Tendencias en el mercado fitness

By FITCO - November 01, 2019

Debemos cuidar nuestro cuerpo y ello implica ejercitarlo, por otra parte cuidar nuestra salud es una necesidad que todos deberíamos satisfacer. El entrenamiento fitness cumple con esta función. Trae implícito todo un mercado de oferta y demanda, donde las empresas y personas que promueven su salud, están presentes.


El fitness está enfocado a la salud, la meditación, el entrenamiento de alta intensidad, y los profesionales en el mercado fitness lo saben. Pero te has preguntado ¿cuáles son las
tendencias en el mercado fitness? y ¿de qué se trata este mundo del ejercicio para la salud? En este artículo te hablaremos sobre qué significa la palabra fitness, concepto del mercado fitness y 10 tendencias del mercado fitness.

Qué significa la palabra fitness

La palabra fitness hace referencia a aquellas actividades basadas en el acondicionamiento físico, la tonificación muscular y el ejercicio en general. Es una disciplina que no distingue entre géneros, cada día son más los hombres y mujeres que practican alguna actividad fitness, hasta caminar es una manera de ejercitarse, es una práctica fitness. Las tendencias del mercado fitness cada vez son mayores, la incorporación de la tecnología para monitorear tu actividad física así como gestionar tu negocio fitness son un hecho en estos tiempos.

Fitness es el concepto atribuido al estado físico saludable, incluyendo además salud emocional y mental. Es esa capacidad de realizar esfuerzos sin tener fatiga en exceso. Al respecto la Academy of Nutrition and Dietetics define el fitness como:

En pocas palabras, la condición física se define como el estado físico y saludable. ... "Aptitud física" es un término amplio que significa algo diferente para cada persona, pero se refiere a su propia salud óptima y bienestar general. Estar en forma no solo significa salud física, sino también salud emocional y mental”.

Concepto del mercado fitness

El mercado fitness es aquella oferta que hay a nivel mundial de servicios, productos y educación en materia fitness. En la actualidad, cada vez más profesionales del mundo fitness ofrecen sus servicios online (comercio electrónico), asimismo conseguimos cantidades enormes de información en las redes, así como youtubers con los cuales podemos hacer un buen entrenamiento desde la comodidad del hogar.

Características

Los productos que componen el mercado fitness van desde alfombras para hacer yoga o cores, hasta pesas y equipos completos para gimnasios. La tecnología no se queda atrás: los softwares como FITCO contribuyen al manejo, administración y gestión de centros fitness, los relojes smartwatch monitorean tus avances y solo con echar un vistazo a tu muñeca tienes tus datos de rendimiento en el entrenamiento a tiempo real.

10 tendencias en el mercado fitness

A continuación, te hablaremos de 10 tendencias en el mercado fitness.

1. Tecnología portátil de monitoreo

Ya están presentes en las tiendas y es una realidad, los relojes de pulsera que controlan tu pulso, pasos, ritmo cardiaco, calorías, varios datos de tu entrenamiento y variables asociadas. Tener tu entrenador en tu portátil y en tu muñeca es una realidad. Es tendencia el uso de la tecnología a través de los smartwatch sincronizados con tu smartphone.

No sólo monitorean tus avances y variables de valor en tu entrenamiento, también al sincronizarse con tu smartphone puedes ver tus redes sociales, compartir con tus amigos, familiares y conocidos, los avances y evolución de tu entrenamiento. Son un salto importante y todos hablan de esto. De acuerdo a los datos de Statista para el 2017 ya se habían vendido 75 millones de Smartwatches y van en incremento gracias a la fusión con los datos de entrenamiento.

2. Entrenamiento de alta intensidad - HIIT

El entrenamiento de alta intensidad o High Intensity Interval Training (HIIT, por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse. Consiste en ejercicios de alta intensidad como su nombre lo indica pero en pocos periodos de tiempo. Los entrenadores de HIIT tienen una preparación en esta área, y guían a las personas en cuanto al tipo de ejercicio supervisando estos intervalos de tiempo.

El entrenamiento de alta intensidad es supervisado por profesionales y son más las personas que se interesan en él, y está dentro de las tendencias en el mercado fitness. Grandes personalidades como Hugh Jackman practican ejercicios de alta intensidad y motivan a muchos seguidores para copiar su modelo de entrenamiento. Esta modalidad no distingue de sexo, cada vez son más quienes están al día con el HIIT.

3. Entrenamiento en grupos

¡Vayamos a subir la montaña!, es una expresión común hoy día, así como salir y entrenar en grupo, practicar algún deporte, es la tendencia esta temporada. Es algo que va para todas las edades. Nos gusta compartir con amigos nuestros avances y progreso en el entrenamiento, socializar y motivarse mutuamente  es el resultado de los entrenamientos en grupos.

Hay entornos de entrenamiento, como los gimnasios, donde los entrenadores crean una cultura de grupo. Es allí donde la competitividad marca un plus. Por ejemplo, la creación de concursos, carreras o runnings grupales. De acuerdo con la Encuesta Mundial de tendencias Fitness para el 2019 el entrenamiento en grupos está entre los primeros. Es  muy importante crear el sentimiento de pertenencia a un grupo y es lo que está en tendencia hoy día.

