¿Cómo diferenciarse de la competencia de centros fitness?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

El sector fitness es uno de los negocios con mayor competencia en el mercado debido a la gran cantidad de centros que tienen una oferta de servicios variada y alternativas de actividad física. Esto hace que la competencia de gimnasios esté más viva por lo que diferenciarse de los demás es necesario. Si quieres saber la respuesta a cómo diferenciarse de la competencia de centros fitness aquí te daremos algunos consejos.

La fidelidad de tus clientes está relacionada con la opinión del público. El trato al cliente debe iniciarse desde las políticas de la directiva hasta los entrenadores y el resto del personal para que ellos mantengan una estrecha relación afectuosa con tus clientes. Asimismo deben mantener una capacitación y actualización constantes.

Además de esto han surgido algunas alternativas tecnológicas para mejorar la experiencia del usuario con énfasis en la experiencia del entrenamiento. Estos son algunos tips que ayudarán a que te posiciones sobre la competencia de gimnasios.

1) La tecnología mejora la experiencia del cliente

Las apps móviles son capaces de optimizar cualquier proceso diario fenómeno del cual los gimnasios no se escapan. Permiten al usuario tener control de sus actividades en la sede fitness desde que se registra en tu centro. Puedes darle la posibilidad de conocer tus servicios en páginas web o apps móviles lo que facilita al usuario entrar en contacto con las actividades del gimnasio. Esto aumenta su confianza y su interés por el centro fitness.

Es por ello que las apps y los softwares son imprescindibles en las competencias de los gimnasios. Desde una página web el usuario conoce los datos de tu empresa de sus instalaciones además de contactar directamente con un gerente en caso de tener una duda. Allí se llevan a cabo los registros de forma rápida evitando que el usuario tenga que registrarse al llegar al gimnasio.

De igual manera una página web es la puerta de entrada de los usuarios que llegan desde otras plataformas digitales. Un uso efectivo de Facebook Instagram Snapchat y Twitter dirigirá a los interesados a una información más detallada en tu sitio web donde se pueden registrar y conocer todos los servicios horarios y opciones de entrenamiento.

Por ello una alternativa es la creación de una app personalizada con la identidad visual de tu marca así como tu filosofía de trabajo. Con ella los usuarios decidirán a qué tipos de clase quieren asistir los horarios disponibles para estas y ellos mismos pueden hacer su reservación online. Es una herramienta eficiente que les da la opción de ajustar su entrenamiento a sus tiempos libres y decidir algún cambio en su rutina y horarios fácilmente.

Asimismo estas apps te liberan de las tareas de reservaciones el control de asistencias al tiempo que son una herramienta de comunicación entre el centro y el usuario. Nuestro Software Fitco se encarga de la creación de tu app para entrar en la competencia de gimnasios con lo más nuevo en tecnología. Conoce más sobre el software y las apps personalizadas en el blog de Fitco.

Crea un ambiente de entrenamiento original  

La arquitectura la decoración y los implementos además de las máquinas y equipos hacen que un gimnasio sea más atractivo que los demás. Si optas por remodelar tu gimnasio ten en cuenta un diseño que resulte innovador para los usuarios sientan que tu centro es diferente y atractivo estimulando su energía y haciendo su tiempo de entrenamiento más placentero. 

Algunas opciones novedosas contemplan diseños con máquinas del mismo color que las paredes de los gimnasios. Otras optan por un estilo oriental al integrar decoración de tipo Zen. La idea es que tú crees una estética propia de tu sitio que sirva de identidad y destaque sobre otros centros de tu competencia.

Este cambio en el ambiente del gimnasio también se puede producir por medio de la música. Por eso muchos implementan DJs en vivo como en una discoteca. También es importante considerar el tipo de público que deseas atraer e implementar actividades de ocio en el gimnasio que combinen con sus ejercicios. El caso más clásico de esta estrategia en la competencia de gimnasios son las canchas deportivas.

Algunos gimnasios han incorporado bares cafés o gaming para diferenciarse de las experiencias comunes de los demás centros fitness

Incorpora las nuevas tendencias de entrenamientos

Uno de los factores que aumenta el ingreso de clientes potenciales a tu centro son los nuevos entrenamientos. Para mantenerte en la competencia de gimnasios es necesario que inviertas en capacitación para tu personal constantemente en los métodos que van surgiendo cada año. Estar al tanto de las nuevas tendencias de entrenamiento atraerá a un mayor número de personas interesadas en esa área.

