Programa de referidos para tu gimnasio

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Sabemos lo importante que es tu gimnasio para ti y por eso mismo comprendemos también la necesidad de compartir esa pasión con cada vez más gente es decir ampliar tu cartera de clientes. En este artículo podrás dar respuesta a esa pregunta que te desvela: ¿Cómo atraer más gente a mi gimnasio? A veces las estrategias más corrientes (o las que primero se nos ocurren) como la publicidad a través de carteles o volantes no son suficientes. 


Debemos pensar en tácticas nuevas personalizadas e inclusivas. Pero ¿existe una estrategia que cumpla con estas tres características? Por supuesto que sí. Estamos hablando del programa de referidos. Este sistema de marketing se basa justamente en poner en juego ese triplete de bondades.

Pero ¿crecer es siempre positivo? ¿O bien presenta desafíos? Al finalizar este post veremos la hazaña que supone manejar un centro fitness con una gran cantidad de clientes. ¿Es eso posible? Claro que sí  Fitco está ahí para ayudarte.

Entonces si estás listo para aprender todo lo relacionado a los programas de referidos sigue leyendo.

Encontrarás la información que necesitas en los siguientes apartados: ¿Qué es un programa de referidos? ¿Cuáles son los beneficios de llevar adelante un programa de referidos en nuestro gimnasio? Claves a tener en cuenta antes de llevar adelante un programa de referidos en nuestro gimnasio Tipos de programas de referidos según premio y ¿Qué pasa si mi programa de referidos funciona con éxito?

¿Qué es un programa de referidos?

Se conoce con el nombre de “Programa de referidos” a aquella estrategia de marketing cuya esencia radica en la recomendación. ¿Qué quiere decir esto? Significa que un socio del gimnasio le comenta (recomienda) a un amigo o conocido los servicios que ofrece tu centro fitness. 

Si este conocido accede a inscribirse en el gimnasio la estrategia de marketing se habrá cumplido exitosamente. Pero ¿por qué el socio se preocuparía por “hacerle propaganda” a un negocio ajeno?

Como todos sabemos nada es gratis en la vida. Es por ello que para los dueños de un gimnasio el programa de referidos no se lleva a cabo sin costo. Por el contrario se le debe dar a quien ayudó a captar un nuevo socio una recompensa o agradecimiento. 

La recompensa o agradecimiento no es una simple palmadita en la espalda o un efusivo “¡Gracias!” sino que es de tipo material. Este “regalo” pueden ser cuotas gratis u obsequios propiamente dichos.

Sin embargo si bien no es gratis para la empresa esta estrategia de promoción puede ser muy efectiva si se realiza adecuadamente (esto es siguiendo las pautas que enumeraremos en el apartado siguiente). Es por ello que los “premios” entregados no son más que una inversión: ganaremos mucho más con los clientes nuevos de lo que hayamos gastado en el regalo.

¿Cuáles son los beneficios de tener un programa de referidos en nuestro gimnasio?

Algunas de las razones por las que es bueno llevar a cabo un programa de referidos en tu gimnasio son las siguientes: 

  1. Hacer sentir partícipe al cliente: No hay nada mejor que sentirse parte no hay nada más disfrutable que sentirse incluido. Gracias al programa de referidos los clientes participarán activamente en la dinámica del gimnasio y podrán encontrar cada vez más gente conocida en sus instalaciones. 
  2. Personalizar la relación con el cliente: El agradecimiento o recompensa brinda a la relación dueño-cliente la calidez que todo negocio necesita. El cliente se sentirá reconocido.
  3. Aumento de los ingresos económicos del gimnasio: Este es el más obvio (y tal vez más importante) beneficio que nos ofrece el programa de referidos: mientras más socios inscriptos hay más dinero entra en nuestro emprendimiento.  

Claves a tener en cuenta antes de llevar adelante un programa de referidos en nuestro gimnasio

Antes de poner en marcha un programa de referidos existen tres preguntas que debieran ser respondidas de manera afirmativa para indicar que nuestro negocio se encuentra en el momento óptimo para llevar adelante esta estrategia de marketing.

  1. ¿Tiene tu empresa un “buen nombre” entre los clientes?: ¿A qué nos referimos con tener  un “buen nombre”? A tener una marca reconocida por la confianza que ofrecen sus productos o servicios los cuales son apreciados por sus clientes. Las reseñas positivas los mensajes de satisfacción de tus clientes e incluso los referidos que aparecen naturalmente sin promoción del sistema ni premio son indicadores de que tu “buen nombre” ya está consolidado.
  2. ¿Tienes un servicio de atención al cliente de primera calidad? En otras palabras ¿Podrás recibir con la misma hospitalidad que a tus clientes actuales a tus nuevos clientes referidos? Debes asegurarte de que tu respuesta es positiva para llevar a cabo esta estrategia.
  3. ¿Tu programa de referidos se dirige a clientes que ya han comprendido el valor total de tu producto? Los socios que recién estén probando tu gimnasio no se sentirán cómodos recomendando algo que apenas conocen. En este sentido confundir el momento de “maduración” en la relación cliente- servicio puede ser muy grave: puedes no solo no tener referidos sino perder los clientes que recién se habían inscrito.

Tipos de programas de referidos según premio

Cuando se trata de programas de referidos no es aconsejable gastar mucho dinero sin pensar. Más dinero gastado en premios no implica necesariamente obtener los resultados esperados: la clave está en no regalar cualquier cosa sino pensar el regalo en función de la estrategia de carácter más global.

