Las 5 mejores disciplinas que puedes ofrecer a bajo costo

By FITCO - January 19, 2021

El 2021 es el año de reinventarnos. Inicia una nueva etapa con un gimnasio moderno. Te presentamos las 5 mejores  disciplinas para ofrecer en tu centro deportivo y que además requieren una mínima inversión.

Claves de la tendencia deportiva en los centros fitness

 

Antes de presentar las 5 tendencias deportivas para impartir en tu gimnasio, te contamos los tres ejes en los que se centran estas actividades.

Entrenamiento al aire libre

Antes era normal y aceptado ejercitarse en espacios cerrados. Ahora, para cumplir con las normativas del distanciamiento social y garantizar la seguridad de tus usuarios, lo mejor que puedes hacer es realizar actividades al aire libre o ejercicios en casa a través de plataformas digitales.

Entrenamientos grupales

El segundo gran aprendizaje que nos deja la pandemia es que las personas necesitan conexión, recuperar la interacción humana, por lo que las actividades que incentiven la participación grupal serán bien aceptadas.

Salud sobre apariencia

Sumado a esto tenemos un cambio en la intención del entrenamiento. El foco hacia el cuerpo escultural y perfecto cambió para mantener un cuerpo sano que tolere las actividades cotidianas sin sentirse agotado de forma constante.

¿Qué actividades ofrecer?

Yoga para entrenar la mente


El yoga es una disciplina que cada día gana más adeptos, no solo por el desarrollo gradual de elasticidad y fortaleza sino por la paz mental que transmite la actividad, lo que contribuye al crecimiento personal de cada persona.

Los requisitos y equipos para impartir esta disciplina en tu centro deportivo son pocos. Primero necesitas a un guía con formación profesional en el campo. Una vez que tienes al experto para tus clases, busca los matts de yoga. Conseguirás gran diversidad en precio y calidad. 

La opción a elegir dependerá de las posibilidades de inversión de tu centro deportivo, ten en cuenta que mientras mayor sea la calidad, mayor será su durabilidad. Para empezar con el instructor y el matt es suficiente. Los demás elementos los adquieres según las necesidades de tus clientes.

Entrenamientos con peso corporal o calistenia


Otra de las actividades al aire libre que tiene gran aceptación en la actualidad es la calistenia.

Al realizar ejercicios con el propio peso corporal, la fortaleza física se siente en poco tiempo, los jóvenes lo notan y eso los hace sentir mucho más comprometidos con el entrenamiento.

¿Qué necesitas para ofrecerlo en tu centro deportivo? Como en cualquier disciplina, necesitas a un entrenador capacitado que oriente de forma adecuada a los usuarios. 

Respecto a los equipos ,lo ideal es colocar los diferentes tipos de barra en una terraza o zona abierta donde los usuarios se sientan libres. 

Ejercicios en circuitos


Los ejercicios en circuito siempre han sido utilizados en las clases de disciplinas como karate o natación. En los gimnasios se aplica poco, ya que cada actividad impartida tiene un foco muy específico.

El entrenamiento en circuitos es una alternativa para brindar algo diferente a los usuarios de tu centro deportivo. Implica una experiencia diferente y promueve la  conexión con otras personas.

Respecto al equipo resaltan elementos como: aros, conos, escaleras, ligas, soga y mancuernas, equipo comúnmente encontrado en un gimnasio. Si no cuentas con ellos, en el mercado se consigue gran variedad de kits con los que podrás equiparte rápidamente.

Para que tus clases de circuitos tengan éxito, es importante que tus entrenadores exploten toda la creatividad y la diversidad de ejercicios que se pueden generar. 

Nota: estos ejercicios deben ser adaptados a las posibilidades físicas de tus usuarios para evitar frustraciones o lesiones.

Entrenamiento HIIT


Otra de las grandes tendencias para ofrecer en gimnasios es el entrenamiento High Interval Intensity Training, cuya vigencia ha resistido el paso del tiempo.

Sus beneficios se centran en mejorar las funciones del sistema cardiovascular y músculo esquelético. Es una actividad divertida, requiere poco tiempo y da muy buenos resultados en cuanto a la apariencia física.

El entrenamiento HIIT es una alternativa a la hora de variar los servicios de tu centro deportivo. Para brindar clases de esta modalidad necesitas a un entrenador motivado a alentar a sus usuarios y que los ayude a superar sus límites.

Luego necesitarás organizar muy bien las sesiones de entrenamiento y tener claro las actividades que se van a realizar en cada clase, así como el orden. Recuerda que se trabaja por intervalos de tiempo, por lo que la organización es clave para el éxito.

Zumba fitness


Zumba es una disciplina donde se realiza esfuerzo aeróbico y movimientos de fuerza al ritmo de la música latina (merengue, salsa, bachata, samba, reggaeton, entre otras).

Tanto si tienes un gimnasio en Latinoamérica como en cualquier otra parte del mundo, las  clases de Zumba son una gran opción, en especial si quieres hacer sentir a tus usuarios que estás a la vanguardia de las tendencias deportivas.

Lo mejor del Zumba es que los requisitos para dar la clase en tu centro deportivo son mínimos. Necesitas instructores certificados en zumba que amen bailar e interactuar.

Adicionalmente, debes disponer de un sitio amplio para dictar las clases. Aprovecha los espacios de tu gimnasio o las opciones que hemos creado con ayuda de la tecnología .

Ponte en acción

Lo mejor de estas 5 disciplinas es que las puedes impartir en tu centro fitness en modalidad presencial o desde una plataforma online en modalidad online, donde tienes la opción de crearlas para impartir clases en vivo o dejarlas grabadas.

¿Cómo ayuda esto a tu gimnasio? Muy sencillo: lo convierte en un gimnasio 360°, que satisface la necesidad más reciente de sus usuarios: mantener la distancia social y entretenerse desde casa.

Es el momento de buscar al personal que necesitas y organizar tus horarios para dictar las mejores disciplinas. ¿Te interesa la plataforma virtual? Prueba nuestro software.

Prueba Gratuita en Fitco | Software de Gestión para Centros Deportivos