Pasos para hacer un plan de negocios anual para tu centro fitness

By FITCO - December 23, 2020

Descubre 8 sencillos pasos a seguir para crear un plan de negocios anual para tu centro deportivo.

¿Quieres crear un centro fitness y no sabes por dónde empezar? ¿o ya tienes un gimnasio en funcionamiento y quieres hacer un plan para tener éxito en el 2021?

La solución es crear un plan de negocios anual. Como su nombre lo dice, es un plan que te servirá de guía para la gestión y el crecimiento de tu gimnasio. 

¿Para qué un plan de negocios?


Si al leer un plan de negocios tu emoción se desvanece porque suena académico, primero debes entender cuán importante es para tu centro fitness.

En este plan vas a definir aspectos claves de tu negocio: su visión, misión, quiénes son, en qué nivel se encuentran, a dónde quieren llegar y, más importante aún, cómo van a lograrlo. ¿Todavía te parece aburrido? 

Al crear el plan de negocios de tu centro fitness podrás analizar cuidadosamente la mejor idea de negocio, los recursos necesarios y su rentabilidad. En fin, identificarás las claves para el éxito del negocio.

Además, el plan de negocio es una herramienta perfecta para conseguir financiamiento. Cuando vayas a buscar inversionistas y presentes tu proyecto, tener las ideas tan claras como están en tu plan será decisivo para conseguir recursos.

Empieza a crear tu plan de negocios

1. Describe a tu empresa


En esta sección coloca todos los datos del centro fitness, es decir nombre, ubicación geográfica, forma jurídica, la visión y misión del negocio.

Explica por qué surgió la idea de formar esta empresa, añade los motivos que determinaron su creación. Si hay una historia personal involucrada sé breve pero contundente con tu relato.

2. Tu propuesta de valor


Es momento de describir tu idea para proyectar y hacer crecer tu gimnasio o, si estás iniciando, para su creación y puesta en marcha.

Te dejamos un ejemplo de idea de negocio: ofrecer servicios a través de medios digitales para el próximo año. Sea cual sea la idea que llevará tu centro fitness al siguiente nivel, es el momento de plantearla. Para hacerlo, piensa en tu cliente y cómo la marca de tu centro fitness los hace sentir especiales.

Describe las características y los beneficios que le ofrecen valor a tus clientes. Por ejemplo: mejorar el rendimiento deportivo de tus atletas, más espacios de interacción para tu comunidad, una solución a bajo costo, personalización de los servicios, entre muchos otros.

3. Quiénes son tus  clientes potenciales


Ubicarte en el mercado correcto te dejará información valiosa sobre el grupo de personas al que vas a ofrecer tus servicios.

Si vas a dar clases online ¿qué personas querrían este servicio? ¿Trabajadores remotos, amas de casa, adolescentes?

A partir de allí definirás la cantidad de potenciales clientes y la información sobre tu mercado que es de utilidad para definir más aspectos de tu negocio. 

Adicionalmente, incluye un análisis de debilidades y fortalezas de tu centro deportivo en   conjunto con las oportunidades y amenazas a los que está expuesto. Esta herramienta es mejor conocida como análisis FODA.

4. ¿Cómo te vas a relacionar con tus clientes?


Desde la perspectiva del cliente, si hablamos del proceso de compra de servicios online, estaríamos hablando de servicios automatizados. Los clientes entran a la plataforma y adquieren lo que necesitan, el contacto con el personal del gimnasio es mínimo.

Si hablamos de un servicio de venta en el espacio físico del centro fitness, se trataría de una relación de asistencia personal.

Independientemente de la forma de relación que elijas debes trabajar en crear interacciones humanizadas que demuestren el interés hacia tu cliente.

5. Actividades que vas a hacer


En este punto debes pensar en las acciones que vas a llevar a cabo para cumplir con tu propuesta de valor. Si se trata de ofrecer servicios online, requieres una plataforma. 

Una vez planteadas las actividades, considera los recursos materiales, financieros, humanos e intelectuales que vas a necesitar, como los equipos, el personal, el dinero, las marcas y patentes. 

6. ¿Qué socios estratégicos puedes tener?


Selecciona a aquellas personas o empresas que te ayudarán a concretar tu plan de negocio lo más pronto posible y con el menor sacrificio económico.

Si necesitas conseguir equipos, una marca especializada podría patrocinar esa nueva disciplina. En el caso de las clases online, adquirir el servicio de una plataforma que ya se encuentre construida y en ejecución es crucial. Tal es el caso de Fitco, un software que te apoya en la gestión de tu centro deportivo en el entorno físico y digital. 

Contar con socios estratégicos te ahorrará muchos meses de planificación, trabajo, gastos y frustraciones.

7. A través de qué canales vas a llegar

En este paso defines por donde te vas a comunicar con tus clientes, cómo harás que te conozcan, confíen en ti y compren tus servicios. En la actualidad la presencia en los medios digitales es fundamental. Así tenemos:

  • Presencia en redes sociales para el descubrimiento del posible cliente
  • Sitio web para la evaluación y la compra de los servicios
  • Plataforma digital o espacio físico para la entrega de valor.

La correcta gestión de los medios digitales requiere de un plan de marketing. La constancia, el análisis de la información y la visión de aportar valor son fundamentales.

8. Costes e ingresos que vas a tener


Llegamos al último paso y uno de los más importantes, pues tu fin último es vender y generar ingresos. Es el momento de calcular los costos de poner en marcha el plan de negocio, proyectar los ingresos o ventas potenciales y determinar en cuánto tiempo se van a percibir las ganancias. Este paso es clave para reconocer la viabilidad del negocio.

Ponte manos a la obra


¡Ahora te toca a ti! y tenemos una excelente noticia.  Estos 8 pasos para hacer tu plan de negocios los puedes escribir en una hoja o usar post-its para tener un diseño visual siempre a la vista. Eso de crear un libro de 80 páginas, índices y anexos es parte del pasado.

Ten en cuenta que tu plan de negocios es una estructura flexible, se debe adaptar a los cambios en la conducta de los clientes y al entorno para ser sostenible en el tiempo. Asegúrate de mantenerlo actualizado.

Crea tu plan de negocios y lidera el crecimiento de tu centro deportivo.

Prueba Gratuita en Fitco | Software de Gestión para Centros Deportivos
Comentarios