¿Qué métricas son las más importantes para mi centro fitness?

August 17, 2021
Gestión
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

La administración de un centro deportivo o negocio en general, es una actividad que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pues cualquier decisión que tomes, tendrá un impacto en la gestión de él. 

Es probable que te hayas detenido a preguntarte ¿las acciones que estoy realizando son las correctas para mi centreo fitness? o ¿están funcionando las decisiones que tomo? Y para poder conocer ello, es importante tener en cuenta  los indicadores de gestión o también conocido como KPI’S.

Para saber qué tan bien está trabajando tu negocio fitness, debes guiarte de métricas importantes o KPI’s. Aquí te explicamos qué son los KPIs, cuáles métricas usar en tu gimnasio y cómo puedes obtenerlas a través de un sistema tradicional o un software de gestión para centros deportivo.

Ahora, sabemos que en la gestión de un centro fitness o deportivo, es muy importante que puedas tener muy bien identificadas las acciones que estás realizando y sobre todo, cuál es el impacto verdadero de estas.

¿Qué métricas usar en tu centro fitness o gimnasio?

En FITCO hemos podido recopilar información valiosísima para poder darte un apoyo en la gestión de tu centro fitness. Si quieres conocer qué indicadores necesitas para tener una correcta gestión de tu centro deportivo, te invitamos leer el siguiente artículo que preparamos para ti.

Indicadores claves o KPIS para tu centro fitness:

KPIs o métricas para centros fitness

1. Tasa de baja o cancelación de membresías:

La tasa de cancelación de clientes te permite monitorear y estar al tanto de la cantidad de usuarios que se están dando de baja por un periodo determinado (o indefinido). Con esta información podrás conocer el porcentaje de abandono y establecer las acciones correspondientes para corregirlo. 

Los clientes pueden tener diversos motivos para abandonar un programa o una  suscripción ¡Asegúrate que la calidad de tu servicio no sea uno de ellos!

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

(Bajas del mes/ Total clientes activos) * 100

2. Asistencias por clase:

Este indicador te permite ver qué tan “enganchados” están los clientes con tu servicio. Una alta cantidad de asistencias puede demostrar que los clientes se sienten agusto con el servicio brindado dentro de tu centro fitness. Por el contrario, una baja tasa de asistencia puede mostrar una experiencia negativa del usuario con tu  servicio, por lo cual es importante que siempre estés atent@ a estos indicadores.

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

(Cantidad de clases asistidas / Cantidad de clases inscritas)

3. Tasa de renovación de clientes:


Con este indicador podrás ver la cantidad de clientes que has logrado “fidelizar”, pues si el cliente elige nuevamente tu servicio, es porque se ha sentido identificado con él y ha cumplido con todas sus expectativas.

Cuando la tasa de renovación de los clientes es baja, puede dar a notar que los clientes no se han sentido satisfechos con tu servicio, por lo cual te ayudará a tomar las acciones de mejora correspondientes.

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

(Clientes que renovaron / Clientes que debieron renovar)

Recuerda: Para ambos casos deben estar en el mismo periodo de tiempo.

4. Grado o nivel de penetración tecnológica:

La coyuntura, ha favorecido el impulso de las distintas herramientas tecnológicas que están disponibles dentro del mercado y tu centro fitness no es ajeno a ello.

Este indicador te permite ver cuántas personas están haciendo uso de la tecnología que has implementado, y sobre todo, si fue una inversión debidamente justificada.

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

Clientes que usan la herramienta introducida/ Clientes que asisten de manera presencial.

A continuación, te brindamos un pequeño ejemplo:

Si a tu centro deportivo acceden 300 personas presencialmente y 150 mediante las sesiones virtuales (tecnología contratada)

El porcentaje de penetración sería: (150/300) x 100 = 50%

Precisamente, Fitco software app te permite poder tener una data exacta y muy valiosa sobre tu negocio, logrando mejorar la gestión de tu centro fitness a través de un sistema integrado.

5. Tasas de conversión:

Con este indicador, podrás comparar fácilmente la cantidad de oportunidades o leads que pudiste generar, con la cantidad de ventas que se ha podido concretar. En base a ello podrás visualizar qué tan alta o baja es la tasa de conversión dentro de tu negocio y reformular algunas acciones dentro de tu plan de marketing ,en caso encuentres oportunidades de mejora.

Puedes calcularlo de la siguiente manera:

Cantidad de membresías vendidas/cantidad de oportunidades generadas

Conclusión:

Sistema de gestión para gimnasios

Es muy importante que como gestor de una boutique fitness o centro deportivo, puedas dar un seguimiento contínuo a los resultados que vas obteniendo, ya que, ellos son los únicos que podrán mostrarte la efectividad de tus acciones.

Recuerda que los números no mienten y por ello es muy importante que puedas prestarle la debida atención. 

¡Continúa con las buenas acciones y mejora tus áreas de oportunidad!