Marketing digital para gimnasios

By FITCO - May 27, 2019

Seguro te preguntas  ¿por qué debo usar medios digitales, en lugar de los tradicionales, para anunciar mi negocio? La respuesta es muy simple: la visibilidad que le otorga estos medios a tu producto es muy grande. Google, Facebook, Instagram, Twitter son apenas algunos de los lugares donde tu servicio quedará a la vista de muchas personas.  Es importante para ello que conozcas cómo atraer clientes a tu negocio con estrategias de marketing digital para gimnasios.

Es primordial que tengas definida una estrategia de marketing digital para poder captar nuevos clientes desde la red. Ella debe quedar plasmada en un plan de marketing para un gimnasio, el cual debe dirigir tus acciones.

¿Cómo elaborar un plan de marketing digital para gimnasios?

La elaboración de tu plan de marketing comienza con la definición de los objetivos estratégicos. Piensa en ellos como el norte que guiará el rumbo de tus acciones, y la de todo el equipo del gimnasio. Los pasos que debes seguir durante la definición, son los siguientes:

1.- Establece los objetivos del marketing digital para gimnasios

Te aconsejamos que establezcas los objetivos de tu plan empleando el llamado método SMART, el cual es muy sencillo de aplicar. Simplemente, al definir tus objetivos, vela porque los mismos tengan las siguientes características:


  • Específicos (Specific): Los objetivos deben específicos.
  • Medibles (Measurable): En necesario que el grado de alcance del objetivo sea medible.
  • Alcanzables (Achievable): No coloques objetivos que no puedas alcanzar.
  • Realistas (Realistic): Los objetivos debe adaptarse a la realidad del entorno.
  • Tiempo definido (Time specific): Debe existir un plazo para alcanzar los objetivos.

2.- Genera contenido adecuado y pertinente

Si  compartes contenido útil para tu público que inspire, eduque o entretenga, tus clientes potenciales empezarán a considerarte confiable. Ello generará credibilidad,  lo a que mediano plazo posibilita que se conviertan en tus clientes o referentes. Recuerda siempre darle a tu público lo que está buscando, la pertinencia es vital para que no perder su interés.

El mensaje empleado debe ser claro, breve y de fácil comprensión para el público general.  Es necesario que el mismo resulte motivador, para despertar el interés del usuario, y así poderlo atrapar.  Puedes pensar el proceso como la siguiente ecuación:

Comunicar + Emocionar = Vender

Lo ideal es contar con una persona o empresa especializada que se encargue de generar y gestionar los contenidos.  Ellos ponen a tu disposición su experiencia en el diseño de formas de comunicación, mensajes automáticos, manejo de redes, etc. Por ejemplo, en Fitco ponemos a tu servicio herramientas de marketing y comunicación, que puedes conocer haciendo clic acá.

3.- Escoge tus canales

Es obvio que Facebook es la red social más popular, con más de 1.800 millones usuarios. Pero según el perfil de negocio, puedes encontrar otras redes sociales que se adapten mejor a tu caso.

No solo pienses en las redes sociales como canales de comunicación sino más bien como canales de interacción. Vemos muchas marcas que se dedican a publicar y publicar, pero nunca contestan los comentarios. Esta estrategia puede resultar contraproducente,  ya que puede interpretarse como un desdén o rechazo hacia el usuario.

4.- Establece las estrategias

Una estrategia efectiva que produce resultados inmediatos, en una campaña publicitaria que utiliza un atractivo y posee fecha de caducidad. Se basa en brindar al cliente una oferta de oportunidad (descuento, regalo, etc.), que tiene una pronta fecha de vencimiento. Si logras que el cliente sienta la urgencia para cerrar la compra,  tendrás la oportunidad de transformarlo en cliente.

Te presente en tu estrategia que el contenido no solo debe ser de calidad, sino que debes publicarlo oportunamente.  Organiza un cronograma de publicaciones, establecido con criterios adecuados, mediante un estudio de la tendencia de tu público.

¿Cómo funciona un marketing  para un gimnasio en Facebook?

Para que entiendas como funciona un plan de marketing  para tu centro, hablemos del ejemplo práctico de Facebook. Lo elegimos por ser ampliamente usado en el marketing digital, y por su  alcance dentro de tu público meta. En el negocio de los gimnasios la referencia de un cliente es vital, y Facebook es propicia para hacer ello.

Facebook te permite crear una página empresarial o fanpage, donde puedes ponerte en contacto con los clientes o prospectos. Con ella puedes mantener una conversación directa con tus potenciales clientes, y trabajarlos en una estrategia de captación. Adicionalmente puedes realizar en esta red social las siguientes actividades:

  • Ofrecer una tienda en línea.
  • Publicar tu página de contacto.
  • Publicar las promociones de tu centro.
  • Hacer branding para darle a tu marca una identidad.

¿Cómo debes usar tu página de Facebook?

Evita usar tu página excesivamente para publicar promociones, propias o pagadas a terceros, para atraer aún más audiencia. Has de tu página un vínculo emocional con tu negocio, un lugar que brinde felicidad y utilidad a sus seguidores. Ello lo puedes lograr, si tu página muestra las siguientes características:

  • Presenta un diseño agradable y moderno, donde abundan los detalles elegantes.
  • Maneja una estrategia de contenidos pertinentes al negocio, ofreciendo información general veraz y oportuna. Con publicaciones que ocurren en el horario de mayor tráfico en la red de tu público.
  • El contenido incluye consejos de alimentación y estilo de vida, que complementan los resultados de los ejercicios del gimnasio.
  • Indica claramente que es tu negocio y por qué resalta sobre el resto.

¿Cómo mides  la efectividad plan de marketing para un gimnasio?

Constantemente debes medir la efectividad plan de marketing para un gimnasio, que es el seguimiento  que está generando el mismo. La forma más sencilla es hacerlo es con un conteo simple de la respuesta de tu audiencia. Esto se logra determinando la cantidad de acciones (me gusta, compartir, comentarios) que tus publicaciones genera.

Un análisis más profundo y efectivo lo puedes realizar empleando herramientas especializadas como Google Analytics y otras propias de Facebook.  En particular, te recomendamos considerar:

  • Hootsuite: permite el monitoreo de todas tus redes en un solo lugar.
  • SocialBaker: una herramienta que permite comparar el desempeño de tu campaña, con el de tu competencia.

Recuerda no solo esforzarte en captar nuevos clientes, debes también dirigir tus esfuerzos a retenerlos. Por ello,  te invitamos a suscribirte en nuestra página, y otorgarte un Ebook que hemos elaborado justo para ti. El mismo se llama Cuatro Beneficios de Contar con un Software de Gestión y Retención.

Recuerda que si aún no cuentas con Fitco, puedes solicitar una demostración en el siguiente enlace y probar nuestro sistema.

Esperamos te guste este artículo y te sirva para mejorar el rendimiento de tu centro fitness. Si tienes alguna consulta puedes escribirnos a  academy@fitcolatam.com

Un abrazo,

El equipo de FITCO

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness