¿Qué son las boutique fitness y por qué son tendencia actualmente?

By FITCO - December 27, 2019

El mercado fitness mundial evoluciona para darle a los usuarios una experiencia de entrenamiento más agradable. Para ello nacieron las boutiques fitness hace unos años, las cuales siguen creciendo rápidamente. Conoce qué son las boutiques fitness y en qué se centra su trabajo.

 

¿Qué son las boutiques fitness?

El nombre de este tipo de gimnasio está asociado al mundo de la moda, donde una boutique se diferencía de las tiendas convencionales por ser personalizada. De igual manera las boutiques fitness son gimnasios que no ofrecen todo tipo de entrenamiento sino que se concentran en uno sólo.

Son pocos los gimnasios boutiques que se enfocan en más de un entrenamiento ya que su estrategia comercial es la segmentación. Por esta razón todo en ellos se dedica a una disciplina en particular. Los usuarios reciben clases en grupos reducidos en comparación con los gimnasios comunes por lo que el trato es individualizado.

A esto se le añade la experiencia de entrenar con personas con los mismos gustos. El entrenamiento grupal ha demostrado ser una fuente de motivación extrínseca para los usuarios de gimnasio. Con ello los resultados que obtienen son mejores que los conseguidos en un centro fitness normal.

En estos gimnasios la cultura es fundamental, por lo que buscan crear una comunidad unida que participe con los demás integrantes. En ellos se crean diferentes actividades que fomentan las relaciones sociales. Así estimulan las entradas a los gimnasios, los compañeros se ayudan y se motivan a avanzar.

Estos centros han tenido un crecimiento elevado en los últimos años, no sólo en la creación de nuevos establecimientos sino también en las inscripciones. Cada día son más los que se suman a una experiencia fitness personalizada en un gym boutique por los diversos factores que contribuyen a mejorar su experiencia deportiva.

Características de los gym boutique

Las boutiques fitness se distinguen de los demás centros en diferentes aspectos relacionados con la mecánica de los entrenamientos y con la estructura del gimnasio. Estas son algunas de las características de un fitness boutique estudio:

1) El tamaño del gimnasio

A diferencia de los grandes gimnasios, en las boutiques el espacio es reducido, variando entre 200 y 600 metros cuadrados. Sin embargo, esto no es ningún problema para el desarrollo de las actividades, ya que al centrarse en una o dos disciplinas los equipos se reducen considerablemente.

Es por esta razón que los espacios donde se imparten las clases no son grandes salones como en los gimnasios convencionales. De igual manera en estos centros sólo suelen impartirse las clases pautadas. No cuentan con una variedad de espacios que complementen el gimnasio como spa, fisioterapia o algún otro. Esto era la regla al menos hace unos años atrás ya que los centros han implementado cafeterías para disfrutar después del entrenamiento.

2) La duración de las sesiones

Otra característica resaltante de las boutiques fitness son las clases cortas. Una clase en un gimnasio de este tipo no suele pasar de una hora. En este aspecto se diferencían de los demás centro fitness que tienen una media de entrenamiento de dos horas. 

Las boutiques les permiten a sus usuarios generar resultados sin pasar demasiado tiempo entrenando. Esto se debe en parte a su metodología de entrenamiento basada en su mayoría en ejercicios HIIT o entrenamientos de alta intensidad.

Sin importar cuáles disciplinas albergue un gimnasio boutique las clases exigirán un rendimiento alto en un tiempo corto. Esta misma razón hace que los usuarios obtengan resultados rápidos en menos sesiones de ejercicios.

3) Entrenamiento personalizado

Las diferentes actividades que se llevan a cabo en las boutiques fitness están diseñadas para un máximo de 20 o 30 personas por sesión. Con esta metodología los entrenadores logran seguir de cerca el desempeño de cada integrante en las clases. Así los socios del gimnasio se aseguran de realizar cada ejercicio de la forma correcta.

Asimismo se adaptan al nivel de cada nuevo usuario al integrarlo a un grupo con su misma capacidad. Después de ello, los usuarios mantendrán el mismo ritmo de avance en los entrenamientos con la ayuda de los entrenadores.

Ellos llevan un progreso detallado de cada integrante durante las sesiones para calcular su progreso. Por ello es común que los profesores de las boutiques fitness tengan a cargo pocos grupos de entrenamiento.

4) El precio de las sesiones

El público al que están dirigidos los gimnasios boutiques tiene un mayor poder adquisitivo que los que los usuarios de low cost. Esto se debe a la especialidad del centro, las maquinarias especiales pero sobre todo a las clases personalizadas. Sin embargo el precio de las boutiques no es tan elevado como el de las grandes cadenas de centros deportivos que dominan el mercado.

En este caso los socios prefieren pagar más que un centro regular para obtener una experiencia que va más allá del uso de las máquinas. El trato del personal, los resultados rápidos y el hecho de convivir en una comunidad fitness es lo que lleva a los usuarios a declinarse por las boutiques fitness.

5) Decoración del centro

El ambiente de estos centros deportivos busca llamar la atención de los clientes con decoración fuera de lo común. Esto convierte el gimnasio en un lugar diferente. Para ello destinan parte de su presupuesto a la arquitectura del sitio, que se prefiere lo más vanguardista posible. En consecuencia, crean una identidad representativa.

Por ejemplo, algunos incluyen decoración de discotecas para dirigirse a un público joven. La asociación de los colores y luces hace que las boutiques fitness destaquen por su impacto visual.

Las pantallas y altavoces completan la experiencia del usuario al hacer ejercicio. En ellas reproducen videos de música para mantener el ánimo de los clientes mientras se entrenan. Estás pueden ser usadas de igual forma para reforzar clases como Yoga, donde se requiere un tipo de música relajada. En estos casos la decoración suele ser minimalista.

