Un nuevo comienzo: así es la reapertura de centros fitness en otros continentes

March 31, 2021
Gestión
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

El 2020, todos los países tuvieron que afrontar retos muy complejos a raíz de la pandemia.  A su vez, los centros deportivos fueron de los negocios más afectados por la situación.

Por ejemplo, el 56% de los gimnasios europeos reportaron pérdidas que solo podrían recuperarse hasta el tercer trimestre del 2021. Estos datos nos hacen preguntarnos ¿qué están haciendo los centros fitness para salir adelante? 

Nuestra idea es contarte que están haciendo los centros deportivos en zonas como Europa, para ayudarte a identificar ideas o alguna estrategia para continuar creciendo en este lado del globo.

Medidas de distanciamiento social

En Europa, como en el resto del mundo, los centros fitness se han adaptado para cumplir minuciosamente todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por los organismos de salud.

Entre las pequeñas variables que llaman la atención de las acciones de los centros fitness de Europa tenemos:

  • El tiempo de permanencia en las instalaciones deportivas está reducido a 60 minutos. Para acceder a los centros deportivos se debe realizar una reserva previa.
  • Las clases que duraban de 45 a 60 minutos se redujeron a tan solo 30 minutos, los 20 minutos entre clases se utilizan para realizar limpieza profunda. A raíz de estos cambios, los centros optimizaron el horario de sus clases de modo que le resulte conveniente a más usuarios.
  • Se recomienda a los clientes asistir al gimnasio con ropa deportiva, una medida para evitar el flujo continuo de personas dentro de los vestuarios.
  • La higiene de los equipos es una labor continua entre el personal de limpieza, los instructores y los mismos clientes.

Resultados que motivan a los centros fitness a seguir

La tarea de los gimnasios ha sido tan consistente que las estadísticas de los centros fitness españoles sostienen que estos espacios son seguros y reportan una tasa de contagio de apenas 0,6%.

El mayor riesgo asociado a la actividad física se relaciona con actividades de contacto, en el caso de los gimnasios es mínimo y se presta especial atención en mantener el distanciamiento social al respetar tanto el aforo como las demás medidas comentadas.

Tendencias para centros deportivos posteriores a la pandemia en Europa

Particularmente España se encuentra a la vanguardia al identificar las tendencias fitness de este año, así lo demuestra su informe divulgativo sobre el mundo fitness.

Entre las principales tendencias que reconocen los autores tenemos:

  1. Programas de ejercicios y pérdida de peso: Ocupa el primer puesto con un renovado interés que se asocia al incremento de peso en la población general debido al confinamiento y la falta de actividad física. 
  2. Contratación de profesionales certificados: Esta tendencia llegó para quedarse y demuestra que contar con personal calificado en tu centro fitness es una de las mejores estrategias comerciales que puedes aplicar en la actualidad.
  3. Entrenamiento personal en pequeños grupos: Otro de los efectos de la pandemia. Anteriormente era una actividad de carácter exclusivo, ahora es una tendencia consolidada en el mundo fitness internacional. Se basa en el entrenamiento con grupos de dos a cinco personas o uno a uno,  donde hay una atención personalizada.
  4. Entrenamiento funcional: Una modalidad dedicada al desarrollo de la fuerza muscular con el objetivo de mejorar el equilibrio, la resistencia y la coordinación para que el atleta sea capaz de realizar actividades cotidianas con mayor facilidad. Hace tiempo figura como tendencia y la pandemia no le quitó su lugar.
  5. Actividades al aire libre: La consecuencia más relevante del COVID-19. Esta tendencia subió catorce puestos con respecto a informes anteriores. Definitivamente las actividades de esparcimiento al aire libre tendrán una gran relevancia en Europa durante este 2021.

Clases deportivas online vs outdoor

Las medidas abocadas a minimizar la transmisión de enfermedades han sido realmente efectivas, aunque han dejado a los centros deportivos facturando menos del 53% de su capacidad. Se trata de una situación económica difícil de superar para cualquier negocio. 

Además, los centros deportivos experimentaron grandes pérdidas en el primer trimestre del año pasado y lidian con los gastos operativos. Ante la adversidad, surge la transformación y el uso de la tecnología como alternativa. 

Durante el confinamiento, las actividades deportivas online experimentaron un boom que representó un alivio para los centros deportivos. Al levantarse la cuarentena, muchos usuarios (el 80% en España) apostaron por las actividades deportivas fuera del hogar.

Panoramas diferentes en cada país europeo

Las actividades al aire libre son una de las mejores opciones ante la situación, pero la posibilidad de salir de casa depende de las prohibiciones que cada país imponga.

Debemos notar que la situación en cada país europeo es diversa y varía constantemente, en especial con las oleadas de casos y la nueva variante del virus. Estas condiciones obligan a renovar constantemente las medidas de aislamiento. Por lo tanto, los centros deportivos han tenido que cerrar.

Queda claro que para los gimnasios de Europa es fundamental mantener activas y en constante mejora las clases online, un recurso valioso durante los tiempos de aislamiento A la vez, deben ofrecer clases outdoor, una alternativa segura para esos periodos de receso del confinamiento. 

En resumen

Las acciones de los centros fitness en Europa son muy similares a los cambios ejecutados en LATAM. 

Las medidas de higiene y distanciamiento social aplicadas en los centros deportivos han dado buenos resultados por lo que son una medida que se debe sostener.

La actividad deportiva en gimnasios supone el mínimo riesgo para la transmisión del COVID-19 en comparación con otros ambientes.

Los propietarios de centros deportivos se mantienen activos en la gestión de medidas con los sanitarios para garantizar la salud de los clientes a la vez que propician la recuperación de los centros deportivos.

En Europa se reconoce el poder del ejercicio ante la pandemia, el confinamiento y el distanciamiento social, ya que contribuye a mantener el bienestar físico y mental.

Por eso las tendencias del año en Europa se centran en el ejercicio para la pérdida de peso, con atención personalizada o en pequeños grupos, basadas en la asesoría de personal calificado y de preferencia en lugares abiertos.