Herramientas de fidelización para tu centro fitness

By FITCO - October 18, 2019

Retener a nuestros socios en el centro fitness que hemos armado no es producto del azar. Por ello es que cada día se incrementa la formación al respecto de la fidelización del cliente a nuestra empresa. 

Es primordial tener en cuenta que la tecnología juega un papel muy importante entre las herramientas de fidelización de clientes. Si queremos utilizarla a nuestro favor, debemos considerar la implementación de un software de gestión para gimnasios como la reina de nuestras herramientas de fidelización.

En primer lugar, un software para gimnasios nos otorga el privilegio de liberar al cliente de estar cargando todo el tiempo con una tarjeta de ingreso al centro. Ya sea en forma de carnet o de tarjeta plástica, el simple hecho de tener que recordar de llevarla encima para entrar al gimnasio, genera una sensación de rechazo. 

Si nos ponemos en su lugar, nos daremos cuenta de que como clientes, nos gustaría que el centro al que acudiéramos implementara dentro de sus herramientas de fidelización de clientes la erradicación de la tarjeta. 

Un software de gestión para gimnasios permite el acceso mediante la huella dactilar, algo que todos llevamos siempre con nosotros y una vez solucionada esta inquietud inicial, concentrémonos en todo lo que un software puede hacer por la fidelización en tu centro deportivo. 

El activo rol del software de gestión para gimnasios

Mensajes de texto: un mensaje de tu gimnasio para recordarte una sesión en el spa, tu reserva para la clase de ciclismo indoor o que aún tienes tiempo de volver a ser socio a un precio promocional, es siempre bienvenida como una de las mejores herramientas.

Notificaciones push: el push, o “empujoncito,” es lo que muchos clientes necesitan para afianzarse al centro o para volver a él, esta funcionalidad te permite enviarles a tus clientes información acerca de próximas incorporaciones en cuanto a clases de fitness, de promociones especiales y de regalos especiales para quienes traigan a un amigo al gimnasio.

El clásico correo electrónico: el correo electrónico es la comunicación más “personalizada” dentro de todo lo que implica el contacto con el cliente a través de un software de gestión especializado para gimnasios. Esto se explica en el hecho de que al correo enviamos felicitaciones de cumpleaños, recordatorios de renovaciones y otros mensajes que son exclusivos para cada cliente en particular. Esta es una de las herramientas más poderosas, ya que un cliente que recibe un “¡Feliz cumpleaños!” Y un regalo para celebrarlo, siente que es querido en ese lugar. 

Obsequios: una membresía para un centro fitness es un muy buen regalo de cumpleaños que tus socios les pueden hacer a sus seres queridos, pero si no les das la idea, tal vez no se les ocurra por cuenta propia. Con esta estrategia fidelizas y captas nuevos socios.

Cómo convertir la motivación en una de las herramientas de fidelización de clientes

Además de la implementación de estas herramientas, es necesario tomar la motivación con la que tus socios se acerca al centro como lo que realmente es: energía transformadora. 

Lejos de ser una afirmación metafísica, esta es una realidad empresarial. Mientras que muchas empresas deben crear esa motivación para después presentarse como los facilitadores que pueden abastecer a las personas de la satisfacción de esa necesidad que se ha creado, un centro fitness ya recibe a sus socios con esa motivación. 

Sin embargo, ciertas medidas, un poco de negligencia y el no detectar otras necesidades, nos convierten en nuestro propio enemigo. 

Por eso es que tomar la transformación para generar oportunidades a partir de ella es la mejor forma de crear herramientas de fidelización de clientes. Las medidas a implementar son:

Formación: un socio formado es un socio siempre motivado. Además de usar el blog para transmitir información de valor, lleva estas herramientas de fidelización al aula por medio de tus instructores. Una reunión semanal con ellos para que sepan lo que se estará publicando en el blog esa semana, nos ayudará a que el mensaje vía web y en persona tenga coherencia. De este modo, los socios estarán accediendo a información acerca de una correcta alimentación y de resultados del ejercicio que van más allá de los estéticos. 

Pasar al socio solitario a las clases grupales: la persona que entrena de forma solitaria en la sala tiende a presentar un más alto índice de deserción que aquella que entrena en clases grupales. Es así que otra de las herramientas de fidelización de clientes es generar oportunidades para que la persona se incorpore a las clases dirigidas. Aunque parezca algo insignificante, decirle a alguien que entrena solo sobre una cinta caminadora: “¿Sabes? Clara me preguntó por ti el otro día que notó que no estabas.” Cuando una compañera pregunta por otra, quiere decir que la echa de menos, algo a todos nos gusta generar en los demás. 

Generar interacción entre los socios: una de las razones que muchas personas encuentran para pagar una cuota en un centro fitness en vez de salir a correr en solitario, es justamente el poder conocer gente. No obstante, factores como la timidez o el miedo al rechazo generan que no siempre estos objetivos sean cumplidos. Es en ese momento que pondremos en práctica estas herramientas de fidelización de clientes que van más allá de un software de gestión para gimnasios. Ideas tales como “el día de las madres de adolescentes” o de los que “se recibieron este año,” ayudará a que los socios se conozcan entre sí y se genere interacción entre ellos. 

Lleva a tus socios a actividades outdoor: la combinación de las actividades indoors y outdoors es lo que está haciendo furor en los centros de fitness y lo que genera una fuerte fidelización.

Clases de intensidad moderada: programa las clases para que el 90% de ellas sean de intensidad media o baja, ya que son los tipos de clases que menos deserción generan. La intensidad alta está reservada para tus socios de élite, los cuales están privilegiadamente entrenados y, por cierto, son la amplia minoría en todo centro fitness.

 

Si se te ocurre alguna otra idea para fidelizar a tus socios publica un comentario aquí debajo para que entre todos sigamos armando una comunidad más fuerte.

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness