Clases outdoor como alternativa para centros fitness

By FITCO - January 27, 2021

Este 2021, los centros deportivos deben promover actividades que garanticen el cuidado de la salud de los usuarios. Es por eso que las actividades outdoor como alternativa para centros fitness suenan tan interesantes. Conoce más en este artículo.

Clases outdoor como alternativa para centro fitness

El mundo se encuentra en una fase de reinvención para superar la dura caída -tanto económica como social- que nos dejó el 2020 y la pandemia. Desde la visión de los gimnasios, esto significa que debemos empezar a explorar nuevas opciones de entrenamiento.

Los centros deben promover actividades que, además de atraer de nuevo a los alumnos, garanticen el distanciamiento social y el cuidado de la salud de los usuarios. Es por eso que las actividades outdoor como alternativa para centros fitness suenan tan interesantes.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las actividades outdoor y cómo implementarlas en tu gimnasio.

Reinventarse con el distanciamiento social

La noticia de la pandemia paralizó al mundo durante mucho tiempo, se cancelaron festividades, conciertos, vacaciones y demás eventos importantes. Los gimnasios dejaron de trabajar.

Luego llegó el momento de volver a salir, aunque con ciertas limitaciones. Los gimnasios que han logrado reabrir lo hicieron con un protocolo de seguridad muy estricto: redistribuyeron sus equipos y se limitó la entrada a los centros deportivos para garantizar la distancia social, se estableció el uso obligatorio de la mascarilla y la disposición de elementos de desinfección cerca de los equipos compartidos.

Aún con la reapertura ¿Es esto suficiente para mantener la rentabilidad en un centro deportivo que se mantuvo cerrado por más de seis meses?

Promueve las actividades outdoor en tu gimnasio

Los gimnasios necesitan mejorar su rentabilidad, generar más ingresos. 

Un cálculo rápido de la situación actual: menos máquinas activas, menos alumnos en una clase, el mismo pago de renta y el mismo pago a los instructores. Conclusión: la rentabilidad de un centro deportivo en la actualidad es muy baja.

Resalta el hecho de que a pesar de haber limitado el número de alumnos por área, en espacios cerrados las probabilidades de contagiarse con Covid son altas por la exposición a gotas respiratorias virales, bien sea por contacto directo con la persona infectada o por el contacto indirecto —gotitas con mucosas o superficies contaminadas—. 

Los espacios cerrados con ventilación limitada, donde las personas hablan, realizan un esfuerzo físico y tienen dificultades para respirar representan un gran riesgo de contagio, debido a que no lograrán mantenerse lo suficientemente distantes para evitar el contacto con las gotas.

Toda esta data hace pensar que las oportunidades de crecimiento son pocas para los centros deportivos. Pero siempre hay una luz al final del camino. Además de dictar clases virtuales, puedes optar por la modalidad de actividades outdoor.

Actividades outdoor para cuidar a tus usuarios

El principio es muy simple: son actividades deportivas que se realizan en espacios abiertos o al aire libre. 

Las actividades outdoor aportan experiencias que ayudan al individuo a mejorar  desde una perspectiva personal y profesional.

El consenso de los expertos de la salud es que estas actividades disminuyen el riesgo de transmisión del virus porque ofrecen una mayor y mejor ventilación. 

El flujo de aire continuo favorece la dispersión de las pequeñas gotitas generadas por los usuarios, lo cual disminuye la probabilidad de entrar en contacto con el virus. El riesgo siempre estará latente, pero en estas condiciones es mucho menor.

Agrega esta modalidad de entrenamiento en tu centro fitness y asegura la salud de tus clientes. De esa manera estarás ofreciendo una forma de entrenamiento diferente, para entrenar el cuerpo y despejar la mente.

Te recomendamos que verifiques los protocolos para actividades grupales y al aire libre de tu país. 

Pasos para impartir actividades outdoor:

1. Identifica los espacios disponibles


Busca alternativas dentro de tu centro fitness. Ubica un claro o una terraza que puedas acondicionar para dar clases a cielo abierto.

Si en tu gimnasio no hay espacios adecuados, busca áreas en los alrededores que te sean de utilidad, como canchas deportivas, parques, plazas, entre otros. 

En este caso es importante que gestiones los permisos necesarios según las normativas de uso de los espacios públicos de tu país.

De igual forma, si en las cercanías hay montañas, bosques o laderas, considéralas como una opción para organizar excursiones bajo la guía y dirección de los instructores de tu centro deportivo.

2. Define tus actividades outdoor


Una vez que has ubicado el espacio, es el momento de pensar cuáles actividades vas a ofrecer. La variedad es inmensa, ten en cuenta que deben estar alineadas con la visión y misión de tu centro deportivo. 

Si tu centro fitness se basa en el crossfit, por ejemplo, aprovecha las cercanías para hacer carreras cortas. Ahora bien, si tu centro deportivo ofrece diversas disciplinas, invita a tus usuarios a clases de zumba o aerobics en los espacios abiertos.

Considera actividades como caminatas, carreras, senderismo, circuitos, HIIT, calistenia, yoga, pilates y cualquier otra actividad que requiera pocos equipos. Aquí te recomendamos 5 disciplinas que puedes impartir a bajo costo. 

3. Organiza tus horarios


La organización es importante en las clases en espacios cerrados y cobra más valor cuando se trata de clases outdoor. Usa un calendario virtual.

Asegúrate de que tus instructores puedan estar a la hora en los espacios que han definido previamente. Considera el tiempo de traslado para ir desde tu centro deportivo, en especial si es mayor a 5 minutos.

Hazle saber a tus usuarios que, aunque estén al aire libre, es importante el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social como medida fundamental para controlar los riesgos de contagio.

La tecnología como herramienta para organizar tus clases

Las posibilidades que nos acerca la tecnología son infinitas, en Fitco lo sabemos muy bien. Es por ello que ponemos a tu disposición una plataforma que ha llegado para facilitarte la vida en la organización de las clases digitales, los turnos de las clases, el cobro de las suscripciones, la actualización de las clases o suscripciones consumidas y sobre todo la monetización

Este sistema ayuda a vender tus servicios, le recuerda a tus usuarios las clases disponibles en las que se pueden registrar y en las que se encuentran anotados. Además, puedes organizar los horarios, respetar el aforo de las clases, así como ofrecer distintas modalidades para entrenar online, grabada o en vivo, presencial y outdoor. Todas las facilidades de la gestión de un gimnasio online en un solo lugar.

Promociona tus clases outdoor

Una etapa importante en la creación de un nuevo servicio es venderlo. Promociónate en las redes sociales. Para una gestión efectiva de los medios digitales crea un plan de marketing.

Reconocemos la importancia de la presencia digital de los centros deportivos, sobre todo en estos nuevos tiempos, es por ello que al contar con Fitco tienes la posibilidad de crear tu propio sitio web y tener acceso a nuestra app, complementos que fortalecen la fidelidad de tus usuarios.

Si hay espíritu deportivo y la comunidad está activa en tu centro deportivo, encontrarás alternativas para diversificar tus servicios y seguir creciendo.

Banner_B