¿Cómo crear el horario ideal para tus alumnos?

By FITCO - March 12, 2020

Para que las clases de tu gimnasio sean un éxito, necesitas ofrecer a tus clientes el mejor cronograma diario. Para ello, deberás programar (o reprogramar) los horarios de tu gimnasio basándote en el tráfico de tu centro, los gustos de tus clientes y un conocimiento básico de los biorritmos, los cuales definiremos más adelante.

Debes invertir tiempo y energía en pensar qué horarios son mejores para tu gimnasio, ya que ésto requiere un arduo proceso de planificación. En ese sentido, resultará útil conocer las “horas pico” de tu gimnasio, así como los hábitos de tus socios. El software de gestión Fitco te permitirá comprobar cuántas personas están en cada clase  y quienes están usando los aparatos en cada momento, lo que nos facilitará sacar conclusiones acerca del comportamiento de nuestros alumnos.

Encontrarás la información que necesitas en los siguientes apartados: ¿Qué es el biorritmo?, ¿Porqué es importante aprender acerca del biorritmo?, ¿Cuales son las mejores horas para entrenar?, ¿Cómo mejorar la asistencia a las distintas actividades de tu gimnasio? y ¿Cómo organizar el horario del gimnasio con ayuda de un software de gestión?

¿Qué es el biorritmo?

Se denomina biorritmo al ciclo de fenómenos fisiológicos que tienen una frecuencia periódica y que poseen la capacidad de influir en la conducta de las personas, tanto en su estado anímico, como en su energía. Se relaciona con la variación de nuestros parámetros biológicos en base a las condiciones ambientales y a nuestro reloj interno.

En Internet puedes encontrar calculadoras online que te permiten calcular tu biorritmo, por ejemplo, aquí. Esto puede ser una herramienta útil para tus alumnos, ya que conocer mejor nuestro cuerpo siempre es beneficioso para el ejercicio físico. 

¿Por qué es importante aprender acerca del biorritmo?

Conocer el biorritmo resulta imprescindible para quienes se dedican, desde distintos ámbitos, al mundo fitness. Entender este fenómeno y sus consecuencias sobre nuestra conducta resulta esencial, ya que nos permite predecir en qué horarios el cuerpo estará especialmente preparado y deseoso de realizar actividad física.

¿Cuáles son las mejores horas para entrenar?

El mejor horario para realizar actividad física depende del tipo de actividad.

  • Ejercicios ideales para realizar en la mañanaSon todos aquellos de poca intensidad, pero realizados en un espacio prolongado de tiempo. Un buen ejemplo son los aeróbicos como el spinning.
  • Ejercicios ideales para realizar en la tarde. Hacemos referencias aquí a ejercicios más intensos pero de menor duración, como el levantamiento de pesas.
  • Ejercicios ideales para realizar en la noche. A partir de las 6 de la tarde, se puede realizar cualquier tipo de ejercicio de manera correcta. De hecho, los deportistas profesionales hacen doble sesión de entrenamiento, por la mañana y por la tarde. Es necesario recordar, sin embargo, la vital importancia de una dieta correcta (lo que recomiendan los expertos es algún batido, fruta u otro alimento de rápida absorción para llenar nuestros depósitos) y un buen descanso para que el ejercicio resulte saludable y efectivo.

¿Cómo mejorar la asistencia a las distintas actividades de tu gimnasio?

Las personas tienen horarios en los que les resulta más fácil realizar determinadas actividades frente a otras. Debes potenciar ciertas habilidades en unas horas determinadas en tu gimnasio, e incentivar que tus alumnos alcancen sus objetivos.

Organizar los horarios de tu gimnasio teniendo en cuenta los tiempos biológicos de tus alumnos no sólo implica respetar sus organismos, sino asegurar la fidelización de tus clientes: si los horarios de tu centro son contrarios a su biorritmo o, incluso, a su rutina diaria, los clientes no tardarán en cambiar de gimnasio. Para ello, hemos de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Conocer las metas de tus alumnos y hacer que ellos las tengan claras. Para conocerlas, puedes llevar a cabo una encuesta con opciones múltiples.
  • Dividir metas muy grandes en submetas. ¿El cliente desea perder 25 kilogramos en dos meses? Se trata de una meta de gran envergadura. Propón, entonces, reformular la meta a algo más realista: bajar 2,5 kilogramos por mes durante 10 meses.
  • Valorar sus progresos y notificarlos. Existen apps a través de las cuales puedes mantener a tus alumnos al tanto de sus progresos. Una buena manera de inspirarlos, además, es colocando una reseña de sus logros y avances en el newsletter del gimnasio.
  • Aprovechar el “efecto grupal". La mayoría de las personas se motivan más cuando entrenan en grupo. Aunque algunos usuarios prefieren entrenar en solitario, se puede promover la actividad grupal a través de ciertas apps. 

Para fidelizar clientes, es sumamente importante que éstos puedan ver cómo sus objetivos se van cumpliendo. Es por ello que, por ejemplo, si la mayoría de los clientes ingresaron en el gimnasio con la meta de bajar de peso, resultaría conveniente brindar mayor variedad de horarios a las clases de aeróbica o step. 

Sin embargo, aunque debes escuchar a tus alumnos (en definitiva, son tus clientes), hay que evitar dejarse manipular y que unos pocos terminen modificando los horarios de todos. Para impedir esto, ten en cuenta sus reclamos y sugerencias, pero siempre con cautela.

Por otro lado, con Fitco, el software de gestión más dinámico del mercado, podrás organizar las distintas disciplinas ofertadas en tu centro gracias a su herramienta de gestión de clases.

¿Cómo organizar los horarios de tu gimnasio con la ayuda de un software de gestión?

Con un software de gestión, y con Fitco en particular, tienes la posibilidad de utilizar un calendario que tú y tus alumnos podréis revisar en el celular. Estos últimos podrán reservar sus clases y tú disfrutarás de herramientas de gestión como:

  • Saber cuál es la clase con mayor asistencia.
  • Conocer en qué horario se inscriben más personas.
  • Visualizar cuáles fueron los meses o semanas top en asistencia.

Las tres ventajas de usar un software de gestión que te ayude a programar los horarios de tu gimnasio son: 

  • Gestión. Resulta imprescindible, en un negocio en crecimiento, tener todo bajo control. Es por ello que saber qué ocurre en tu centro a tiempo real es primordial. 
  • Productividad. Aumentar la productividad de tu centro puede lograrse mediante la mejora en el rendimiento de los instructores y el control de los alumnos. Al contar con una agenda, los instructores pueden organizar sus clases de manera fácil y eficiente. Los alumnos, por su parte, podrán reservar sus clases desde cualquier lugar a través de la app, pudiendo elegir el horario e instructor que más les convenga.
Ahorro de tiempo. Ganando tiempo en la organización de los horarios de tu gimnasio, puedes aprovecharlo para personalizar el trato con sus alumnos y mejorar su experiencia.

 

Conclusiones 

En este blog aprendimos qué es el biorritmo, cuáles son sus influencias a la hora de hacer ejercicio y cómo podemos aplicar este conocimiento para organizar los horarios de nuestro gimnasio. Además, vimos unos tips esenciales para mejorar la asistencia a las clases de tu gimnasio y gestionar tu centro con un software de gestión.

En definitiva, hemos integrado todo lo que necesitas saber para que tus clases sean un éxito. Para asegurar la viabilidad de tu centro, conoce los beneficios del software de gestión Fitco, ya que será un apoyo esencial para resolver cualquier problemática que pueda surgir en la gerencia de tu centro. 




Nueva llamada a la acción
Comentarios

We promise that we won't SPAM you.