Los HIIT o entrenamientos de alta intensidad son unos de los preferidos por los atletas ya que aumentan la musculación en poco tiempo. Es por ello que año tras año se desarrollan nuevas rutinas de HIIT. Se han creado diferentes tipos de ejercicios de peso corporal con sus nombres propios y con una orientación específica lo cual suele atraer más usuarios.

Un entrenador actualizado en las tendencias de entrenamientos aumenta el nivel de tu centro en cuanto a la competencia de gimnasios

De la misma forma incluir rutinas de entrenamientos bien conocidos como el yoga o el CrossFit mantendrá la reputación de tu gimnasio entre los usuarios. Mantener estas áreas motivará la asistencia de los alumnos recurrentes a estas clases haciendo que permanezcan en tu centro. 

Las tecnologías wearables aumentan el nivel de fidelización y retención

Es un hecho que el tipo de equipos que tenga un centro fitness determina la calidad de entrenamiento y su efectividad  por tanto los resultados de los usuarios dependen de él así como de una menor incidencia de lesiones. Las máquinas y equipos nuevos siempre deben mostrar el modo más adecuado de uso y las apps pueden ayudar en forma notable a la difusión y buen uso de esa información para usuarios independientes que quieren entrenar sin supervisión directa.

La tecnología wearable de máquinas para gimnasio muestra cómo cada equipo trabaja en determinados grupos musculares. De esta manera él se transforma en su propio entrenador ajustando la dificultad y evitando lesiones.

Entre estas máquinas se encuentran las que incorporan un escáner 3D que muestra al usuario cómo cambian sus niveles de masa muscular peso calorías consumidas con cada sesión de ejercicio. También se pueden complementar con las apps para gimnasios ya que su progreso pasa al registro personal del usuario en la plataforma.

Entrenamientos personales fuera de cuota

El entrenamiento personal es una estrategia para diferenciarte en la competencia de gimnasios. Al darle la oportunidad a un socio de obtener una rutina privada con supervisión de un entrenador lo haces sentir importante. Los entrenamientos personales le dan a tus clientes la oportunidad de ir más allá de su progreso en las máquinas o en el grupo de entrenamiento. 

Con la ayuda de un entrenador personal creará una rutina especial basada en los resultados que espera obtener. Su progreso será rápido al contar con el apoyo de un profesional que registra cada paso del proceso para fomentar su rendimiento máximo.

Además muchos clientes se sienten más motivados al tratar con un entrenador en privado ya sea para mejorar un área en particular que les cuesta o por privacidad. La principal razón de esto es que la experiencia del cliente se ve mejorada al obtener un trato más cercano con un experto. Por ello en esta modalidad es importante que implementes nuestras 8 recomendaciones para brindar una increíble experiencia al cliente en tu centro fitness.

Otro beneficio relacionado con los ingresos de tu centro es que estas clases privadas son una forma de generar dinero fuera de las cuotas pagadas por los socios.

Implementa nuevos entrenamientos dirigidos fuera de la cuota

El software ayuda a integrar nuevas tendencias de entrenamiento en sesiones fuera de la cuota y de esta forma se incentiva a los usuarios de tu centro a participar en actividades nuevas y diferentes. Estas actividades o ejercicios pueden ser compartidas por tus propios usuarios bien sea por las redes sociales o por los comentarios de sus amigos en otros centros. 

Mantenerte a la vanguardia de las tendencias fitness es una forma de destacar sobre otros centros especializados. En este sentido la versatilidad en la elección de nuevos tipos de actividades en tu gimnasio puede hacerte sobresalir y captar mayor cantidad de clientes. Recuerda que no todas las prácticas nuevas deben ser integradas como clases cotidianas pero se pueden incluir como eventos ocasionales y también recuerda la creación e implementación de una cultura dentro de tu centro.

Apunta a un grupo específico de usuarios cambiándote a un Gym Boutique

En las modalidades de gimnasios pocas estrategias hacen que uno se diferencia más de otros que el concepto del Gym Boutique. A diferencia de un gimnasio común en el que el entrenamiento va dirigido hacia muchos usuarios con diferentes ejercicios y rutinas este va dirigido hacia un sector específico de clientes. 

