¿Ya tienes un organigrama en tu Centro Fitness?

By FITCO - October 08, 2020

En este post aprenderás cómo estructurar un Centro Fitness. Describiremos de qué manera el uso de una herramienta tan poderosa como los organigramas puede ayudarte a organizar tu centro deportivo. No te lo puedes perder.

Organigramas en un gimnasio ¿Qué son y para qué sirven?

Los organigramas son modelos de estructuras jerárquicas que permiten identificar departamentos, procesos, cargos, responsables, funciones y la cadena de mando.

Estas estructuras jerárquicas deben ajustarse a tu gimnasio y sirven para ayudarte a visualizar de forma clara cómo está organizado y cuáles son las relaciones comunicacionales que existen entre cada departamento o área de gestión en tu centro fitness.

Organigramas ¿Cómo se clasifican?

Según la representación gráfica, los organigramas más comunes en el mundo de las organizaciones se clasifican en:

  • Circulares: Se representan en un diagrama circular, su característica principal es que la máxima autoridad o departamento con mayor jerarquía va en el centro de la circunferencia, rodeada de los departamentos que dependen de ella.
  • Funcionales: Son utilizados para representar gráficamente las funciones y los responsables de cada área, proceso o departamento.
  • Verticales: Es tal vez uno de los más utilizados, representa cada departamento de manera jerárquica, colocando en la cima de la pirámide una gerencia general o autoridad máxima. 
  • Horizontales: representa la jerarquía de cada departamento de izquierda a derecha.      
  • Mixto: Puede contener estructura tanto de un organigrama vertical como de una circular.

Se recomienda el uso de organigramas funcionales sólo para representar departamentos o parte de ellos, esto se debe al gran volumen de información que contienen. Todos los demás diagramas pueden emplearse para diseñar un organigrama general.

Diseña tu estructura paso a paso

Identifica las áreas de gestión de tu gimnasio. 

Como los Centros Fitness son muy versátiles, al momento de implementar organigramas en un gimnasio se debe pensar en todas las áreas de gestión y en cada uno de los integrantes que las componen.   

¿Pero cuáles son las áreas de gestión de tu Centro Fitness? 

Sin importar qué tan grande o pequeño sea tu centro deportivo, siempre va a tener diferentes áreas de gestión, porque en este caso no hablamos específicamente de un espacio físico, recuerda que actualmente están muy de moda los gimnasios online

En líneas generales podemos identificar las siguientes:

  • Comercialización o Ventas
  • Recepción o Atención al Cliente
  • Servicio Médico o Asesorías
  • Administración (Compras - Impuesto - Recursos humanos - otros)
  • Tienda Deportiva (Venta de productos para uso deportivo)
  • Técnica (Personal de las diferentes actividades deportivas)
  • Mantenimiento de Máquinas y áreas comunes.
  • Servicio de Limpieza

Elabora una estructura de cargos

Una buena idea para definir la estructura de tu Centro Fitness es a través del análisis y la descripción de cargos de cada uno de tus colaboradores, así podrás determinar las principales responsabilidades y funciones que cada uno lleva a cabo, así como también los requisitos y niveles de exigencias propios de cada puesto.

Es importante diferenciar un análisis de cargos y una descripción de cargos, el primero da a conocer la naturaleza que requiere el individuo para desempeñar el puesto, estudios, habilidades y destrezas, entre otros. El segundo detalla las responsabilidades, funciones y actividades inherentes al cargo. 

 

Asigna roles

Identificados los puestos y responsables es momento de asignar roles, esto te va a permitir medir el nivel de acceso o restricción a la información que debe tener tu equipo de trabajo, sobre todo si cuentas con un software de gestión

Con Fitco esta es una tarea sencilla. Nuestro software de gestión para Centros Fitness contiene un módulo para configurar los roles de tu personal. El menú te ofrece la posibilidad de seleccionar la sección y el nivel de acceso a la información que deseas otorgar, además podrás activar, desactivar, editar o eliminar roles sin inconvenientes.

Pero si aún no cuentas con un software de gestión, no te preocupes, vamos a dejarte un enlace donde conocerás las bondades de tener un software de gestión en tu gimnasio y como puedes adquirirlo aquí.

 

Apóyate en herramientas digitales

En la web puedes conseguir varias herramientas digitales para diseñar organigramas, pero como en Fitco nos esmeramos en hacerte la vida lo más fit posible, aquí te traemos algunas:

  • Creately: Es una herramienta para dibujar diagramas que contiene diversos modelos que van desde mapas mentales hasta gráficos organizacionales, dentro de su portafolio cuenta con una plantilla para crear organigramas para gimnasios. 
  • LucidChart: Es una herramienta en línea con una membresía gratis por siete días, se acopla fácilmente con otras herramientas como: Google Docs, Google Drive y Google Sheets, con ella podrás diseñar y actualizar desde la nube el organigrama de tu centro fitness.
  • Microsoft Visio: Es un software de la familia de Microsoft para dibujos vectoriales que contiene diagramas para oficina, diagrama de flujo de datos, diagramas de bases de datos, entre otros.
  • Canva: Es un sitio web que ofrece una membresía gratuita para crear una variedad de diseños o usar plantillas predeterminadas, por su amigable interfaz con el usuario te será sencillo utilizarla.
  • Google Docs: Es una herramienta gratuita y online para crear y editar texto, hojas de cálculos y presentaciones, forma parte de la Suite de Google, y te permite exportar el documento en el formato que necesites: pdf, docx, txt, odt, rtf o html.

Nuevas fortalezas para tu centro fitness.

Una vez que hayas realizado e implementado la estructura organizacional de tu Centro Fitness recibirás notables mejoras que serán parte de tus fortalezas, te cuento algunas:

  • Mejor Comunicación: Una vez que tu equipo de trabajo, participantes y proveedores conozcan las líneas de mando la comunicación fluirá, sabrán a quién dirigirse y eso hará que todos los procesos se agilicen.
  • Mejor planificación del talento humano: Podrás reconocer cuáles cargos tienes disponibles y planificarte para el momento del reclutamiento y selección del nuevo personal.
  • Mejor restructuración: Cuando requieras una restructuración en tu centro deportivo, esta representación gráfica te ayudará a visualizar los puntos críticos que debes considerar.

Pero no olvides que tu mayor fortaleza será contar con una herramienta que te ayude a gestionar cada área de tu Centro Fitness, como por ejemplo Fitco Live, un software de gestión pensado para los gimnasios actuales.

¿Cómo estructurar un Centro Fitness? 

En líneas generales, puedes identificar cada área de gestión que conforma tu gimnasio, elaborar un análisis y descripción de cargo, asignar roles y en base a esto seleccionar un modelo de organigrama que se ajuste a tus necesidades organizacionales. 

Además, para realizar este proceso de estructuración de tu centro deportivo es recomendable apoyarte en tus colaboradores, eso fortalecerá el trabajo en equipo y hará que se sientan una parte importante dentro de la organización. 

La otra opción es contratar un experto en el tema para que realice esta tarea. Delegar esta actividad es lo ideal si cuentas con poco tiempo o estás evaluando la posibilidad de abrir otra sede para tu gimnasio.

¿Quieres asesoría personalizada para tomar la mejor decisión?  Contáctanos. El equipo de Fitco te ayudará a estructurar tu Centro Fitness de una manera eficiente.



Banner_blogs_1_110920
Comentarios