ansias de que lo conocido nos sorprenda son las claves que hacen de una estrategia de marca un emprendimiento exitoso a lo largo del tiempo.
  10. Crear lealtad de marca: los clientes son leales a las marcas que forman parte de su vida diaria. Es evidente que algunos productos encuentran que tienen el camino más allanado para convertirte en parte de la vida de sus consumidores tal como puede ocurrir con una marca de café o con un teléfono celular. Sin embargo tu estrategia de marca puede colindar con el merchandising e inmiscuirse “casi sin permiso” en esos nichos: tazas de café plantares amortiguadores para tu calzado deportivo botellas de plástico para la bebida nutricional y hasta una línea de ropa… Todo con tu logo por supuesto. 

La clave del branding para tu centro fitness radica en conocer a tu audiencia o buyer personas en su vida cotidiana más de lo que ellos se conoce a sí mismos.