Paso 1 del marketing digital para centros fitness: ¿Cómo definir el perfil de tu cliente?

July 15, 2021
Marketing y ventas
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.


Para poder aplicar estrategias de marketing - y de cualquier otro tipo - exitosas, es crucial entender claramente el perfil de tu cliente. No servirá de nada realizar una campaña increíblemente creativa que deje admirados a todos, si con no atacas una necesidad o aquello que los prospectos de clientes de tu centro fitness realmente están buscando. 

En Fitco estamos comprometidos con ayudar a los centros deportivos y gimnasios a seguir creciendo y, por eso, en este artículo buscamos ayudarte a entender a tu cliente para que así puedas aplicar estrategias de marketing exitosas y continúes con el crecimiento de tu centro fitness. ¿Cómo empezar a aplicar marketing digital para gimnasios?, ¿cómo definir el perfil del cliente de tu negocio fitness? y ¿Cómo armar el buyer persona para un centro deportivo? son algunas de las preguntas que responderemos.


El buyer persona para centros fitness


Una de las herramientas más utilizadas para poder plasmar toda la información de tus clientes es el buyer persona, que ayuda a humanizar y entender con mayor profundidad el público objetivo, permitiendo que sea más fácil diseñar contenido efectivo y asignar los recursos del equipo.


Un buyer persona es una representación semi ficticia de tu cliente ideal, elaborada a partir de estudios de mercado y datos reales. Puedes tener más de un buyer persona si es que tienes grupos de clientes con diferentes perfiles pero aquí lo importante es eso: que sean grupos representativos. Por ejemplo, si 40% de tus clientes son mujeres amas de casa de alrededor de 40 años, 55% de hombres de estilo de vida ajetreado y 5% de otros perfiles, no es necesario que hagas buyer personas por cada uno, sino probablemente solo de los primeros 2 grupos, que son representativos de perfiles de tus comunidad fitness. 


Si tu negocio fitness ya tiene un tiempo en el mercado, es muy probable que ya hayas reconocido algunos factores comunes en tus clientes. Esa es la base de la que debes partir para poder aterrizar sus necesidades y tomarlo como un ejemplo para generar estrategias que atraigan a posibles clientes con un perfil similar. 


Si cuentas con un sistema como Fitco, que aglomera la información de tus clientes y te la brinda en forma de reportes, como qué clases son sus favoritas, sus horarios de entrenamiento favoritos, etc., aprovéchala para entender mejor a tu cliente. En caso de que aún no cuentes con Fitco, deberías ir planeando implementarlo, porque no solo te ayudará en este aspecto sino en toda la gestión de tu negocio. 


En caso recién estés por empezar, puedes empezar haciendo algunas entrevistas y encuestas para entender bien a tu cliente. Lo importante es que no “supongas” sino que uses información verídica, ya que nuestras suposiciones pueden no necesariamente ser correctas.


¿Cómo elaborarlo?


El buyer persona puede tener forma de una tabla, moodboard, un texto con distintas secciones o como mejor se te acomode. Lo importante, es que puedas incorporar información que te ayude a entender a profundidad a tu cliente ideal. Preguntas guía para elaborarlo

En el buyer persona podrás plasmar todas las características relevantes de tu público objetivo y, para construirlo, estas son algunas de las preguntas que puedes responder:


  • Datos demográficos: ¿Dónde vive?, ¿Qué edad tiene?, ¿Cuál es su nivel de ingresos?, ¿Cuál es su sexo?

  • Situación personal: ¿Está casado?, ¿con quién vive?, ¿tiene hijos?, ¿cuál es su rutina?

  • Información laboral: ¿Estudia?, ¿trabaja?, ¿cuál es su puesto de trabajo?, ¿en qué sector trabaja?, ¿estudió una carrera?

  • Objetivos y metas: ¿Qué lo inspira?, ¿cuáles son sus objetivos a corto, mediano y/o largo plazo? ¿Qué espera de tus servicios?

  • Retos y problemas: ¿Cuáles son sus principales problemas en el día a día?, ¿qué impedimentos encuentra para cumplir sus objetivos?, ¿cuáles son sus principales incomodidades al ejercitarse?
  • Actitudes y comportamientos: ¿es usuario de internet?, ¿desde qué dispositivos navega?, ¿en qué momentos del día consume contenido de valor?, ¿cuáles son sus redes sociales favoritas?