¿Cómo dar las mejores clases fitness virtuales?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Dar clases online ya sea en vivo o pregrabadas es una experiencia nueva para la mayoría de los centros fitness. Sigue esta sencilla guía paso a paso y da las mejores clases fitness en tu gimnasio online. Si ya empezaste a dar clases virtuales o consideras hacerlo este post es para ti.

Si ya empezaste a dar clases virtuales o consideras hacerlo este post es para ti.

Dar clases online ya sea en vivo o pregrabadas es una experiencia nueva para la mayoría de los centros fitness. Sigue esta sencilla guía paso a paso y da las mejores clases fitness en tu gimnasio online.

¿Por qué clases virtuales?

Desde el inicio de la pandemia la vida digital se convirtió en la nueva normalidad. Aún hay  muchos gimnasios en las zonas más afectadas del mundo que no pueden abrir sus puertas y dar clases virtuales ha sido la opción que les ha permitido mantenerse a flote. Las personas han descubierto una nueva opción que ha llegado para quedarse. 

Ofrecer servicios online es la herramienta de salvación para todos. Prepárate para entrenar a tus usuarios desde casa y hacer crecer tu centro deportivo.

Realiza pruebas beta

Antes de empezar a transmitir o grabar el material para tus clases es necesario que realices pruebas de calidad de tus equipos prepares el espacio y un guión de comunicación.

Aspectos técnicos

Los elementos principales que necesitas para dictar una clase online son una cámara con buena resolución ya que el video y los movimientos deben verse nítidamente.

También necesitas un micrófono existe una gran variedad de ellos con una buena relación costo - beneficio que te ayudarán a dar un mejor servicio virtual.

Verifica con tiempo que los softwares y aplicaciones que vayas a utilizar con los dispositivos sean compatibles y funcionan adecuadamente.

Asegúrate de que la conexión de red es apropiada. Si la conexión es de baja calidad la transmisión de tu clase en vivo se verá perjudicada.

Prepara el espacio

Con respecto al espacio este debe lucir limpio ordenado y ser lo suficientemente grande para permitir realizar los movimientos con libertad.

Adicionalmente debe tener el mínimo ruido ambiental o en su defecto adáptalo para reducirlo. La buena iluminación es fundamental comprueba como luce desde la cámara.

Dispón la cámara en una base estática donde el cuerpo del instructor se vea completamente y se diferencien sus movimientos.

El mensaje

En la actualidad una clase virtual es tan importante como las actividades presenciales. Da una buena impresión en clases el vestuario apropiado es fundamental. 

Si tienes poca experiencia ante las cámaras los nervios pueden jugar en tu contra practica con tiempo crea un guión y tenlo en mente.

Piensa en tus usuarios

Al momento de diseñar y planear el material para tus clases online piensa en la comunidad que va a consumir tu contenido.

Define el nivel de dificultad de la clase el uso de equipos el tipo de actividad (aeróbica anaeróbica mixta enfocada en grupos musculares) y el tiempo de cada clase.

Prepara clases que no requieran implementos así evitarás excluir a aquellos que no dispongan de ellos. Si dictas clases que requieren equipos asegúrate de avisar y dar opciones de instrumentos caseros. Además comparte esta información con anterioridad para que tus usuarios se preparen.

Hazlo sentir real

Aunque el contacto sea virtual debes hacer que la interacción con tu comunidad se sienta real cercana y que sea una experiencia grata.

Al momento de transmitir:

  • Mira siempre a la cámara.
  • Cuando respondas dudas espera unos segundos para recibir el mensaje completo.
  • Evita las interrupciones recuerda que debes ser tan profesional como una clase presencial. Si transmites desde casa prepara a tu familia para evitar molestias. Esto en particular si se trata de una clase en vivo ya que no será editada después.

Antes de empezar: 

Da la bienvenida a tus usuarios. Si es una clase en vivo para una experiencia personalizada salúdalos por sus nombres previamente solicita que indiquen su nombre en la plataforma o el apodo por el que quieren ser nombrados. 

Informa que actividades se van a realizar. Demuestra entusiasmo y sube los niveles de energía para la clase. Es de utilidad tener una imagen estática donde puedan leer el contenido de la clase en especial para aquellas personas que se conecten con retraso.

Durante la clase: 

Asegúrate de modular correctamente para que el grupo te entienda bien. Antes de iniciar un ejercicio explica bien la ejecución da opciones básicas sobre todo si impartes una clase para principiantes. Motívalos a seguir en especial frente a ejercicios complejos.

Siempre habrán alumnos que requieren más asistencia que otros en una clase en vivo ayúdalos a ellos primero para asegurar una correcta ejecución. Realiza las correcciones de modo general para que no se sientan señalados si no corrige dirígete al cliente por su nombre.

Después de la clase:

Crea espacios de consulta quizás durante la clase algunas personas se quedaron con dudas es conveniente que las respondas en ese momento. Puedes aplicarlo ya sea para clases en vivo o pregrabadas.

Usa este tiempo para conocer su opinión respecto a la clase o invitarlos a llenar una encuesta de satisfacción. Así sabrás dónde mejorar.

También pregunta qué otras clases les gustaría recibir obtendrás ideas que quizás no habías considerado.

Selecciona tu plataforma

Ahora que ya has preparado todos los aspectos técnicos diseñaste tu guión y tienes en mente un plan de actividades es el momento de seleccionar la plataforma donde compartirás tus clases.

Si bien las redes sociales como IGTV y YouTube suenan como buenas alternativas lo ideal es buscar una opción para la monetización inmediata.

Piensa en ellas como una excelente herramienta para promocionar tus clases online y atraer nuevos usuarios.

En Fitco añadimos varias herramientas para impartir clases virtuales. Tendrás a tu disposición una plataforma con el calendario virtual para que programes tus clases. En ella tus usuarios podrán registrarse en la clase que deseen tanto presenciales como virtuales.

El proceso de cobro es totalmente automatizado. También tienen la posibilidad de realizar las renovaciones de la suscripción para disfrutar de las clases.

Para la transmisión de las clases en vivo trabajamos en integración con Zoom por lo que gozarás de todas las funcionalidades que la herramienta ofrece pero podrás controlar el acceso desde el mismo sistema Fitco.

A la hora de la clase solo deben acceder a la plataforma e ir a la clase en vivo para encontrar a tu equipo en la transmisión. El acceso es posible desde cualquier dispositivo con nuestra aplicación para usuarios.

Clases online en vivo o clases online grabadas

El servicio de gimnasio virtual de Fitco se llama Fitco Live. Al tener el paquete básico podrás impartir clases online en vivo si tu centro fitness ofrece diferentes disciplinas eres libre de impartir varias clases en el mismo horario.

Todos los paquetes del servicio Fitco incluyen la modalidad básica de Fitco Live.

Si quieres llevar la experiencia de tus usuarios al siguiente nivel y ofrecer clases online grabadas para que ellos autogestionen sus tiempos opta por la versión plus.

En esta modalidad dispones de espacio para subir 200 videos en la plataforma.

¿Ya tienes todo listo para dar las mejores clases online? Es hora de ponerse manos a la obra. Te esperamos.