Antes que nada debemos preguntarnos ¿Qué podría incentivar a mis clientes a traer al gimnasio a sus conocidos y amigos?

Esta pregunta resulta fundamental porque en definitiva estarían actuando como agentes publicitarios. Y ¿Quién querría trabajar para otro gratis? 

En este sentido podemos diferenciar 4 tipos de premios posibles con sus correspondientes formas de implementación:

Cuotas gratis: Tal vez uno de los premios menos arriesgados confiables y atractivos sean las cuotas gratis. Si le preguntases a tus clientes qué es lo que quieren (cosa que tranquilamente puedes hacer de manera explícita es decir puedes realizar una encuesta o sondeo entre tus socios) es muy probable que te pidan la eximición de una o más cuotas. 

Este regalo resulta más personalizado si se otorga a través de un voucher enviado particularmente a la casilla de correo electrónico de cada persona que acercó un cliente al gimnasio.  El premio debe estar siempre acompañado por un cordial agradecimiento.

 

Premio en dinero: Puedes obsequiar unos cuantos dólares a quienes traigan referidos. Lo importante aquí también es que el premio sea ofertado con regularidad. ¿Qué ganas con la regularidad? Pues que si no lo convences de participar en el programa la primera vez tal vez lo harás la próxima.

Además puede resultar efectivo usar el recurso de las tarjetas de invitación. Esta estrategia supone hacer llegar estas tarjetas a los mails de los socios para que ellos las acerquen a sus conocidos.

Las pancartas o letreros son útiles para promocionar el premio. Por otro lado puedes colocar los agradecimientos en otra pancarta. Esto resultará muy efectivo como método de persuasión ya que al cliente le le gusta el reconocimiento.

 

Regalos grandes: Las personas aman la ostentación: cuanto más grande es un premio mejor.  Un buen ejemplo de este tipo de obsequio sería un Smart TV. Obviamente no darían las cuentas si quisiésemos regalar un Smart TV a cada socio que trajera un referido por eso lo que se hace es entregar un ticket por cada referido para el sorteo final del premio.

Mostrar continuamente el premio (preferentemente que permanezca en el salón resguardado pero a la vista de todos) y la promoción en las redes sociales son estrategias imprescindibles para generar entusiasmo entre los clientes.

Pero ¿Cómo hacemos para conseguir un premio tan grande? Podemos asociarnos con una empresa de televisores en el caso del Smart TV que necesite o quiera promocionarse así podremos obtener una rebaja en el precio de compra del televisor ya que estamos ayudando en la publicidad de su producto.

Regalos con logo: Incorporar el logo de nuestro gimnasio a la camiseta o accesorio que deseemos regalar es una forma muy inteligente de hacer propaganda dos veces: la primera con el sistema de referidos y la segunda con el clásico recordatorio visual

Con este método el regalo se vuelve también a nuestro favor ya que muchos de sus conocidos le preguntarán a nuestro socio donde va por qué tiene porta esa camiseta y si está conforme con la experiencia. 

Debemos asegurarnos de que la respuesta de esta última pregunta sea positiva y esto lo lograremos gracias a releer el apartado Claves a tener en cuenta antes de llevar adelante un programa de referidos en nuestro gimnasio donde te enseñamos cuál es el momento perfecto para emprender un programa de referidos y que se convierta en un éxito.

Resulta importante destacar en este punto que lo importante es tu gimnasio y el compromiso de los socios con el mismo. Los regalos deben ser sólo un adicional y no desviar la mirada de lo verdaderamente importante. Puedes comprobar la opinión de expertos del marketing en relación a lo dicho sobre los premios en este sitio

¿Qué pasa si mi programa de referidos funciona con éxito?

Tu negocio sin duda crecerá y disfrutarás de mayores márgenes de ganancia. Pero no todo es color de rosas cuando tu negocio crece a menos que te prepares para ello con las herramientas adecuadas. Veamos cuáles son y cómo nos pueden ayudar. 

Manejar un gran número de clientes no es tarea fácil dado que se complejizan todos los procesos operativos del gimnasio a medida que crece la cantidad de inscriptos. ¿De qué manera podemos abordar la nueva cantidad de clientes? 

Fitco es la solución. Con este software de gestión podrás resolver de manera automática rápida y sencilla los complejos procesos administrativos de un gimnasio donde concurre mucha gente. Dado que Fitco se encarga de todo por ti no queda más remedio que sentarse a disfrutar de lo que tanto te apasiona: tu gimnasio.

Por otro lado Fitco te ofrece integrar su software a una página web donde podrás promocionar tus productos y servicios y crecer aún más. Además podrás ver los resultados de tu estrategia de marketing en torno a los referidos en su herramienta "Control de Caja". 

Conclusiones

Después de conocer qué es el programa de referidos y cómo funciona resultará más sencillo para ti decidir si es la estrategia que tu gimnasio necesita. Es necesario de todas maneras que esta decisión no la tomes de manera apresurada o por mera intuición sino que tomes en cuenta una serie de claves sobre el momento en que se encuentra tu cliente en relación con tu producto.

Si una vez leído este post decides apostar por este sistema de promoción no debes olvidarte de revisar todo lo que Fitco te ofrece. Tu centro fitness merece lo mejor.