¿Qué estrategias seguir para diferenciarte de otros centros fitness? 

July 30, 2021
Marketing y ventas
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

¿Qué estrategias seguir para diferenciarte de otros centros fitness? 

En un sector tan competitivo como el fitness, diferenciarse es la clave para un crecimiento sostenible. A un gimnasio con productos y servicios diferentes a los de otros centros deportivos le resultará más sencillo posicionarse frente a sus clientes. En este artículo te indicamos qué estrategias seguir para diferenciarte de otros centros fitness.

Diferenciación y propuestas de valor para centros fitness

Distinguir un servicio de otro no es tan sencillo. Requiere más que un posicionamiento en la mente de los clientes. Esto dependerá de la propuesta de valor de tu centro fitness. Para desarrollar estrategias de diferenciación y propuestas de valor debes definir tu público objetivo. Establece sus deseos y necesidades. Crea una estrategia de marketing digital y proyecta los valores que diferencian tu negocio fitness.

Estrategias para diferenciarte de otros centros deportivos

Las estrategias para diferenciarte de otros centros deportivos se deben basar en la comunicación efectiva con los miembros de tu gimnasio y la experiencia de usuario que ofreces. Estas son las estrategias que te ayudarán a diferenciarte de tu competencia:

1. Incorpora elementos tecnológicos y digitales que mejoren la experiencia del cliente

Disponer de un software de gestión en la nube, una página web, redes sociales y apps, mejora el desarrollo de  procesos de un centro fitness.

El software optimiza las comunicaciones, ayuda a digitalizar datos en tiempo real, obtener fácilmente las estadísticas y la contabilidad de tu empresa, así como planificar y programar actividades.

Por su parte, en la página web tus socios podrán descargar FitcoApp, una aplicación para consultar horarios, reservar clases, acceder a clases virtuales y realizar pagos. Esta aplicación incluye una agenda virtual donde es posible organizar actividades de entrenamiento y llevar un seguimiento del desempeño.

Por si fuera poco, la aplicación tiene un sistema automatizado de notificaciones que envía un mensaje a tus clientes cada vez que hay una promoción, ofertas, eventos, clases nuevas o cuando su membresía está próxima a vencerse.

La constancia y calidad de tus publicaciones tanto en redes sociales como en tu página web, es fundamental, ya que ayudan a atraer nuevos clientes. Por eso tus contenidos deben ser interactivos, de fácil entendimiento y sobre todo informativos. Investiga cómo funcionan los algoritmos de las diferentes plataformas digitales que usa tu centro y sube contenido en función a eso. 

En términos generales, para potenciar tus redes sociales, se recomienda programar y organizar cada contenido y hacer publicaciones de 2 a 3 veces por semana como mínimo, intercalando contenido divertido, informativo, educativo, entre otros y no olvides hacer de vez en cuando transmisiones en vivo y aplicar las herramientas que están en tendencia como es el caso actual del uso de Tik Tok.

Para ayudarte con esto nuestro sistema de software de gestión para centros fitness incluye FITCONNECT, una herramienta muy útil de recopilación y análisis de datos.

2. Mejora las instalaciones y equípate con los implementos adecuados

Cuando llegas a un lugar, lo primero que percibes es la decoración y el estilo. Este es el principal atractivo que debe tener tu centro fitness: una ambientación enérgica, divertida.

Te sugerimos adecuar las características de color, ventilación e iluminación al igual que la distribución de los espacios del centro fitness. Se deben crear áreas, con propósitos funcionales claros, definir estilos de ambientación estética y musical, armonizar  equipos e instalaciones.

En cuanto a la combinación de colores tienes varias opciones:

a. Máquinas de ejercicios y paredes del mismo color.

b. Máquinas en contraste con las paredes.

c. Uso de varios colores pero de la misma paleta, tanto en máquinas como en paredes.

d. Uso distintivo de colores en distintos ambientes.

Las diferentes plataformas digitales deben tener la misma tonalidad y estilo que tiene tu gimnasio, de esta manera tus socios podrán identificarlas fácilmente.

3. Integra nuevos servicios

Al ofrecer varios servicios se incrementan las formas de ingreso, además de brindar una experiencia más completa.  Entre las modalidades de servicios pueden considerarse:

  • Entrenamiento personal
  • Fisioterapia o rehabilitación
  • Spa o sauna
  • Asesores nutricionales
  • Alquiler de espacios para clases especiales o eventos deportivos que atraigan a más personas a tus instalaciones
  • Actividades de ocio, como cafés, restaurantes y piscinas

4. Incorpora modalidades y tendencias novedosas de ejercicios

Para ello es importante la capacitación del personal, disponer de entrenadores con experiencia y certificados  así como los implementos necesarios.

Para darte una idea, estos son los entrenamientos físicos más tendencia en el 2020 y 2021:

  • Entrenamientos de alta intensidad (HIIT)
  • Yoga y Aeroyoga
  • CrossFit
  • Ejercicios hipopresivos
  • BOX DiR (una combinación de ejercicios cardiovasculares y de levantamiento de peso)
  • AMBOX (combina los golpes a un saco de boxeo con entrenamiento funcional, junto a una ambientación lumínica y musical de fondo, que crean un escenario de combate.

5. Desarrollar nuevas propuestas digitales

Una buena manera de diferenciarte de la competencia es aprovechar los entrenamientos virtuales para monetizar tu negocio. Con la Fitcoapp, es muy fácil ofrecer este servicio, que va más allá de descargar clases. Sus herramientas interactivas mejoran la experiencia del usuario y aumentan su motivación. Esto se debe a la interacción con los instructores, el seguimiento del plan de entrenamiento así como el registro de los avances.

En FITCO nos gusta ayudarte para que seas el mejor centro fitness, esperamos que todos nuestros consejos sean de gran utilidad. Y recuerda, la tecnología digital está al alcance de todos y es la ventana hacia el futuro !Así que no te quedes atrás! 

Si quieres saber más sobre nosotros visita Fitco. 

¡Hasta la próxima!