6) Entrenadores especializados

En lugar de reservar un entrenador para una disciplina es la boutique la que se enfoca en una parte específica del proceso. De esta manera, aunque se siga un mismo objetivo el proceso es dirigido por varios profesionales.

Por esto a medida que el nivel del entrenamiento va subiendo los profesores van rotando. Así los ejercicios que se llevan a cabo son dirigidos y evaluados por un entrenador con estudios en esa área. Así, una semana los grupos varían en cuanto a las sesiones que se llevan a cabo con un guía diferente.

¿Por qué los usuarios prefieren las boutiques fitness?

Las boutiques fitness y las opiniones que se tienen de ellas revelan un factor claro que determina la asistencia de los usuarios a esos gimnasios: la experiencia

En los centros fitness boutique los socios obtienen una experiencia que va más allá del entrenamiento, lo que los diferencia del resto de gimnasios. En este punto los usuarios son claros al decir que en estos centros sienten que ejercitarse es diferente.

Este concepto de gimnasio especializado mueve a las personas a pagar más que un low cost para obtener toda una gama de entrenamientos relacionados con su disciplina. Por esta razón existen tantas clases de boutiques como las de CrossFit ,Yoga, Indoor Cycling, levantamiento de pesas y MMA. Los usuarios quieren empaparse de conocimiento por lo que optan por la especialidad.

Este modelo causa su mayor impacto en la población millenial que busca diferenciarse de los demás. En ellos influye también la energía de este tipo de establecimiento que es liderada por gente joven que busca divertir a sus socios. Las clases al ritmo de la música rodeado de un grupo son más divertidas que realizar una rutina aislada con audífonos.

Por otra parte, estos encuentros crean lazos que no sólo mueven a los clientes a entrenar su cuerpo sino a compartir con sus compañeros. Este tipo de centros procura la interacción entre los socios como estrategia de fidelización. Al cabo de un par de clases los grupos ya se conocen por lo que el ambiente cada sesión se torna más familiar. Esto hace que la experiencia de entrenamiento sea íntima.

Para lograrlo también fomentan actividades fuera del gimnasio como clases al aire libre o charlas en otro ámbito. Las relaciones se refuerzan haciendo que se incremente el tiempo que pasan en tu centro. Son estas amistades las que les proporcionan a los usuarios una experiencia de comunidad que no tienen en otros centros.

Por ello impulsan la marca de su centro fitness con diseños atractivos que los clientes quieren exponer cómo el logo de su comunidad. Esto refuerza la experiencia, los hace preferir la boutique al saber que solo la encontrarán en ese gimnasio en particular.

¿Las boutiques fitness llegaron para quedarse o son sólo moda?

El crecimiento de las boutiques es el más acelerado del mercado fitness por un amplio margen. El hecho de que se busque la diferencia deja un campo amplio en el cual experimentar nuevos entornos que llamen la atención de los posibles usuarios.

Por esta razón desde 2010 las boutiques fitness han ido creciendo un 450% cada año en la población europea y americana. Sólo en estos mercados la población de los centros se ha desplazado hacia los nuevos centros respaldando el crecimiento del número de gimnasios. Esto los convierte algo más que una moda. Podemos decir con propiedad que las boutiques son una tendencia.

Con tantos centros abiertos es difícil pensar que pronto la gente se desplace de nuevo a los gimnasios comunes, más aún después de probar sus beneficios. Sin embargo, como pasó con los low cost en Europa, los usuarios pueden desplazarse a una nueva tendencia más adelante.

Por ahora los usuarios respaldan el trato personal que reciben en estos centros por lo que sólo una opción similar podría destronar el crecimiento de los gym boutiques. Esto no es raro en cualquier mercado y lo importante es que se mantenga a flote con un número importante de población que los sostenga. Con este número aumentando constantemente el mercado perdurará por los siguientes años.

¿Qué pasará con los gimnasios Low Cost y los convencionales?

¿El mercado de los dos gigantes anteriores a las boutiques aún tiene espacio es el presente? La respuesta es sí. A pesar de que muchos de los usuarios de estos se han mudado a la creciente propuesta de entrenamiento personalizado el público al que apuntan es distinto.

Por un lado los gimnasios convencionales apuntan al público cotidiano que busca ponerse en forma asistiendo al gym un par de veces a la semana. Estas personas son el público más amplio ya que cualquiera encaja dentro de la categoría. 

Por otra parte tenemos los low cost, gimnasios convencionales con algunas restricciones como escasez de entrenadores y espacios. Las personas que acuden a estos centros tienen como principal objetivo mantener su figura sin gastar mucho dinero. El número de ellos es más reducido ya que la mayoría no sabe cómo crear una serie de ejercicios por sí misma.

Debido a la cantidad limitada de maquinaria disponible se centran en su mayoría en ejercicios de musculación por lo que las clases de nuevos ejercicios que se imparten en los centros deportivos y boutiques quedan fuera de esta opción.

Las boutiques no impactan ninguno de estos mercados porque su público es aficionado al fitness. La atención personalizada y la experiencia de formar parte de una comunidad especial tienen su precio. Por esta razón sólo quienes disfrutan del ejercicio al máximo y la experiencia única sacrifican un poco más de dinero por un mejor entrenamiento.

Los mercados fitness se seguirán mantenimiento con suficientes personas que asistan a los tres tipos de gimnasios. Lo que está por determinarse en esta época en la que vivir saludable es tendencia es que tanto aumentará la población de las boutiques fitness.

Los entrenamientos personalizados en grupos son una excelente opción para llamar la atención de una población en específico hacia tu gimnasio.

Conoce más acerca del mundo fitness en el blog de Fitco. Descubre las soluciones que ofrece nuestro software online para tu centro fitness.

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness