Las 10 tendencias de clases de fitness en los gimnasios de Latinoamérica

March 15, 2021
Digitalización
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Los gimnasios de Latinoamérica y en todo el mundo han pasado por un periodo muy complicado, sin embargo, afortunadamente la industria se ha venido recuperando. Algunos entrenamientos nuevos están inundando los centros fitness por lo que necesitas estar al tanto de ellos. Conoce las 10 tendencias de clases de fitness en los gimnasios de Latinoamérica con Fitco.

Algunas disciplinas conocidas siguen siendo solicitadas por usuarios de gimnasios tales como el Yoga el CrossFit las caminadoras y el zumba. De igual manera se incorporan en el gimnasio nuevas disciplinas fitness especializadas. 

El objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios para brindarles una experiencia que se adapte a sus gustos y exigencias. Más aún considerando la nueva normalidad. Estas son las principales disciplinas fitness de los gimnasios latinos:

1. Fitness dentro y fuera del gimnasio

En la actualidad se maneja el término “fitness sostenible” que es mucho más que clases de fitness en un gimnasio se trata de un estilo de vida o una forma de ver el ejercicio. Las encuestas apuntan a que los usuarios que entran a los gimnasios lo hacen más por salud que razones estéticas o como complemento a actividades deportivas de competencia como ocurría anteriormente.

Los usuarios toman las clases de fitness como un complemento de la vida saludable más que un interés por el desarrollo de masa muscular. Este movimiento es impulsado por campañas e información general donde se incentiva a la población en general a pasar de una vida sedentaria a una más activa.

Uno de los países que va a la cabeza del fitness sostenible es México donde gran parte de la población sufre de obesidad. Esto ha motivado a gran número de jóvenes a entrar al gimnasio para obtener lo que ellos llaman una experiencia de vida saludable. El ánimo de la mayor parte de los usuarios no es el de romper una marca o hacerse competitivos sino mantener un nivel deseable de actividad física mínima recomendable.

La meta es aumentar la calidad de vida haciendo ejercicio dejando atrás las horas frente al televisor para darle movilidad a su día a día. Los hábitos alimenticios también cobran gran importancia en esta tendencia fitness con una marcada preferencia por las comidas saludables. Es por ello que los gimnasios integran con mucho afán sus propios restaurantes con preparaciones dietéticas.

Esta tendencia de realizar ejercicios y compartir actividad física dentro y fuera de centros de entrenamiento ha beneficiado a los gimnasios ya que atrae a mayor número de personas. Los amigos del colegio, la universidad o los compañeros de trabajo que comparten horarios libres similares se motivan a realizar ejercicio en los centros deportivos o a través de modalidades online.

2. Nuevas disciplinas fitness de poca duración

Las agendas de hoy en día dejan pocos huecos para ir al gimnasio por lo que para muchos clientes es importante aprovechar su tiempo al máximo. Son comunes los entrenamientos de 45 minutos una medida de tiempo promedio que permite aprovechar los beneficios del ejercicio sin pasar horas en el gimnasio. Esta es una tendencia que también se apoya mucho en los ejercicios viriuales.

Más aún, los gimnasios de Latinoamérica últimamente han incluído clases de fitness con duraciones entre los 15 y 20 minutos. Aunque esto parezca poco tiempo para algunos, el trabajo que llevan estas disciplinas supera en rigor a otras más convencionales por exigir un esfuerzo mayor y un tiempo de descanso escaso

De esta manera, en una sesión corta, el trabajo físico que desarrolla un usuario puede ser de la misma calidad que en otros esquemas de ejercicio con mayor tiempo. Los gimnasios han ganado nuevos usuarios que no disponen de mucho tiempo para pasar ejercitándose. Algunos de los entrenamientos de poca duración populares son Tabata Strong e Insanity.

3. Entrenamientos para adultos mayores

La asistencia de personas mayores de 50 años a los centros fitness en Latinoamérica ha ido en aumento en los últimos años por lo que algunos han optado por la especialización. Además, dada la cuarentena, los adultos mayores deben buscar formas de continuar moviéndose, inclusive desde casa, sin embargo, lo recomendable es que estén acompañados físicamente por un entrenador con experiencia y con todos los cuidados sanitarios necesarios. Algunos centros han tomado parte de su clientela y les han dedicado un calendario aparte para dedicarse en exclusividad a esta nueva clientela. Otros ya están funcionando como boutiques para adultos mayores.

Estos centros basan su filosofía en ejercicios que aumenten la circulación sanguínea del cuerpo para que los músculos trabajen mejor. También hacen uso de disciplinas basadas en estiramientos que mantienen el tono muscular cuidando de no hacerle daño a las articulaciones. Por ello son frecuentes las actividades de cardio o el Yoga que se han vuelto populares entre estos clientes.

Sin embargo algunos usuarios quieren que la salud de su cuerpo se vea reflejada con musculación o adelgazamiento por lo que estas actividades están incluidas en los gimnasios. Son dirigidas por entrenadores especializados que a menudo combinan sus conocimientos con la fisioterapia para tener resultados de calidad sin provocar lesiones.

4. Clases de fitness grupales

Entrenar en grupo aumenta la motivación de los participantes en las actividades físicas. Esto se explica por medio de la motivación intrínseca y extrínseca en centros deportivos. La razón principal es que es más fácil ser constante con una actividad cuando no eres el único intentando conseguir la meta. Para estos casos, dada la coyuntura, es recomendable realizar este tipo de actividades al aire libre.

La sana competencia aumenta la productividad.

Es una de las razones de que las clases de fitness grupales están en boca en los principales gimnasios de Latinoamérica. También contribuye a esto la variedad de rutinas que son impartidas por los entrenadores de las que cada grupo se hace seguidor. De esta manera practican un ejercicio fìsico mientras se divierten rodeados de personas con el mismo interés.

Otra razón para considerar las clases de gym grupales es el aumento de gym boutiques en el territorio latinoamericano. Estos centros han seguido la modalidad europea y estadounidense los cuales se especializan en un sector destinado a un método de entrenamiento en particular. Por ello, además de las restricciones sanitarias, los entrenamientos se dan en clases grupales de pocos participantes.

También las clases de fitness sólo para mujeres son una tendencia entre estos entrenamientos grupales.

5. Entrenamientos de MMA

Las artes marciales mixtas son una disciplina deportiva de contacto que se practica entre dos personas en un ring. Durante estas peleas se intercambian golpes patadas derribos y movimientos de varias técnicas de pelea como Kickboxing Jiu-Jitsu Capoeira Muay Thai y otras técnicas. Este entrenamiento de alta intensidad se hizo muy popular en los centros fitness latinoamericanos, aunque lamentablemente estuvieron en pausa por un tiempo a raíz de la pandemia. 

Los usuarios reciben un entrenamiento en artes marciales desde nivel básico hasta avanzado con lo cual pretenden no sólo tonificarse si no divertirse y hasta aprender a defenderse. Las peleas se dan en los rings instalados en estos gimnasios para que los socios practiquen entre ellos siempre bajo la supervisión de un manager. De igual manera son incentivados en campeonatos internos según su experiencia.

Pero este entrenamiento no sólo lo reciben los que practican este deporte sino también personas que quieren bajar de peso o aumentar su masa muscular. El proceso que se lleva a cabo durante estas sesiones ha inspirado algunas disciplinas que no se enfocan tanto en la enseñanza de las artes marciales sino en los ejercicios.

Es una experiencia divertida que se asemeja a las clases del método Pilates pero con las características propias de un entrenamiento de alta intensidad.

6. Nuevas disciplinas de Yoga

Una tendencia de clases fitness en aumento en la comunidad latina es el Yoga. Esta disciplina es una de las más demandadas desde hace décadas por los beneficios cardiovasculares, osteomusculares y mentales. Estas clases combinan ejercicios de relajación y técnicas de respiración con posturas corporales. Como resultado mantienen el cuerpo fuerte al mismo tiempo que relaja al participante.

Es reconocida la capacidad del Yoga para eliminar el estrés, mal humor, ansiedad e insomnio. Por ello es una de las clases más tomadas por las personas que viven en los centros urbanos y capitales como Buenos Aires y Ciudad de México.

7. Body Balance

El Body Balance es un entrenamiento que combina el movimiento físico con ejercicios de reparación para mantener cuerpo y mente sana. No es casualidad que integre algunas características del Yoga o el Tai Chi ya que su objetivo es el mismo. Sin embargo estas clases se llevan a cabo al ritmo de la música como en los Pilates.

Es una alternativa al yoga para aquellos usuarios que buscan eliminar el estrés a través del ejercicio. Adicionalmente es una actividad más entretenida. Requiere la sincronización de los movimientos y las diferentes posturas que se llevan a cabo.

Los beneficios para la salud que se obtienen durante las clases de fitness body balance incluyen la quema de grasa mejora en la circulación y aumento de la flexibilidad.

8. CrossFit

Un tipo de entrenamiento de alta intensidad que sigue siendo tendencia es el CrossFit. Este entrenamiento combina ejercicios de disciplinas como halterofilia gimnasia fisicoculturismo entrenamiento en barra entre otros. Durante estas clases de fitness se alternan dependiendo de la parte del cuerpo a trabajar.  

Estos ejercicios seleccionados van rotando de sesión en sesión por lo que ningún entrenamiento es igual a los demás. Las clases son acompañadas por música para hacer la experiencia del usuario más agradable y divertida. Son llevadas a cabo en grupos reducidos donde un entrenador enseña los nuevos retos para que se ejecuten correctamente.

Su principal característica es su efectividad ya que es considerado uno de los entrenamientos con los cuales se obtiene resultados más rápidos. La intensidad de los ejercicios es mayor que en cualquiera de las demás clases de los gimnasio pasando de un ejercicio a otro en intervalos cortos. Además no se enfocan en un área en particular sino que van dirigidos a todo el cuerpo.

Con este ejercicio los usuarios adelgazan y obtienen musculación de forma rápida por la cantidad de calorías que se queman durante el proceso. Esta disciplina es seguida por muchos jóvenes que quieren verse bien en poco tiempo debido a que las sesiones no son muy extensas. Se está impartiendo en muchos centros fitness ya que no se necesitan equipos especiales para practicarlo. 

9. Cinta de correr 

Las cintas de correr son uno de los aparatos más demandados por los usuarios de los gimnasios por los beneficios que trae el running. Según el diario La Nación la comunidad de runners crece año tras año porque eleva la calidad de vida previniendo la artritis el colesterol la diabetes y  enfermedades cardiacas. Asimismo el running favorece un ánimo positivo en las personas que corren al menos 15 minutos al día reduciendo la ansiedad y la fatiga.  

10. Aplicaciones de clases fitness

Cada vez más marcas de gimnasios crean una aplicación que permita a los usuarios organizar sus horarios reservar clases contactar con el entrenador o verificar su proceso. De hecho algunos gimnasios crean aplicaciones con rutinas para realizar en casa o en cualquier otro lugar. Esta opción ayuda a los usuarios a no perder su progreso en caso de viajes. 

También es usada por personas que carecen de tiempo para asistir a los gimnasios o que prefieren ejercitarse por su cuenta en donde están los ejercicios explicados con ejemplos visuales como videos o gráficos para que los usuarios los comprendan y realicen sin necesidad de un entrenador personal.

Otras aplicaciones incluyen una opción de comunicarse con un entrenador durante el ejercicio que guíe el proceso a distancia para asegurar los resultados.

En Fitco diseñamos apps fitness para gimnasios con las que puedes estar en contacto con tus socios en todo momento. Crea tu app personalizada para facilitar los procesos de tus usuarios en tu centro.

Los gimnasios de Latinoamérica se están reinventado con nuevas clases de fitness destinadas a suplir las necesidades de los usuarios. Es por ello que necesitas estar al tanto de lo que se está practicando en otros centros para no quedarte atrás. Sigue de cerca las tendencias en clases fitness visitando el blog de Fitco.