¿Cómo mejorar los procesos operativos de un gimnasio con un software de gestión?

March 15, 2021

Tener un gimnasio puede ser tan apasionante como arduo. Si ademàs de ser dueño de un gimnasio también eres amante de las actividades físicas y todo lo relacionado con ellas seguramente tus fuerzas se agotan al terminar el día. Pero… ¿Por qué gestionar un gimnasio resulta tan desgastante y difícil? Para muchos el sueño de tener este tipo de emprendimiento propio puede convertirse en una pesadilla cuando de controlar los procesos operativos de un gimnasio se trata.

 

¿Cuáles son los procesos operativos de un gimnasio? 

Todas aquellas tareas que implican el manejo de información el control de ventas la reserva de clases así como la administración del personal. En otras palabras son las acciones de carácter administrativo que todo gimnasio debe realizar para su correcta gestión y funcionamiento. Aunque en algunos gimnasios de la vieja escuela se siguen realizando con el capital humano la tendencia es cada vez mayor a su realizaciòn de manera automática.

Para lograr esto los centros fitness usan un software de gestión que ayuda al emprendimiento a ser más eficaz. Dentro de los gastos de un gimnasio podemos diferenciar los que implican invertir en un gimnasio de aquellos que implican únicamente una erogación de dinero. Los impuestos por ejemplo parecieran formar parte de este último grupo.

El software de gestión es en cambio una inversión. ¿Por qué? Porque la automatización de tareas optimizará tus recursos y tiempos dejándote a ti más disponibilidad para el contacto interpersonal irremplazable con tus clientes. Esto mejorará la calidad de tu servicio.

Antes de rechazar la posibilidad de tener un software de gestión para tu emprendimiento debes pensártelo bien. Por ejemplo ¿tienes en claro cuáles son los objetivos de tu gimnasio

Es decir ¿tienes uno por mero hobby o bien quieres convertirte en un profesional de las actividades físicas potenciar tu empresa maximizar ganancias y ser un grande de la industria del ejercicio? La diferencia entre la mediocridad y el éxito está a un software de distancia. 

Descubre entonces los detalles relacionados con el software de gestión en los próximos apartados. En este post encontrarás información sobre los siguientes tópicos: Para entrar en tema...¿De qué hablamos cuando hablamos de software? ¿Por qué es importante tener un software de gestión? las 8 ventajas de contar con un software de gestión para gimnasios y las bondades propias de un software de gestión para gimnasios de FITco.


Para entrar en tema… ¿De qué hablamos cuando hablamos de software?

Resulta necesario conocer qué es un software antes de explicar sus ventajas y características específicas. Un software está constituido por una serie de programas interrelacionados entre sí formando un conjunto que permite realizar una determinada tarea u operación. 

La sencillez y la comodidad son la esencia de la forma en la que opera un software para hacernos la vida más fácil.  Ya conociendo estas cualidades ¿necesitas aún más razones para decidirte a adquirir un software de gestión? Pues recuerda lo que dijimos en la introducción: el tiempo y el dinero ahorrado son perfectos motivos para comprarlo. 

¿Por qué es importante tener un software de gestión?

En un mundo digitalizado donde las aplicaciones y los softwares manejan gran parte de nuestra vida tú no te puedes quedar afuera.  Entrar de lleno a la era digital es hoy en día un must de todo negocio que pretenda sobrevivir e incluso crecer. 

Olvídate de las obsoletas fichas de papel rellenadas a mano las cuales te hacen derrochar tiempo y son poco ecológicas. Además puedes perderlas en cualquier momento o mezclarlas. Imagínate el inconveniente que implicaría tener que recabar datos nuevamente porque tu sistema de fichaje fracasó.

Si por el contrario decides automatizar tus procesos de gestión de un gimnasio te evitarás largas horas de cerrar balances hacer informes o calcular indicadores. Todo eso el software lo hará por ti. Porque tú mejor que nadie sabes lo valioso e imprescindible que es tu tiempo un recurso escaso. 

En la época de la tecnología debes evitar permanecer en la edad de piedra. Actualizar tu negocio con un software de gestión para gimnasios implica no sólo mayor comodidad y sencillez a la hora de realizar tus tareas sino que vende a los clientes una imagen aggiornada y profesional.

Por último esta herramienta si bien resulta útil para cualquier tipo de gimnasio se torna imprescindible para aquellos centros que cuentan con muchos clientes y son de gran tamaño dado que el control se hace cada vez más complejo a medida que crece el negocio.

Sin embargo pensemos en un gimnasio chico o mediano. ¿No será acaso el software una manera de hacerlo crecer? En otras palabras ¿Debemos sentarnos a esperar que aumente el volumen de clientes por arte magia o debemos vendernos como exitosos desde un principio (por ejemplo mostrando nuestra actualización digital) para luego efectivamente serlo?

Las ventajas de contar con un software de gestión para gimnasios

Ahora conoceremos los detalle de este conjunto de programas destinados a gestionar los procesos administrativos de un gimnasio.

Este es el cuarteto de ventajas que te harán desear ir corriendo ya mismo a adquirirlo: 


  1. Se logra mejorar la productividad general de los empleados. Esto se produce gracias a la optimización de todos los procesos administrativos.
  2. Permite conocer la antigüedad del cliente. 
  3. Avisa acerca del vencimiento de cuotas y las deudas.
  4. Personaliza la atención con el recordatorio de los cumpleaños de los clientes.


Se integran las distintas aplicaciones

Facilita para ti mismo el manejo de la información usando en lugar de aplicaciones separadas sin conexión entre sí un único software integrado que permite la optimización sin el riesgo de duplicar datos y proporcionando la oportuna posibilidad de crear informes completos con la información recabada.

Agranda tu margen de ganancia aumentando los ingresos económicos

Los softwares de gestión de gimnasios como Fitco cuentan con sistemas de marketing donde se proporcionan los distintos servicios que se ofrecen en tus instalaciones. Esto no sólo te permite conseguir nuevos clientes sino también incentiva a los clientes antiguos a contratar más servicios y usar nuevos aparatos.

Brinda la posibilidad de mejorar la seguridad de los datos de tu gimnasio

Algunos softwares de gestión ofrecen la posibilidad de proteger los datos de nuestros clientes. Como sabemos los centros de ejercicio físico suelen manejar grandes cantidades de información e incluso algunas de estas suelen ser muy necesarias de proteger como por ejemplo las tarjetas del banco. Las funciones de encriptación entre otras funciones de seguridad suelen ser una alternativa útil para evitar inconvenientes en casos de robo o pérdida.

¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir conociendo más acerca de estos softwares en el siguiente apartado. 

Las bondades propias de un software de gestión para gimnasios de FITco

En este momento de la lectura ya casi te has convertido en un experto en software de gestión: sabes qué es un software cuáles son sus características y por qué resulta imprescindible hoy en día contar con uno de estos. 

Debes elegir un software con una app que brinde la posibilidad de personalización. ¿En qué consiste esta posibilidad? En colocarle el logo y los colores de tu gimnasio. Puedes conseguir de esta manera pasar de una aplicación móvil genérica a una que tus clientes reconozcan y perciban como propia de tu empresa.

En segundo lugar debes saber que si eliges el mejor software contarás con un Tablero de Negocios en el cual podrás monitorear distintos indicadores claves como ingresos clientes activos y mucho más. 

Además es necesario un software  que piense y le preocupe la seguridad de tus clientes y de tu empresa. Con el sistema de huella táctil se podrá controlar la entrada y salida de los clientes a tus instalaciones. También puedes optar por otros dos sistemas con iguales resultados y objetivos: el QR en la app o el Checkin.

Por otro lado   este conjunto de programas te permitirá aumentar tus ganancias. ¿Cómo? Pues a través de sus Puntos de Venta su marketing y su control de membresías y productos vendidos. 

Pero eso no es todo. Un software eficaz cuida y administra también a tus empleados. Se encarga por ejemplo del cálculo de manera automática de los salarios de profesores y vendedores.

Sin embargo la oferta de software es variada y es común que ahora te estés preguntando ¿Cuál me conviene más? ¿Cuál es el software de gestión que resultará ideal para mi gimnasio?

La respuesta es más sencilla de lo que crees: el software Fitco. ¿Por qué? Pues a continuación te explicaremos en qué aspectos el sistema Fitco mejora los procesos de tu centro de fitness.

Otras ventajas de Fitco

¿Quieres además tener un control y registro detallado y confiable de todos los ingresos y gastos de tu negocio? Fitco para tu comodidad también cuenta con la función Control de Caja que te permitirá realizar esas operaciones sin ningún inconveniente. Recuerda que hechas por el humano estas cuentas pueden contener errores que podrían resultar en márgenes de ganancia menores para tu empresa.

¿Recuerdas por otra parte que habíamos dicho lo importante que resultaba la calidez y personalización de tu gimnasio? Esas necesidades no resultan para nada incompatibles con un software de gestión. Por el contrario Fitco te permitirá realizar un cordial saludo a todos tus clientes con su sistema de recordatorios de cumpleaños al tiempo que también sirve para no olvidar las renovaciones. 

Por último ya no necesitas sentarte a armar resúmenes de rendimiento o productividad. Con Fitco los reportes automáticos están a tan sólo un clic de distancia. 

Si bien la nombrada en el párrafo anterior es la última característica propiamente dicha del sistema Fitco no podemos dejar de mencionar este “plus” o “bonus track” que este tipo de software nos ofrece: adaptación completa a las particularidades de cada tipo de emprendimiento. 

En este sentido podemos afirmar que no son los mismos los requerimientos de un salón donde se dictan clases de yoga o pilates que los de uno donde se practica funcional. Lo mismo ocurre con otro tipo de centros de actividades físicas como los centros de fitness los gimnasios propiamente dichos los lugares donde se realiza MMT crossfit o deportes varios. 

Conclusión

Vivir en contra de la corriente es demasiado difícil y sobre todo inútil. No debes quedarte afuera del mundo digital ni resistirte a él. Si eres de los que odia la tecnología piénsatelo así: si no puedes con el enemigo únete a él. 

Los softwares de gestión de gimnasios son un ejemplo de esos elementos del sistema que no puedes rechazar. Son necesarios por donde los mires: comodidad ahorro practicidad aumento del margen de ganancias por incremento de ventas son sólo algunas de las características que los hacen imprescindibles. 

¿Qué esperas entonces para contratar el software de gestión Fitco? Optimizar tu gimnasio y sus recursos depende tan sólo de tu decisión de actualizarte. En este artículo te hemos mostrado los detalles necesarios para que puedas formarte una opinión acabada inteligente e informada acerca de las características de este tipo de sistema.