¿Cómo definir los objetivos estratégicos de tu Centro Fitness?

By FITCO - October 30, 2020

En tu negocio Fitness debes tener objetivos a alcanzar. Es importante definirlos, desarrollar un plan de acción, realizar un seguimiento y considerar los posibles imprevistos que se pueden presentar. Asimismo, es preciso evaluar los resultados y volver a crear nuevas metas medibles y alcanzables. En el siguiente post te explicaremos cómo definir tus objetivos y los métodos para hacerlo. Estas son las características básicas que deben tener:

Motivantes

Los objetivos deben ser un reto para el equipo de tu gimnasio o Centro Fitness. Las personas que realizarán o llevarán a cabo las tareas implícitas en estos objetivos deben querer hacerlos para que éstos no queden solo en palabras sino que se transformen en acciones.

Considera que la motivación es la gasolina que mueve al equipo para el logro de los objetivos estratégicos de un gimnasio. Acompaña dichos objetivos con los beneficios de estos resultados, muestra la forma en que su cumplimiento aporta valor. Y en caso que no creen dicha motivación, simplemente cámbialos o replantéalos.

Coherentes y posibles

Para esto ten en cuenta las fortalezas y debilidades, hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) puede ser de mucha ayuda. No intentes definir objetivos que no sean realizables. 

Por ejemplo, uno de los objetivos estratégicos de un gimnasio sería aumentar las ventas en un 10% en un determinado período. Es algo realista si se usan las mejores estrategias de ventas o al crear una página web, según sea el caso y los recursos disponibles.

Específicos y medibles

Este punto tiene que ver con la precisión que tengan los objetivos. No basta con decir que aumentarás tus ventas, porque esta forma de plantearlo es muy general y no tiene forma de medirse o evaluarse. Incrementarás tus ventas, pero ¿cuánto?, ¿cuándo?, estas variables deben ser expresadas claramente.

Si un objetivo es medible, puedes seguir sus avances, crear indicadores porcentuales y generar actividades que irán agregando otro valor a ese objetivo. Al final del día, los resultados que se obtengan generarán satisfacción en los involucrados y a su vez estos objetivos y sus estrategias pueden ser replicados en un futuro.

Define una fecha de inicio y culminación

Los objetivos estratégicos de un gimnasio o Centro Fitness deben tener una fecha donde se establece el período o intervalo de tiempo para lograrlos. Los objetivos se dividen por etapas. Al ser medibles, realizarías un seguimiento de sus avances, considerando que estos tendrán una fecha límite establecida. Una estrategia que te recomendamos es publicarlos en un lugar visible para que todo el equipo pueda ver los avances. 

Actualiza esta publicación y genera estrategias motivacionales para aplicarlas cuando se logren los objetivos. Apóyate con herramientas estadísticas como histogramas y gráficos circulares para que hagas el seguimiento por período.

Métodos para definir los objetivos estratégicos

Hay diferentes métodos con los cuales podrás definir los objetivos estratégicos de un gimnasio. Estos agrupan las características de modo que puedas plantear correctamente estas metas de negocio y que representen algo alcanzable a mediano y largo plazo.

Método SMART

Las siglas SMART significan S (Specific- Específicos), M (Measurable-Medibles), A (Attainable- Alcanzable), R (Realistic- Realistas) y T (Timely- Fijados en el tiempo). Hazte estas preguntas con el método SMART: 

¿Qué quieres conseguir?

(S) Elabora objetivos que vayan al grano, porque mientras más abierto sea el planteamiento más difícil será alcanzarlo.

¿Cómo puedes medir su eficiencia? 

(M) Considera que si no mides algo no puedes controlarlo, ni gestionarlo y mucho menos mejorarlo. Analiza la evolución de los objetivos centrándote en su medición.

¿Es realista y posible?

(A) No crees objetivos tan ambiciosos que dejen de ser realistas porque si no tus acciones no podrán cubrir esas brechas para alcanzarlos. 

¿Por qué es importante para tu negocio Fitness conseguirlo?

(R) Los objetivos de tu negocio van orientados a la visión y misión. Los recursos y esfuerzos lleven al logro de las metas empresariales, creando así una relevancia y pertinencia en ellos.

¿Cuánto tiempo tienes para conseguirlo?

(T) Define su duración para tener claras las estrategias que logren su cumplimiento porque si no estarás aplazando y aplazando las actividades sin llegar a conseguirlo.

Ejemplo: Aumentar en 10% las ventas de mi Centro Fitness para el próximo mes.

S: Específico porque se refiere a las ventas.

M: Medible porque hablamos de un 10% como meta.

A: Alcanzable porque se cuentan con los recursos y las estrategias para su cumplimiento.

