Beneficios de implementar una estrategia de cobros domiciliados para gimnasios

By FITCO - December 25, 2019

El pago de la mensualidad en los centros fitness suele ser un problema a causa de los frecuentes retrasos de los socios. Esto se debe a que la mayoría olvida las fechas de pago del servicio y por tanto no acuden a la recepción de tu centro a pagar. Una solución efectiva para este problema es integrar una estrategia de pagos domiciliados para que el cobro de los gimnasios sea automático. Conoce cómo funciona esta herramienta con Fitco.

Existen muchas razones para pasar por alto el pago de la factura de los gimnasios pero la más frecuente aparte del olvido es el tiempo que implica. A los usuarios no les gusta hacer una fila para realizar los pagos en los gimnasios. Además el sistema de facturación presencial implica el llenado de datos para realizar el cobro de forma correcta.

Estos trámites toman tiempo del usuario, quien al igual que la mayoría de las personas tiene una agenda apretada. ¿Qué sucede en ese caso? El socio prefiere esperar a tener un tiempo libre para hacerlo. Por ello a final de mes tus finanzas sufren un descontrol en la cantidad de ingresos que deberían tener. Esto complica los pagos de mantenimiento del establecimiento y personal.

Por ello necesitas adoptar la modalidad de pagos gimnasios domiciliados que cobrar frecuentemente la mensualidad que le corresponde a cada socio. Este sistema ahorra tiempo, gracias a lo automatizado del pago de los usuarios beneficiándose ambas partes.

Estas son las ventajas de implementar una estrategia de pagos gimnasios domiciliado:

¿Qué es una estrategia de pagos gimnasios domiciliados?

La domiciliación es un servicio de pago ofrecido por las diferentes entidades bancarias. El fin de este es realizar un pago periódicamente sin la necesidad de hacerlo manualmente. De esta forma se debita el dinero necesario para el pago del servicio automáticamente.

Se trata de un servicio ampliamente usado para pagar facturas de telefonía, internet, entretenimiento y servicios públicos. Por ello los pagos gimnasios domiciliados son una estrategia confiable para los usuarios que están acostumbrados a usar este tipo de gastos. 

Esta estrategia de pagos gimnasios te asegura pagos puntuales de las mensualidades de los socios por lo que tus finanzas no se verán afectadas por los retrasos. De igual manera te ahorra tiempo laboral al reducir los empleados que se encargan de registrar los pagos de los clientes. Estos se registran y facturan automáticamente con softwares de gimnasios como Fitco.

Para tus socios será una forma de pagar su deuda mensual cómodamente ya que al integrarse a la estrategia de pagos para gimnasio de domiciliación no tendrán que hacer ningún trámite. Los pagos se realizan mensualmente y tu centro se encarga de enviarles los recibos. Así ellos llevan un registro de los pagos que han realizado.

El fondo que los clientes afilian a la domiciliación es con frecuencia la tarjeta de crédito pero los bancos ofrecen la opción de registrar cualquier fondo bancario. De esta manera algunos prefieren debitar los pagos gimnasios desde su cuenta común, nómina o cuenta con chequera.

Del fondo elegido el banco realiza una transferencia a la cuenta de tu centro deportivo de la misma forma en que lo haría el socio. Después recibes la notificación de su pago, el cual se registra en el control de pagos del cliente automáticamente.

¿Cómo domiciliar los pagos de mis clientes?

Lee también: ¡Cobra de manera automática con Débito Recurrente!

Para que los pagos gimnasios se realicen automáticamente, es preciso inscribir el servicio domiciliado el cual es tu centro deportivo. Para ello existen dos opciones: la primera consiste en que el cliente registre su pago personalmente ya sea vía electrónica o en el banco. Mientras que la otra posibilidad es que seas tú quien inscriba el servicio con su autorización.

En el primer caso los clientes entran en la página de su banco y registran tu servicio al igual que las demás facturas. Para ello sólo necesitan el nombre de tu compañía cómo está registrada. Por medio del correo electrónico y en tu sitio web siguen un instructivo de cómo registrar los pagos gimnasios como domiciliados. 

