Preguntas claves para mejorar la gestión de gimnasios y centros fitness

By FITCO - March 09, 2019

Introducción a las preguntas de gestión de gimnasios y centros fitness

La correcta gestión de gimnasios y centros fitness requiere indudablemente de ganas y actitud, pero ello no lo es todo.  Incluye un manejo técnico que te permite liderar a tu equipo, para alcanzar una meta en común. Y a monitorear constantemente indicios que permiten de forma temprana identificar desviaciones de dichas metas, y tomar los correctivos necesarios.  

En tu función de gerente de un centro fitness es posible que en algún momento te hayas preguntado:

  • ¿Cuáles son los indicadores o métricas que debo mirar para mejorar la gestión de mi centro fitness?

  • ¿Qué pasos debo tomar para poco a poco ir mejorando los procesos internos de mi centro?

  • ¿Cómo puedo saber si realmente estoy alcanzando mis metas u objetivos?

En tal caso, en cualquier gestión es importante hacer las preguntas claves que nos permitan determinar el alcance de las metas. Desarrollar dichas preguntas no es un asunto fácil, pero ello no debe preocuparte, porque cuentas con el apoyo de Fitco.  Para ti, creamos este artículo donde te planteamos cuáles preguntas claves deben guiarte en la gestión de tu centro deportivo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Preguntas claves para aumentar las ventas

Una de los problemas comunes en los centros deportivos es determinar las estrategias que permitan el aumento de las ventas. Es totalmente válido que quieras hacer más ventas, lo cual es comprensible, ya que sin ventas no hay negocio. Sin embargo, no es suficiente desearlo, debes planificar y seguir una estrategia de implementación, que te permita alcanzar dicho objetivo.

Pero antes que nada, debes saber si lo que estás trazando como objetivo de venta es o no realista. La mejor forma es conocer el histórico de tus ventas pasadas, para proyectar cómo pueden ser las futuras. Por ello, una de las primeras preguntas que debes plantearte en tu gestión de gimnasios y centros fitness es:

¿Cuántas membresías vendí el periodo anterior (año anterior)?

Si te preguntas por qué es importante comparar contra el año anterior, la razón es que el negocio fitness es muy estacional. Así, la mayoría de las personas suele matricularse para verano, y cuando esta temporada acaba, estos no renuevan. Puedes usar el periodo anterior como una referencia, pero definitivamente no lo uses para planificar tu meta del próximo mes. A menos que recién estés empezando y no tengas histórico contra qué comparar.  

En Fitco, nuestro sistema de gestión para gimnasios y centros fitness, este reporte es súper sencillo de visualizar, solo debes:

  • Entrar a tu usuario.

  • Dirigirte a la sección de reportes básicos

  • Seleccionar entre la opción de verlo por caja o por cantidad de membresías vendidas.

Reportes - Sistema de Fitco - software de retención y administración para boutique fitness

Luego que identificaste cuantas membresías vendiste el periodo anterior, puedes planificar una meta conservadora, buscando crecer entre 10% y 15%. No olvides que para que tus ventas crezcan, debes aumentar considerablemente el presupuesto de marketing. Recuerda que capturar un nuevo cliente cuesta, en promedio, 5 veces más que retener uno. Por ello, después que comiences a capturar nuevos clientes, tu trabajo se debe enfocar en la retención a largo plazo.  

Como en esta etapa inicial de crecimiento te estás enfocando en atraer clientes, debes preguntarte:

¿Cuántos de mis prospectos convirtieron y cuál fue mi razón de conversión?

El análisis que debes realizar para dar respuesta, es el siguiente:

  • Indaga cuántos clientes potenciales fueron por clases de prueba, y cuántos preguntaron por informes y te dejaron sus datos.

  • Determina cuánto fue lo que gastaste en marketing.

  • Por último, establece cuántos de esos prospectos pasaron a ser clientes, qué plan adquirieron y cuánto  dejan en caja.

Una vez que haces eso, podrás ser capaz de calcular el ROI,  que indica cuanto recuperaste por  dólar invertido.

Para verlo en Fitco, ve a la sección de reportes avanzados,  y selecciona reporte de conversión a prospecto.



Reportes - Sistema de Fitco - software de retención y administración para boutique fitness

Preguntas claves para aumentar la retención

Luego del paso anterior, es hora que empieces a analizar la retención y fidelización de tu centro. Como ya mencionamos antes, es mucho más económico retener a un cliente que captar uno nuevo desde cero. Por ello, debes preguntarte:

¿Cuál es mi tasa de renovación del mes?

Esta es una pregunta que debes  hacerte cada cierre de mes, ya que mide parcialmente la satisfacción de tu clientela.  Pero ten cuidado de no homogeneizar todos tus planes y comparar la tasa de renovación entre ellos. No es lo mismo calcular la tasa de renovación de un trimestre o semestre con la mensual.

Para este análisis te sugerimos que hagas lo siguiente:

  • Calcula la tasa de renovación global al cierre de mes, para que determines cuántos clientes renovaron la suscripción.

  • Repite la operación pero separando cada plan que tengas y obtén la respectiva tasa de renovación.

  • Analizar si hubo renovación cruzada entre los diferentes planes. Por ejemplo, puede ocurrir que existan clientes que les tocaba renovar un trimestral y renovaron un plan mensual.

En FITCO, este análisis es súper sencillo y rápido, solo debes ir a reportes avanzados y seleccionar reporte de retención.

Reportes - Sistema de Fitco - software de retención y administración para boutique fitness

Después que identificaste la tasa de retención de tu centro, te toca analizar la fidelización.  Para medirla debes plantearte la siguiente pregunta:

¿Cuántas asistencias tuve en el mes y cuál fue mi clase top?

Para responder a estas preguntas es recomendable que tengas un poco de información histórica contra qué comparar. Pero si no cuentas con información histórica no te preocupes, puedes comenzar a recopilar la misma. Conforme  hagas cierres de semana o de mes, evalúa si estas por encima o debajo del promedio de asistencias.

Ver este informe nuestro sistema de gestión para gimnasios y centros fitness  FITCO, es bastante sencillo. Solo debes ir a la sección de reportes básicos y seleccionar asistencia de clientes por clase, cómo se muestra a continuación:

Reportes - Sistema de Fitco - software de retención y administración para boutique fitness

El segundo paso es entrar a detalle en cuanto al plan, disciplina y el horario que tiene mayor asistencia. Determina del total de asistencia, cuántos fueron de clase de prueba, clases sueltas y cuántos de los que resultan activos.

Ahora  eres capaz de hacer cruces de reporte, por ejemplo, puedes cruzar los reportes de retención y análisis de asistencia. Y preguntarte:

¿Cuál es el promedio de asistencias de aquellos que renovaron?

Realiza en análisis a esa pregunta para encontrar las razones de aquellos que no renovaron. Puedes, por ejemplo, encontrar que aquellos que renuevan asisten más de 3 veces por semana. Entonces  sabrás que debes comprometer a aquellos que inician por primera vez, para formarles un hábito.

Conclusiones

Plantearte las preguntas adecuadas te permite obtener un panorama más claro de cómo está funcionando tu centro.  La idea es estudiar todo el escenario actual de tu negocio, para que empieces a hacer proyecciones.

Esperamos que les haya servido esta guía, y te invitamos a consultar cualquier duda al correo academy@fitcolatam.com. Si aún no cuentas con el sistema de gestión para gimnasios y centros fitness  Fitco, no esperas más. Procede a agendar una demostración, recuerda que puedes hacerlo desde acá, seleccionando el horario que mejor se te convenga.

Un Abrazo. El equipo de Fitco.

Nueva llamada a la acción
Comentarios

We promise that we won't SPAM you.