De esta manera tu centro puede captar a los usuarios que estén interesados en un tipo de entrenamiento específico. En este tipo de establecimientos el cliente logra un desarrollo corporal superior al que podría haber logrado en cualquier otro ya que las máquinas y entrenamientos van dirigidos a sus necesidades. Un ejemplo claro de esta modalidad son los centros deportivos MMA (artes marciales mixtas).

En este caso el número de usuarios es más reducido pero te da la ventaja de diferenciarte de los demás por ser un centro especializado lo cual puede ser una ventaja en algunos casos donde el espacio físico puede ser limitado.

Añadir servicios complementarios al gimnasio

Los usuarios prefieren un centro fitness que integre diferentes actividades para complementar su entrenamiento. Esto se refiere a los servicios de fisioterapia nutrición spa piscina o restaurante a los que asistir antes o después de una rutina de ejercicio. 

Algunos servicios como el spa se han convertido en un foco de atención para muchos usuarios que desean una relajación posterior a su rutina de ejercicios. Asimismo algunos sienten más confianza al asistir a un centro con servicio de fisioterapia que garantice el tratamiento ante cualquier lesión. 

Por estas razones si buscas marcar la diferencia en la competencia de los gimnasios una propuesta que te elevaría sobre los competidores sería la implementación de servicios complementarios.

¿Quiénes lideran la competencia de los gimnasios a nivel mundial?

Los mejores gimnasios del mundo son reconocidos por ofrecerle a sus usuarios una experiencia que no pueden encontrar en otro lugar. Esto va desde la implementación de tecnología hasta la creación de zonas de atención y ocio. Esta es la forma que algunos de los mejores gimnasios del mundo se destacan por encima de la competencia:

Gymbox Covent Garden Londres

La estética del lugar está inspirada en la cultura Hip Hop con colores violetas y luces de neón iluminando sus paredes de colores vivos. Esta apariencia le da un ambiente urbano al lugar que junto con la música del DJ deja atrás la experiencia común de los demás gimnasios. 

Además encontramos en el lugar equipos modernos fusionados con aparatos de televisión o consolas de Play Station para distraerte mientras practicas ejercicios.

Ver más.

Blok Londres

Ubicado también en la capital de Inglaterra este gimnasio aprovecha una antigua estación de trenes de la época victoriana para crear un ambiente único. Este Gym Boutique de muros de ladrillo desnudo apuesta en la competencia de gimnasios por entrenar a boxeadores.

De igual manera está dotado de servicios complementarios como un café donde descansan los usuarios luego de una tanda de entrenamiento.

Ver más.

Milon Premium Healt Club Australia

La estética de este centro corre a cargo de Porsche Desing quienes crearon un ambiente minimalista de galerías blancas bañadas por amplios ventanales. Las máquinas son de última tecnología reforzada por entrenamientos novedosos basados en estudios.

Este centro ofrece un entrenamiento para todas las zonas del cuerpo que es capaz de elevar la fuerza hasta un nivel básico en tan solo 10 días.

Ver más.

Centro deportivo Iradier Barcelona

La arquitectura de este gimnasio es la de una antigua mansión de tres pisos la cual ha sido acondicionada para acoger los equipos deportivos. Su ubicación se diferencia de la competencia por encontrarse en una colina rodeado de jardines y una vasta vegetación. En cuanto a su clientela solo son mujeres por lo que es considerado un Gym Boutique.

De igual manera resalta sobre los demás centros fitness por la cantidad de servicios complementarios. Entre ellos encontramos un centro estético centro fisioterapéutico servicio de nutrición piscinas solárium y restaurante.

Ver más.

Illoiha Omotesando Fitness Club Tokio

A este centro se le suele llamar gimnasio-museo ya que su principal atracción es una obra diseñada por Oki Sato que además es un muro para escalada. Con un diseño de marcos espejos y adornos que cuelgan por la pared el diseñador creó una obra minimalista de la que se pueden apoyar los escaladores para ascender.

Ver más.

 

Esperamos que nuestros consejos ayuden a que tu centro fitness se distinga de la competencia. En Fitco estamos enfocados en mejorar la experiencia de los gimnasios para garantizar su éxito en nuestro Blog encontrarás más consejos e información de interés.

Visita Fitco para conocer más sobre nuestro software y cómo te ayudará a sobresalir en la competencia de gimnasios.