R: Relevante porque coincide con  la misión de la empresa.

T: Temporal porque el período para su ejecución es de un mes.

Método GROW

Es un método utilizado por el famoso coach John Witmore, donde cada letra significa G (Goal-Objetivos), R (Reality-Realidad), O (Options- Opciones) y W (Will- Deseo). 

Goal se trata de que definas cuáles son los objetivos que quieres lograr, así como en el caso anterior hablamos del ¿Qué hacer? 

Reality es la situación en la que se encuentra tu negocio fitness, tu posición ante el mercado, tus ventas actuales, tus ingresos. Es el contexto en el que estás y que te sitúa en una realidad. Esto te plantea opciones y condiciones lógicas en las que puedes actuar para lograr tus propósitos.

Options tiene que ver con los diferentes caminos que tenemos para alcanzar las metas del negocio. Muchas veces la forma en que adquiriste nuevos proveedores o aquella asociación que potenció tu negocio Fitness son formas de basarse en un historial y replicar acciones que sabes que funcionarán.

Will es la voluntad para cumplir los objetivos. Una vez que se ha definido qué hacer se debe tomar acción. Muchas veces la falta de razones para perseguir tus metas hace que se queden en el papel.

Ejemplo:

Lograr que al menos un 30% de los clientes tengan una membresía adicional.

G: El objetivo es claro y corresponde al enunciado: se quiere aumentar el porcentaje de membresías.

R: La realidad es que la cantidad de membresías adicionales que tienen los clientes actuales llega solo al 15% y la expectativa es duplicar la cifra usando los recursos disponibles.

O: Las opciones son crear un plan de referidos considerando que cada persona que recomienda la membresía y haga que alguien la adquiera tendrá beneficios como productos o alguna clase extra. Otra opción es crear una sección en tu web (te recomendamos la web de Fitco para esto) donde incluyas la sección de membresías y las personas puedan autogestionarse para adquirirla.

W: Tener un equipo comprometido ante el aumento del porcentaje de membresías, dar bonos a los empleados por cada nueva suscripción o renovación. Si estás empezando y no tienes muchas personas en el equipo, considera que los recursos adicionales gracias a la membresía ayudarán mucho a tu negocio.  

Otros métodos

Método PURE: Las siglas corresponden a P (Positive- Positivo), U (Understood- Comprensible), R (Relevant- Relevante) y E (Ethical- Ético). En este caso los objetivos tienen una connotación hacia la ética, mejorar el servicio fitness en cuanto al trato de los clientes, algo más cualitativo y de sentido motivacional.

Método CLEAR: Las siglas corresponden a C (Challenging- Desafiante), L (Legal- Legal), E (Environmentally sound/ Respetuoso al medio ambiente), A (Appropriate- Apropiado) y R (Recorder- Registrado). Esta estrategia tiene un enfoque ambiental, por ejemplo, que tu Centro Fitness realice actividades al aire libre y que durante estas jornadas ayuden a la conservación del medio ambiente. Fija metas de cuántas actividades al mes realizarán, así como el beneficio que traerá para el negocio y el medio ambiente en esa zona. 

Fitco te ayuda a cumplir tus objetivos

Fitco es un software de gestión de gimnasios que potencia tu negocio fitness. Uno de tus objetivos estratégicos de un gimnasio puede ser usar esta herramienta para mejorar los procesos en tu centro deportivo. Entre las ventajas que presenta podemos mencionar:

  • Gestión de membresías.
  • Administración de forma remota.
  • Monitoreo de las ventas, de las clases, los horarios.
  • Una app para tu uso y de los clientes, incluyendo pago por medio de esta. 

La automatización influirá en el aumento de las ventas y optimización del tiempo de la administración en porcentajes, o cualquier otro que podrás definir usando los métodos que te recomendamos en este post.

Conclusión

Como dueño de un Centro Fitness el planteamiento de objetivos estratégicos de un gimnasio debe corresponder a tu misión y visión. Analiza tu contexto interno y externo, las grandes corporaciones lo hacen. Haz un seguimiento periódico de los avances evaluando cuantitativamente y considerando los riesgos que implican.

No menosprecies el planteamiento de objetivos y piensa que al alcanzarlos estarás mejorando cada día, si aún no posees suficientes recursos haz actividades sencillas que poco a poco sumarán en el camino al logro de esa meta mayor. 

En el blog de Fitco encontrarás mucha información que te ayudará a generar ideas para tu negocio. Así podrás definir esos objetivos estratégicos que aseguren tus recursos financieros, optimicen tus procesos y logren la mejora continua. Si este post te gustó, sigue aquí en nuestro sitio y descubre otros temas relevantes para la administración de tu centro deportivo.

Banner_blogs_1_110920
Comentarios