4. Entrenamiento en periodos cortos de tiempo


Los ritmos de trabajo cada vez son más acelerados, dobles turnos, trabajos freelance, etc. Pero para estos profesionales y las personas emprendedoras, el entrenamiento también es prioridad, por lo que aplican el entrenamiento en períodos cortos de tiempo.

Utilizan algún espacio de tiempo para inscribirse en una clase fitness o un gimnasio, y así fomentar el cuidado de su cuerpo. Las clases y horarios de las personas tienden a ser de máximo 45 min por día. Pero detengámonos, no es algo malo, es el resultado de la motivación y el deseo de ser fitness a pesar de tener poco tiempo disponible.

5. Natación

La natación es un excelente ejercicio cardiorespiratorio. Este deporte forma parte de las tendencias en el mercado fitness. Es un ejercicio completo donde la resistencia muscular, la combinación y ritmos de entrenamiento se unen. 

6. Aplicaciones fitness

Los softwares de gestión de centros fitness están a la vanguardia. Actualmente, muchos emprendedores del mundo fitness, entrenadores, dueños de centros de salud corporal, están invirtiendo en software de gestión en sus centros fitness. El uso en el manejo de datos para optimizar estos negocios es tendencia.

Los softwares de gestión de centros fitness como FITCO, ofrecen ventajas de seguimiento de horarios, agenda, pago a través de cuentas digitales, clases personalizas, autogestión para los clientes, monitoreo de los datos y membresías. 

7. Yoga

La meditación a través de la práctica del yoga, es parte de las tendencias en el mercado fitness, como el “Power Yoga”, “Yogalates”, “yoga en ambientes calurosos”. La tendencia de la práctica del yoga que incorpora más movimiento es el power yoga, donde los estiramientos y las poses dinámicas permiten fortalecer piernas, abdomen, brazos y la resistencia en general, mientras alcanza un excelente estado de meditación. El Yoguilates, que combina el pilates y el yoga, permite la tonificación muscular en movimientos armónicos junto a ejercicios de respiración con la máxima concentración y meditación.

8. Competiciones

Concursos, maratones, competiciones de resistencia, son parte de las tendencias en el mercado fitness. El acondicionamiento de las personas se basa en entrenamiento o aumento de la masa muscular y es común que ahora las personas quieren competir entre sí.

Incluso carreras por beneficencia y apoyo a una causa, por ejemplo la carrera 4K Night Led Teletón 2019 Chihuahua, Chih, o las de alta resistencia como Trail del desierto Paredón 2019, donde se pone a prueba la verdadera resistencia de los competidores.

Todas las personas que participan deben tener una preparación previa, ser reconocidos por su alta resistencia, ser el mejor entre las personas que compiten y demostrar lo mucho que han cultivado su cuerpo. 

9. Gimnasio para personas mayores

Los adultos mayores quieren participar también y está demostrado en numerosos estudios que el ejercicio prolonga tu salud, y fortalece contra los problemas asociados a la edad avanzada. Entre las ventajas está mantener la densidad ósea y la masa muscular.

Las personas de la tercera edad participan en la actualidad en gimnasios, clases de yoga, incluso podemos ver modelos de edad adulta que nos sorprenden en redes sociales con cuerpos atléticos. 

Si eres entrenador y tienes un gimnasio o centro de entrenamiento, te recomendamos usar influencers para lograr captar este nicho, de adultos mayores. Ir al gimnasio, asistir a clases de yoga, practicar natación o hacer terapias para fortalecer zonas afectadas, forman parte de las clases que más se llenan por los adultos mayores, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

10. Profesionales fitness

Así como la demanda de clases y entrenamiento, forman parte de las tendencias en el mercado fitness de hoy. Las personas cada vez buscan más profesionales en este campo que guíen su entrenamiento, ya sea de forma personal o como en grupo asistiendo a un gimnasio. Es por esto que la necesidad de formarse más y más en esta área es una reacción a esta tendencia.

SI tienes un centro de entrenamiento o un gimnasio te recomendamos formarte en esta disciplina o en otro caso contratar profesionales del fitness, porque ellos son quienes aportarán valor a tu negocio. Es una simbiosis: los clientes exigen a alguien preparado y tú tienes la necesidad de formación y contratación.

Conclusión

El ejercitarse y lograr esa condición fitness, es un mercado latente, y tu como entrenador debes conocer las  tendencias en el mercado fitness. La incorporación de la tecnología, los softwares de gestión de centro fitness, el HIIT, el yoga, la natación, el entrenamiento grupal, el ejercicio para adultos mayores, nombrados en este artículo, dan ideas de expansión e incorporación entre las clases de tu centro.

Es por ello que te invitamos a crear clases que vayan con esta tendencia, incorporar las tecnologías nombradas y tener un sistema de gestión que te ahorre tiempo. Lee más artículos en nuestro sitio FITCO y aprende sobre nuestros servicios para que veas cómo potenciará tu negocio fitness.


Referencias:

https://study.com/academy/lesson/what-is-fitness-definition-components-types-examples.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4537617/

https://www.acefitness.org/education-and-resources/professional/expert-articles/1998/what-is-fitness

https://www.merca20.com/el-mercado-del-fitness-en-mexico-vale-mil-800-mdd-y-sigue-creciendo/

Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness