La importancia del análisis corporal en el proceso de inducción

By Trainingym - May 21, 2019

La mayoría de las personas que acuden a un centro deportivo lo hacen motivadas por la necesidad de generar un cambio en su cuerpo perdiendo peso, ganando masa muscular o reduciendo el porcentaje de grasa. Para que la motivación no desaparezca y los usuarios continúen asistiendo al centro es necesario que puedan comprobar su evolución y medir sus progresos teniendo un objetivo marcado. 

Más del 80% de las bajas que se producen en un gimnasio tienen lugar en los tres primeros meses de inscribirse en él y es que muchas encuestas demuestran que el 60% de los clientes no tiene definida una guía inicial para conseguir sus objetivos. 

Es elemental definir qué línea ha de seguir un cliente en función de las necesidades que presenta y adaptarla a los recursos que el centro de fitness ofrece para facilitarle el camino. Pero no solo es importante que se cree esta guía, sino que debemos estudiar a fondo el perfil del usuario para conocer qué precisa exactamente y orientarle para que pueda de este modo cumplir sus expectativas. 

 

La base del proceso de inducción

El proceso de inducción empieza con una entrevista inicial de bienvenida del usuario que se realiza a través de una serie de preguntas para conocer sus necesidades y su estado. Se suele utilizar el cuestionario PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire), que consiste en un formulario que determina a través de unas sencillas preguntas si el cliente es apto para llevar a cabo alguna actividad física sin riesgo para su salud. 

Este cuestionario permite detectar posibles problemas cardiovasculares y sanitarios en general en personas de entre 15 y 69 años que quieran comenzar algún entrenamiento. De este modo se podrá detectar si necesita que le realicen un reconocimiento médico previamente para abordar su programa de ejercicio sin riesgo alguno. 

Análisis de la condición física de los usuarios 

Tras este cuestionario se realiza un análisis corporal a partir del pesaje en una báscula de bioimpedancia, que aporta una información completa sobre la composición corporal del usuario. La ventaja de esta báscula, además del aporte de datos como el peso, el porcentaje de músculo, grasa y líquidos, es que el cliente puede utilizarla de manera autónoma sin ayuda de un técnico. 

pesarse

Toda la información correspondiente a la composición corporal del usuario queda reflejada en el software para gimnasios y podrá ser consultada siempre que sea necesario por parte del cliente o el staff. Gracias a la opción de consulta de los datos multiplataforma puede hacerse un seguimiento de calidad. El usuario podrá comprobar sus progresos tanto en la app como en otras plataformas digitales que el centro ponga a disposición de sus clientes. El informe también se genera en formato pdf y se envía por email automáticamente tras el pesaje. 

El informe de composición corporal ofrece todos los datos necesarios para que los técnicos del centro puedan orientar al cliente en cuanto a qué rutina de ejercicios llevar a cabo e incluso qué dieta seguir. 

Permite conocer el peso de una persona diferenciando entre la masa muscular, la masa ósea y la masa grasa. Dentro de esta última cabe estudiar el índice de adiposidad visceral o grasa visceral, que puede ser un indicador determinante de riesgo cardiovascular. También conviene medir el estado de hidratación con el porcentaje de agua para saber si existe algún problema como la retención de líquidos que pueda frenar la evolución del cliente.  

Además, los datos de dicho informe están dotados de un código de color a través del cual es fácilmente reconocible si se tienen unos valores óptimos (verde), mejorables (amarillo) o peligrosos (rojo). Así será sencillo buscar solución a los posibles problemas y continuar por el camino más adecuado para conseguir los objetivos marcados. 

 

Entrenamiento y nutrición 

Cada vez más los clientes buscan herramientas digitales que les permitan tener su entrenamiento personalizado a modo de guía completa y continua en diferentes plataformas dentro de la sala fitness. Así, todos los datos del pesaje se podrán vincular también con la información del cliente y podrán utilizarse para asesorarle sobre una dieta sana para el cumplimiento de sus objetivos. 

Para que un plan de entrenamiento tenga buenos resultados hay que apoyar el ejercicio con un buen programa nutricional. El software para gimnasios también puede facilitar esta parte ofreciendo unas pautas de vida saludables y dietas automáticas para que el usuario cumpla con sus objetivos. De este modo, se favorecerá que permanezca más tiempo en el centro y que aumente su ticket medio mejorando la rentabilidad del centro deportivo. 

Es importante que el staff del centro sea constante en las interacciones con los clientes para reforzar la continuidad de estos en el gimnasio. Los técnicos tendrán que renovar la rutina de ejercicios pasado un tiempo, medir la evolución del cliente y comprobar si se cumplen las expectativas del cliente. 

 

Aumenta la permanencia de los clientes en el centro deportivo 

No dejes que los clientes se vayan del gimnasio durante los primeros meses por no crear una guía que les ayude a conseguir sus metas. Adapta los recursos que ofrece el centro deportivo a las necesidades que presenta el cliente y realiza un proceso de inducción efectivo para que continúe contigo a lo largo del tiempo. 

Analiza las aptitudes de cada usuario y obtén los datos de su composición corporal para ver el éxito reflejado en los resultados del centro y en los del cliente. Dale la importancia que se merece al análisis corporal durante el proceso de inducción y alcanza las más altas expectativas.

¿Quieres saber más acerca de la inducción a tus alumnos a tu gimnasio o centro fitness? Te invitamos a escribirnos para cualquier duda que tengas a comunicaciones@fitcolatam.com

Este artículo fue escrito por nuestro partner Trainingym 

 

Trainingym

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness