¿Qué es un CRM?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

¿Te has preguntado cómo se las arreglan las grandes empresas para comunicarse con miles de clientes al día hacerles llegar ofertas y que no se enamoren de la competencia?

A lo mejor has pensado en ello antes y el sentido común te ha dicho que necesitas una inversión enorme o toda una “flota” de empleados 24/7 para ser como los tiburones del mercado.

Hay una buena y una mala noticia en todo esto. La mala es que estás equivocado y la buena es que mejorar tu relación con los clientes y hacer crecer tu centro fitness es más fácil de lo que piensas.

Todo es posible con un CRM

Un Software CRM (del inglés Customer Relationship Management) es una herramienta diseñada para acercarte a tu público ayudarte a entender más fácilmente lo que tus clientes quieren y lo que no atraer personas interesadas en el servicio que ofreces cerrar ventas y fidelizar.

¿Suena maravilloso? Lo es porque al mismo tiempo integra funciones que necesitarías contratar por separado si no existieran los CRM como:

  • Bandeja de entrada unificada para correos electrónicos y mensajes de redes sociales. Incluso puedes responder a comentarios en Facebook e Instagram usando un CRM profesional lo que facilita muchísimo crear una estrategia omnicanal.
  • Diseño de páginas de aterrizaje o landing pages indispensables si estás pensando en lanzar un nuevo servicio e impulsarlo con publicidad en línea (como una membresía para clases de yoga online por ejemplo).
  • Campañas de e-mail marketing personalizado con seguimiento y notificaciones.
  • Módulo de chat en línea para servicio al cliente.
  • Monitorización de prospectos.
  • Gestión de tareas y contactos.
  • Generador de chatbots y formularios.
  • ¡Y una larga lista de herramientas increíbles!

Si todo esto es nuevo para ti solo tienes que imaginar una suite completa con todo lo que necesitas para administrar tu negocio y lo mejor de todo es que no tienes que invertir todos tus ahorros o pedir un crédito para contratar un CRM ya que hay opciones muy económicas ahí afuera.

¿Qué tipo de CRM se necesita en un centro fitness?

Hay tres categorías principales de CRM: los operativos los colaborativos y los analíticos.

Aunque se suele hablar de ellos por separado los mejores Software CRM disponibles al día de hoy mezclan funciones de operatividad colaboración y análisis de datos sencillamente porque las empresas modernas necesitan “un poco de todo” para que las cosas funcionen. Pasa lo mismo con un centro fitness.

Suponiendo que es la primera vez que consideras elegir un CRM para tu emprendimiento aquí hay un listado de características para ayudarte a escoger la mejor opción:

  • Elige un CRM que puedas integrar fácilmente con tus cuentas en Facebook Instagram y otras redes sociales así vas a poder centralizar los mensajes o solicitudes de información de posibles clientes y responder a la brevedad.
  • Un CRM para centros fitness debe permitirte crear flujos automatizados de correos electrónicos para hacer llegar ofertas “a la medida” a tus clientes. Entenderás la importancia de esto si haces memoria: ¿cuándo fue la última vez que recibiste un e-mail sobre un producto que ni siquiera te interesa comprar? Qué molesto es ¿no?
  • La comunicación interna en tu centro fitness tiene que ser una prioridad. No importa cuántas personas trabajan contigo todos deberían poder acceder a información importante para hacer bien su trabajo. Esto puede lograrse con un CRM que integre mensajería instantánea o incluso videollamadas para mantenerte comunicado en remoto.

Ahora ya sabes qué es un CRM y seguramente quieres probarlo para definir qué tan bien le viene a tu negocio. Hay una segunda buena noticia: puedes hacerlo sin gastar un centavo.

Algunos Software CRM incluyen pruebas gratuitas de 30 días y otros ofrecen una versión gratis que puedes usar indefinidamente (es posible pasarte a un plan de pago más adelante si decides que lo necesitas).

Aquí hay algunos ejemplos:

Encuentra un listado completo de CRM aquí.