Haz que tus socios y colaboradores se identifiquen con tu gimnasio

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

 

Crear una cultura en tu centro fitness no es suficiente sino que también esta debe sentirse y aplicarse por parte de tus clientes tanto externos como externos; es decir por tus socios y por tus colaboradores.

Tanto la persona que va a tu gym a entrenar como tus entrenadores y demás personal deben sentir que son parte de esa cultura. ¿Cómo lograrlo? Eso requiere de un cuidadoso diseño motivación y aún más meticulosa implementación.

 

¿Cómo crear una cultura organizacional para tu centro deportivo para que tu personal y tus socios se identifiquen con ella?

 

  1. Afinidad: si la cultura dentro de tu centro fitness se crea antes de la apertura sólo hay que dirigirla hacia el modelo de socio que deseas captar y cuando llegue el momento de contratar entrenadores sólo debes determinar quiénes encajan con la filosofía de tu centro deportivo. En cambio si creas la cultura de tu centro deportivo cuando ya tienes cierto número de socios  y entrenadores tienes que buscar algo con lo que la gente con la que ya cuentas se sienta identificada. Por ejemplo si cuentas con entrenadores entre los dieciocho y los veinticinco años de edad egresados de un centro deportivo de vanguardia una cultura afín a ellos sería mantenerse al día con las nuevas tendencias en el mercado del fitness.
  2. Incentivar la colaboración y erradicar la competencia: es muy sabido que entre entrenadores existe algo más fuerte que una simple rivalidad. Los instructores son muy celosos de su trabajo y el ego los lleva a pensar que son los que tienen las mejores clases del gym. Por ello comentarios tales como “X tiene más alumnos que tú” o “deberías dar las clases como las da x ” genera un sólo resultado seguro: hostilidad. En cambio si enfocas tus prácticas hacia la integración y hacia el aprendizaje mutuo la colaboración será inminente. 
  3. Coherencia entre los valores y la misión: los valores y  la misión de tu centro deportivo deben ser los mismos. Con ello lograrás un mensaje coherente entre lo que afirmas que buscas y lo que haces para lograrlo. Por ejemplo “si la cultura dentro de mi centro fitness es la de brindarles a los socios una experiencia de bienestar integral los snacks que vendas no pueden estar hechos con grasa vacuna”.
  4. Los mensajes no se transmiten se comparten: recibir un mensaje de tu lugar de trabajo que diga que a partir del primero del mes próximo los entrenadores que vayan a ausentarse del centro deportivo deberán obligatoriamente enviar un suplente puede caer muy violento. Lograr que los entrenadores se sientan identificados con tu lugar de trabajo no es algo que sucede por arte de magia. Lo mismo ocurre con los socios. Por lo tanto lo que se debería hacer es tener una reunión cara a cara con el personal y otra de la misma índole con los socios. En cada caso no se comienza por el cambio a implementarse sino por el resultado a lograrse. En el caso anteriormente mencionado el objetivo sería no quedarte sin entrenadores en ninguna de las clases. Por ende debes plantear el objetivo y hacer una tormenta de ideas tomar las que más te sirvan como centro deportivo y someterlas a votación. Si los entrenadores han sido parte del proceso de elección de las políticas es mucho más probable que se sientan identificados hacia ellas. 
  5. Capacitación constante: no siempre es sencillo o posible económicamente asistir a convenciones de fitness o cursos de capacitación para entrenadores. Sin embargo como empresario sabes que la formación constante es lo que te permitirá tener entrenadores capacitados con las últimas tendencias dentro de tu gym por lo tanto deberás ser quien corra con los gastos y hasta quien organice que vengan algunos capacitadores a tu centro deportivo a impartirles clases a tus propios entrenadores.
  6. Escucha sus opiniones: tus entrenadores y tus socios son la voz de la empresa escúchalos. Puedes incorporar un buzón de sugerencias tanto físico como virtual. Te irán llegando sugerencias que ni se te habían ocurrido pensar pero serán lo que tus socios están necesitando. Por otra parte los instructores son los que te traen la información de primera fuente y en persona directamente desde el aula: toma muy en cuenta lo que te dicen si deseas implementar una cultura dentro tu centro fitness con la cual ellos se identifiquen.
  7. Mentalidad abierta al cambio: la mente del empresario con visión y exitoso siempre está permeable al cambio. Frases como “aquí las cosas se hacen así” son la mejor forma de crear una brecha insalvable entre tú y los que te pueden salvar. 
  8. Habilita no prohibas: en el afán de crear el centro deportivo perfecto podemos terminar haciendo prohibiciones que resulten muy antipáticas. La flexibilidad es la base de todo plan que arroje resultados en ventas. Por ejemplo tal vez no tengas clases a las doce del mediodía pero si tu centro deportivo permanece abierto a esa hora y de pronto llega una socia que desea hacer ejercicio en la sala de aeróbica en ese horario y te pide si le prestas la sala si te aferras a la idea de que nadie puede estar en el ese sector del centro deportivo entonces tal vez te pierdas una invalorable cliente.
  9. Beneficios superiores a la media: para que el personal abrace tu cultura dentro de tu centro fitness lo mejor es ofrecerles incentivos para hacerlo. Pagos quincenales y bonos por encima de la media puede llegar a su una fuerte razón para adherirse a la cultura de tu empresa ya que el dinero está demostrando que la cultura está funcionando. Un empleado mejor pagado es un empleado que atenderá mejor a quienes harán de tu centro deportivo un negocio rentable.

¿Cómo influye en el gym tener personal y socios identificados con el centro?   

  • Buen clima laboral
  • Buen rendimiento laboral
  • Óptima atención a los clientes
  • Construcción de la marca de tu gym

Si todos están de acuerdo con la cultura dentro de tu centro fitness los procesos que llevan a la rentabilidad se desencadenarán de forma natural.