Indicadores clave para centros fitness

By FITCO - March 09, 2019

Muy probablemente te has preguntado qué impactos han tenido tus decisiones en la rentabilidad de tu centro fitness. Y es que resulta lógico que quieras de alguna manera medir la efectividad que producen tus acciones gerenciales. En el presente artículo te indicamos cómo puedes realizar dicha medición, empleando los indicadores clave para centros fitness.

En todo negocio es posible definir algunos indicadores de rendimiento, que permite evaluar el nivel de alcance de los objetivos. Por ejemplo, los indicadores de rendimiento económico, te permiten evaluar si la rentabilidad de tu centro es la previamente proyectada. De esta forma, estos indicadores permiten detectar desvíos de tus metas, para que puedas tomar las acciones correctivas pertinentes.

Los indicadores claves para centros fitness, también son llamados métricas claves para gimnasios, ya que permiten medir el desempeño.

Los principales indicadores de un negocio son llamados indicadores claves de rendimiento, y son conocidos generalmente como KPI’s (Key Performance Indicators). Dichos indicadores son usados en diferentes niveles de las organizaciones, según se evalúen desempeños generales o específicos. Por ejemplo, los KPI’s de alto nivel puedes enfocarlos en el desempeño general de tu centro. En tanto que los KPI de bajo nivel puedes emplearlos en medida de logros del departamento de mercadeo.

En general, los  KPI’s sirven para:

  • Fortalecer la motivación de los empleados.

  • Apoyar e influir en los objetivos comerciales.

  • Fomentar el crecimiento personal

  • Apoyar para la gestión del rendimiento

¿Buscas alguna herramienta que con el manejo de los KPI’s te ayude a organizar tus metas y mejorar tu gestión? Entonces te invitamos a conocer el Sistema Fitco, un software más app que te ayuda gestionar tu centro fitness.

Ventajas de usar de indicadores claves para centros fitness

1. Fortalecen la motivación de tus empleados

La cultura en un centro fitness es de suma importancia para obtener un desempeño que garantice una atención de calidad. Una organización que apoya y motiva a todos sus empleados, está destinada a hacerlo mejor que una que no lo hace.

A medida que el centro fitness crece, los éxitos de la organización opacan los aportes individuales. Luego, puede surgir una creciente sensación de distanciamiento entre el aporte del individual y el éxito del negocio. Cuando las personas se sienten responsables de los KPI's, son capaces de valorar correctamente su aporte al éxito. Así es muy probable que sientan mayor satisfacción propia, y se motiven más a realizar con calidad su trabajo.

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento facilita el reconocimiento del aporte individual de los empleados. También permite generar un sentimiento de pertenencia, compromiso y responsabilidad en el alcance de las metas del negocio.

Sabemos que dentro de un centro fitness, la comunidad de entrenadores es una de las bases más importantes del negocio. Un indicador mida la satisfacción de los entrenadores, pueden usarse para mejorar la calidad del servicio. ¿Imaginas lo exitoso que será tu gimnasio, cuando cuentes con entrenadores 100% motivados a dar un servicio de calidad?

2. Apoyan en los objetivos comerciales

Los KPI's son importantes porque permiten enfocar la toma de decisiones en función de los objetivos del negocio. Así, las decisiones que tomes en tu centro fitness deben estar basadas en el resultado de algún KPI.

Es esencial que los objetivos comerciales estén bien comunicados en toda la organización, desde los entrenadores hasta el dueño. Cuando el personal conoce y se apropia de los indicadores de rendimiento, te aseguras que sus esfuerzos se enfocan correctamente.

Los KPI's también garantizan que el rendimiento se mida en relación con los objetivos comerciales del negocio. Esto significa que cada parte del trabajo de medición se realiza con intencionalidad y con un propósito correcto.

 

3. Te permiten una reacción rápida

Al tener todas las métricas claves para gimnasios resumidas en un tablero, puedes monitorear rápidamente cambios sustanciales. Puedes estar al tanto en tiempo real de cómo se van moviendo las cifras y detectar alguna caída de ellas. Luego, recibes advertencia de situaciones puntuales que requieren de la toma de decisiones con sentido de urgencia.

4. Fomentan el crecimiento personal

Un panel que realiza seguimiento de los KPI's en tiempo real, puede preguntar qué, por qué, cómo y cuándo. Esto hace que aprender de los éxitos y fracasos sea una actividad diaria (en lugar de semanal o mensual).

Por otra parte, los KPI's son importantes para el crecimiento personal, dado que fortalecen la moral de los empleados. Permiten que los entrenadores monitoreen su desempeño y tomen las correspondientes acciones correctivas, en caso de desvío de las metas. Así es más probable que alcancen sus objetivos y que entiendan mejor cómo hacerlo en el futuro. 

Está claro que no todas las campañas o actualizaciones de productos en tus negocios alcanzarán sus objetivos. Pero monitorear el desempeño contra esos objetivos, ya sea bueno o malo, crea un ambiente de aprendizaje.

5.- Mejora la gestión del rendimiento

Como consecuencia de los puntos antes señalados, los KPI's mejoran la gestión del rendimiento de tu centro fitness. Las reglas con las cuales se mide el rendimiento son claras y de conocimiento público, eliminando así las interpretaciones sugestivas.  De esta forma todos pueden ver los que cada uno está haciendo, y cómo lo está haciendo.

Esta transparencia garantiza que todos trabajen en la misma dirección, lo que simplifica las líneas de comunicación.

 

Ejemplo de indicadores claves para centros fitness

A continuación puedes conocer cinco métricas claves para gimnasios.

1.- Crecimiento de clientes activos

El total de clientes activos es una métrica más importante para cualquier negocio, incluyendo los centros fitness. Mientras tengas una mayor cantidad de clientes activos mes a mes o año a año, seguro estás en buen camino.

Calcular este KPI es muy sencillo, sólo debes usar la siguiente fórmula:

((Total de clientes activos al final) / (Total de clientes activos al inicio) -1 ) x 100

Por ejemplo, supón que tuviste 30 clientes activos en enero del 2019 y 20 en enero del 2018. Aplicando la fórmula podrás ver que aumentaste tu total de clientes activos en un 50% en ese lapso.

2.- Tasa de retención

Es conocido que retener un cliente cuesta menos que conseguir a uno nuevo, de allí la importancia de esta medición. Para ver cuál es la tasa de retención de tu negocio, debes determinar que fracción de tus clientes han renovado.  

En un periodo de tiempo tu interés, analiza todas las membresías que han vencido de tus clientes. Y determina cuántos de ellos procedieron a renovar sus membresías, y luego calcula el indicador mediante la fórmula:

Total de membresías renovadas / Total de membresías vencidas x 100%.

Si de cada 10 membresías que vencen 8 son renovadas, tienes una tasa de retención de un 80%. Según tus exigencias, puede considerar una tasa de retención del 80% como muy buena o normal. Recuerda que ella indica que por cada 5 vencimientos, 4 proceden a renovar.

3.- Total de ingreso por metro cuadrado

El total de ingreso por metro cuadrado es un indicador que te permite conocer cómo estas  aprovechando tu espacio. Este valor lo puedes comparar contra el correspondiente a periodos anteriores, aunque es mejor hacerlo con la competencia.  ¿Cómo los calculas?, pues es muy sencillo, aplicas la siguiente fórmula:

Total de ingresos mensuales o anuales/ Total de m² construidos

Si tu competencia gana 100 $/ m²  y tu solo 50 $/ m², ella está haciendo algo mejor que tú.  Hay una alta posibilidad de que esté usando su espacio mejor, o inclusive comunicando mejor a sus usuarios. Y es que en ocasiones los alumnos no saben de la disponibilidad del espacio con el que cuenta tu centro.

4.- Número de asistencias promedio por clase.

Con este KPI mides indirectamente la efectividad de tus clases, ya que el aumento del mismo en un período denota esa condición. Por el contrario, si el número de asistencias promedio va disminuyendo, probablemente tengas que eliminar esa clase. Para su cálculo debes emplear la siguiente fórmula:

Asistencias a clase final / Asistencias a la clase inicial * 100%

5.- Utilidad neta

La rentabilidad de tu negocio es la razón de ser del mismo, y lo único que le permite ser sustentable. Por ello la utilidad neta es, sin lugar a dudas, la más importante de todas las métricas claves para gimnasios.

La utilidad neta es lo último que queda luego de restar todos tus gastos a todos tus ingresos.  Aquí tienes que considerar todos los gastos operativos de tu negocio: alquiler, agua, luz, teléfono y pago al personal. También los gastos que haces en marketing y todos los impuestos que genera la actividad económica de tu centro.  Y por supuesto, igualmente debes considerar todos los ingresos que produce la actividad de tu gimnasio.

La rentabilidad neta de tu negocio la puedes calcular usando la fórmula:

Rentabilidad = Ingresos totales – Egresos totales

Si esta cifra es positiva, vas en buen camino, si no, tienes que hacer cambios significativos en tu negocio.

Conclusión

Recuerda la importancia de medir tus resultados, ya que los números te dirán qué tan bien estás haciendo las cosas. Ellas te permiten tomar mejores decisiones, cambiar algunas propuestas, y lograr la motivación en tus empleados.

Entendemos que muchas veces necesitas tiempo para realizar las métricas, o encargar a alguien de  esta función. Pero no te preocupes, en Fitco desarrollamos un sistema que puede optimizar todo este proceso. Una herramienta muy sencilla, de uso intuitivo, que te pone reportes claves al alcance con solo un clic.

Para probar las bondades de esta herramienta, solo debes agendar una demostración gratuita con nosotros. Así igualmente podremos conocerte y ayudarte en la optimización de tus procesos en tu centro fitness.

Si tienes alguna consulta sobre el presente artículo, puedes escribirnos a  academy@fitcolatam.com, será un placer atenderte.

 

Un abrazo, 


El equipo de FITCO

Nueva llamada a la acción
Comentarios

We promise that we won't SPAM you.