Lo más recomendable es que seas tú quien inscribas el servicio de los pagos gimnasios para así ahorrar el tiempo de tus clientes. Sólo requieres una autorización de parte de ellos y la verificación de uno de sus documentos bancarios como la tarjeta de crédito de donde se debitará el servicio. Así les evitas la molestia de realizar este trámite.

Ten presente que domiciliar los pagos de los socios de tus gimnasios ahorra posteriormente el trabajo de tener que atenderlos uno por uno. Por ello dedicarte a implementar este sistema de pagos para gimnasios es una estrategia que te ahorrará tiempo en el futuro.

Luego el proceso de afiliación que llevarás a cabo es similar al del pago de cualquier servicio en una plataforma electrónica del banco. Sólo necesitas inscribir los datos personales procurados por el cliente como su nombre, documento de identidad y el método de pago de su respectivo banco. También es necesario que indiques la fecha de cobro de la mensualidad de los clientes.

Ventajas de los pagos domiciliados en tu centro deportivo

Además de la puntualidad, los pagos domiciliados son una estrategia que ayuda a mantener el número de clientes. Estás son algunas ventajas de integrar la domiciliación a los pagos gimnasios:

1) La comodidad

La principal ventaja que traerá a tu centro esta modalidad de pago es la comodidad que genera en los clientes y empleados de tu centro. Tus socios ya no tendrían que estar pendientes de la fecha de pago de cada mes porque el servicio se automatiza. Así evitan los inconvenientes con los empleados de tu centro cuando solicitan el pago de su respectiva cuota.

De la misma forma limita el tiempo que necesitan para pagar por tu servicio cada mes. Dependiendo de la cantidad de socios que tengas más cortas o largas serán las colas para pagar las facturas de tu centro. A esto le sumamos el tiempo necesario para llenar los formularios y verificar los pagos por parte de tus empleados.

Los socios perderían un tiempo similar al que usarían en una rutina de ejercicios cortos, por lo que en los casos de las agendas más apretadas les estarías ahorrando la molestia de faltar a una de sus sesiones

De igual manera les evitas el tiempo de realizar sus pagos por internet ya que tú debes registrar sus pagos igualmente al recibir sus comprobantes por correo. Después de que el mensaje aparece en el buzón, el tiempo para que su pago se procese es el mismo que pasarían en una fila para pagar en la taquilla.

Con la estrategia de pagos gimnasios domiciliados, lo realizan los bancos directamente a tu cuenta por lo que no necesitas verificar.  Además el pago electrónico se aprueba en la base de datos de tu cliente sin necesidad de ningún papeleo por parte de tu equipo. Sólo necesitas añadir el recibo a su historial y el pago cuenta como procesado.

2) Mejor balance de ingresos

El balance de los gastos que tiene tu empresa debe estar avalado por los ingresos que mensualmente obtiene que en este caso son las mensualidades. Al no contar con un porcentaje alto de socios puntuales en tus pagos algunas facturas inevitablemente se verían atrasadas. Por ello domiciliar los pagos de tu centro asegura una relación positiva de ingresos y egresos.

De igual manera te permite planear mejor las decisiones financieras de tu empresa al contar con un capital previsto cada mes. Con este restante disponible puedes dedicarte a mejorar el servicio de tu gimnasio con nuevas ampliaciones. 

Al contar con el dinero previsto en su fecha cualquier imprevisto por solventar estará respaldado. Por ejemplo, cubrir cualquier gasto en reparaciones o sustitución de equipos en tu centro deportivo. 

3) Pagos domiciliados como estrategia de retención 

El trato con el cliente es una de las mejores estrategias de fidelización y retención de clientes en un centro fitness por lo que entre más problemas les evites más tiempo se quedarán contigo. Con los pagos gimnasios domiciliados te olvidas de las discusiones por facturas atrasadas así como pagos no facturados debidamente.

Uno de los principales inconvenientes con los clientes, más allá de los pagos atrasados, es cómo decirle a ellos que pague su cuota. La mayoría de centros optan por el trato personal con los clientes al momento de ingresar pero ellos no se sienten contentos con este método por lo que pueden cambiar de gimnasio.

Otra forma de recordarle a tus clientes su pago es por mensajería o correo. El problema con este método es que los usuarios olvidan la alerta cuando están ocupados por lo que el pago no se termina efectuando. Algunos centros cometen el error de abusar de estos mensajes por lo que sus usuarios se sienten incómodos.

Estos problemas entre los usuarios y el centro disminuyen con los pagos domiciliados. Después de inscribir el servicio ninguno de los dos deberá preocuparse. Es por ello que los pagos domiciliados son una estrategia de retención al conservar el buen ambiente de tu centro.

4) Los aumentos de cuotas no afectan la suscripción

Los gimnasios suelen aumentar su mensualidad regularmente por lo que el gasto de los domiciliados debe ser modificado. Esto no significa que se deben volver a inscribir los domiciliados, solo es necesario que cambies el monto que vas a cobrar por tu servicio. De esta manera los pagos de todos los domiciliados se ajustan a la nueva tarifa.

Es evidente que deberás alertar a tus socios un tiempo antes de que el cobro se efectúe. Bastará con avisarles por mensajería o poner algunos volantes en el gimnasio para que ellos estén al tanto del cambio.

Estrategias para integrar los pagos domiciliados a tu centro

Los pagos gimnasios comunes no son tan simples y cómodos como los domiciliados pero esto no significa que todos los usuarios van a aceptar el cambio inmediatamente. Los usuarios acostumbrados al pago por taquilla se verán resistentes a cambiar de sistema inmediatamente por lo que necesitas convencerlos. Con las siguientes estrategias integrarás este sistema rápidamente:

1) Informa sobre los nuevos beneficios

A pesar de que este tipo de pagos es ampliamente conocido, los clientes que no hayan pagado antes la mensualidad de algún gimnasio de esta manera tendrán dudas. Por ellos debes informarlos de lo simple que es el sistema de registro y de cómo funciona el débito mensual de su dinero. Con esta información a la mano ellos se sentirán más seguros al momento de aceptar los domiciliados.

Aprovecha una reunión entre socios liderada por tus entrenadores donde pondrás a los usuarios al tanto de la nueva modalidad de tu centro deportivo. También debes hacer uso de las redes sociales de tu centro para explicarles el funcionamiento. Mientras más métodos uses más posibilidades tienes de que ellos acepten tu nuevo método de cobro.

2) Incentivarlos con beneficios

Una estrategia para que tus socios se unan a la nueva forma de pago es recompensarlos con algún incentivo dentro del gimnasio. Al repartir cupones para clases especiales a los clientes que se suscriban a los pagos domiciliados aumentará el número rápidamente. Otra forma de hacerlo es ofreciéndoles un descuento temporal al registrarse el servicio como domiciliado.

Esta estrategia es una de las claves para conquistar nuevos clientes en tu centro fitness. Debes cuidar de que la población nueva siga este método para mantener a la mayoría realizando pagos gimnasios domiciliados. Realiza un descuento en las inscripciones que solo sea válido si registran el servicio como domiciliado para que ellos opten por esta vía.

3) Habla personalmente con tus clientes más antiguos

El público que más tiempo lleva en tu gimnasio puede ser el más duro de cambiar hacia este tipo de estrategias de pagos por lo que el trato personal es lo más recomendado. Ofréceles una explicación completa del método a ellos por separado. Así resolverás las dudas que ellos tengan acerca de este medio.

Involucra a tus entrenadores en este trabajo ya que ellos son los que tienen un trato más personal con los clientes. Ellos convencerán a los socios que llevan años asistiendo a tu gimnasio debido al vínculo que existe entre ellos. Esto produce una reacción en cadena: al registrarse los clientes más antiguos ellos lograrán que sus amigos adopten este nuevo procedimiento.

Los pagos domiciliados son una excelente estrategia para optimizar los pagos de tus clientes. Además con ellas les facilitarás el proceso de pagar sus cuentas de manera que no tendrán que preocuparse por ello. Visita Fitco para obtener tu software online y así automatizar el registro de los cobros de cada usuario y conoce más sobre los beneficios que tiene para tu centro.

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness