Redes sociales para centros fitness ¿debería usar tik tok?

August 27, 2021
Marketing y ventas
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.


Sin duda alguna, las redes sociales conforman un canal importante dentro de la comunicación que puede tener tu negocio con su público, en este caso,  tu centro deportivo fitness. Pero ¿cómo sabemos cuál es la red más adecuada para conectar con nuestra comunidad?

Para poder responder a esta pregunta, es necesario tomar en cuenta ciertas características sobre tu público o comunidad y en base a ello, establecer una estrategia de comunicación efectiva que conecte fuertemente con ellos. 

Algunas dudas podrían surgir como: ¿Cuál es es la red por la cual obtengo o ingresa mayor cantidad de seguidores a mi centro fitness? ¿Me estoy enfocando en la red correcta?. Responder a estas preguntas resulta muy importante para poder garantizar una estrategia efectiva.

5 recomendaciones para tener una estrategia efectiva dentro de tus redes sociales:


Elaborar una estrategia de contenidos para las redes sociales de tu centro fitness puede resultar un poco difícil, hay que establecer el cronograma de publicaciones, los ejes temáticos que se tocarán, entre otras precisiones. 

Tener una correcta estrategia en redes es indispensable para el crecimiento de tu centro deportivo y con el fin de que puedas tener la mejor estrategia de redes sociales para la gestión de tu centro fitness, te brindamos a continuación 5 recomendaciones que te ayudarán a hacerla muy efectiva. ¡Comencemos! 

1. Establece objetivos S.M.A.R.T

objetivos smart para gimnasios

Se le conoce como objetivos SMART por sus siglas en inglés (Specific, measurable, achievable, relevant & timely). Establecer y guiarte por objetivos SMART te permiten tener metas concretas para tu centro deportivo y sobre todo, medibles.Lo que te permitirá analizar el desempeño de las acciones que estás realizando en marketing (o en cualquier área) para la gestión de tu centro fitness.

Traducidos al español, los objetivos SMART toman este significado:

  • Específico: Se refiere a la obtención de algo en concreto, es decir, se dice específicamente que es lo que se quiere lograr. Ej: “Aumentar en un 20% los seguidores de la página de facebook de mi centro deportivo”

  • Medible: Se dice que es medible, debido a que es posible visualizar la data y hacer seguimiento de ella: Ej: En la meta del punto anterior (aumentar en un 20% los seguidores), nosotros podemos ir si estamos logrando ello, a través (en este caso), de la plataforma Business Suite, en donde nos da distintos datos sobre los seguidores de nuestra fan page.

  • Alcanzable: Este quizás, es uno de los aspectos más importantes de los objetivos SMART. Se dice que es un objetivo “alcanzable”, pues debe estar planteado en base a los recursos que tiene la empresa y su situación actual.

    A todos nos gustaría tener un millón de seguidores en nuestra fan page, pero, ¿sería eso posible dentro de una semana o un mes?. Si establecemos un objetivo que no es realista, no solo estaremos perdiendo tiempo, sino también podría influir en la motivación de los empleados, al ver que no se están logrando las metas propuestas.

  • Relevante: Se considera una meta como “relevante” cuando está alineada a los objetivos de la empresa en general. Por ejemplo, aumentar los seguidores en un 20% puede ser un objetivo relevante, pues a mayor cantidad de prospectos, mayor posibilidad de conseguir clientes para tu centro fitness. 
    Pero, si nos planteamos como objetivo aumentar la cantidad de muebles dentro de un local de nuestro centro deportivo, quizás no estemos yendo por buen camino.
  • Temporal: Y para finalizar, se consideran temporales, porque se tiene una expectativa de alcanzar los objetivos dentro de un plazo determinado. Ej:
    Aumentar los seguidores en la fan page de mi centro fitness en un 20%  en los siguientes 2 meses

Resumiendo, un objetivo”general” se ve de la siguiente manera:

“Aumentar el tráfico en mi sitio web”

Mientras que, un objetivo SMART, se ve así ;)

“Aumentar el número de visitas al sitio web de mi centro fitness en un 20% en los próximos 2 meses, para pasar de tener 1000 seguidores a 1200”.

2. Calendario de contenidos

Esta parte es muy importante dentro de la estrategia que plantees para la gestión de las redes sociales de tu centro fitness.

El calendario de contenidos te permite programar y planificar de manera organizada y detallada, el contenido que irás publicando dentro de un tiempo determinado (mensual, bimestral, etc) y así, subir información que sea relevante y  esté alineada con la estrategia que has elaborado para las redes sociales de tu centro fitness.

3. Establece un tono de comunicación

Seleccionar el tono y lenguaje de comunicación adecuado para una marca, es uno de los pasos más importantes dentro de la estrategia para redes sociales de nuestro centro fitness.

Como podemos saber, el tono de comunicación dependerá del canal y de nuestro consumidor, para poder tener una conexión muy cercana y sincera con ellos, pues es la “personalidad o identidad” que adoptará la marca. 

Te dejamos algunos ejemplos para que puedas reconocer el lenguaje de comunicación a usar para tu centro fitness en los distintos canales.

  • Sitio o página web: Aquí la tonalidad es muy formal y similar a como se haría de manera presencial. Siempre en canal con mayor formalidad a la hora de comunicarse con la comunidad. 
  • Facebook: Este grandioso canal, tiene un tono mucho más directo y emocional, se ve reflejado en los distintos contenidos que vamos viendo al ingresar a la plataforma. Si bien el lenguaje debe ser más directo, no debe perder la cercanía y el “toque” emocional. 
  • Instagram: Aquí el tono de comunicación es mucho más emotivo que en otros canales, debe resaltar el carácter emocional y la cercanía con los usuarios.  
  • TikTok: Definitivamente una de las redes más usadas en estos tiempos. Aquí deberás comunicarte con un estilo muy original, pero sobre todo fresco.  

4. Mantente actualizado en las tendencias

Todos conocemos que el mundo digital está en constante cambio, y es nuestro deber estar actualizados y acordes a ello. Las tendencias varían a una velocidad impresionante y si quieres realizar un contenido en un formato que estuvo de moda en el mes anterior, probablemente ahora ya no sea tan “viral”

Aquí te brindamos algunas recomendaciones para que puedas mantenerte actualizado y tener una gestión de redes sociales para centros fitness efectiva.

  • Asiste a eventos como webinars, conversatorios, simposios, etc
  • Revisa blogs de negocios similares al tuyo
  • Amplía tu red de contactos (sobre todo del mismo sector)
  • No olvides revisar algunos podcast
  • Suscribete a Newsletters sobre el sector.

5. Interactúa con tu comunidad

Al momento de poner en marcha nuestra estrategia para la gestión de las redes sociales de nuestro centro fitness, debemos tomar en cuenta algo muy importante. La comunicación no debe ser unidireccional, sino todo lo contrario. Las redes sociales son un canal muy importante para poder comunicarnos con nuestra comunidad, y si queremos llegar a cautivarla, debemos saber como conectar fuertemente con ella, a través de nuestro contenido.

En Fitco, te brindamos algunos consejos para poder interactuar y conectar con ellos de manera extraordinaria.

  • Fomenta la conversación: Cada vez que invites a participar (comentar, compartir, etc) a tu comunidad, les brindarás una sensación de pertenencia con tu marca, lo cual ayudará a sentirse más identificado con ella. Y no solo ello, también aumentará el alcance de tus publicaciones en algunas ocasiones, debido a la participación.

  • Escucha: ¿Quién mejor que los clientes de tu centro fitness para poder conocer qué tan bien perciben tu servicio y cuales son las oportunidades de mejora? Garantiza que sus comentarios o recomendaciones sean bien recibidos y así tendrás un feedback constante por parte de ellos.

  • Mantente conectado: Recuerda que las personas pasan gran parte del día conectadas dentro de las redes sociales. No solo te enfoques en subir contenido para las redes sociales de tu centro fitness, también asegúrate de poder resolver cualquier inquietud a la brevedad posible e incluso, compartir noticias de último minuto, relacionadas a tu sector.

  • Otorgarles contenido de valor: Un error común que suelen realizar algunos negocios, es enfocar el contenido de sus redes sociales en solo venta (ofrecimiento de productos o servicios). El usuario en la actualidad tiene un gran abanico de oportunidades y ofertas disponibles, al compartir contenido que le pueda resultar valioso, no solo le estás diciendo a tu comunidad qué te preocupas por ellos, sino también logras distinguirte de otros negocios y tendrán mayor consideración con tu centro fitness.

¿Debo usar Tik Tok para la gestión de las redes sociales de mi centro fitness?

Como hemos podido ver en líneas anteriores, debes considerar si parte importante de tu público objetivo suele usar esta red, y así plantear una estrategia de contenidos que te permita estar en constante interacción con ellos y se pueda generar el reconocimiento de tu  marca(centro deportivo).

Te brindaremos algunos consejos para que puedas elaborar un contenido de mucho valor para tu comunidad y así ellos puedan conectar con las redes sociales de tu centro fitness.

  • Cotidianeidad: Elabora videos sobre las actividades que realizan en tu centro deportivo, así podrán conocer a mayor detalle cómo es un “día en” y sentirán mayor conexión con tu marca.

  • Comparte videos educativos: Si tus usuarios están interesados en un estilo de vida saludable, puedes mostrar videos donde expliques los beneficios de determinado consumo de alimentos, cosas que deben evitar para cumplir con sus objetivos(alimenticios) o incluso, cómo hacer correctamente una rutina de ejercicios.

  • Concursos y sorteos: Si recién estás comenzando a usar esta red social para tu centro fitness, puedes organizar un concurso o sorteo ya que suelen generar mayor participación de los usuarios y reconocimiento de tu marca. Pero recuerda, no abuses de los sorteos o concursos, pueden traer seguidores “estacionarios” a tu fan page y no necesariamente del público objetivo al cual quieres llegar.

  • Videos en directo o “Live”: Este tipo de formato te permite interactuar en tiempo real con los seguidores de tu página, puedes resolver dudas, comentarles acerca de algún lanzamiento o promoción, etc. ¡Considéralo!
  • Testimonios: Puedes subir algunos comentarios de clientes y ex clientes acerca de los servicios de tu centro fitness y así poder invitar e incentivar a posibles clientes a que puedan sumarse a tu centro deportivo.

Conclusión

Sin duda alguna, lo primero que debes hacer al momento de establecer una estrategia de contenidos para las redes sociales de tu centro fitness, es reconocer a través de cual de todas las redes es donde tienes mayor cantidad de seguidores y en base a ello, establecer un calendario de contenidos que te permita brindar información de valor pero sobre todo, coherente. 

¡Ojo!, eso no quiere decir que vayas a descuidar las otras redes de tu centro fitness, sin embargo, podrás replicar o adaptar el contenido de tu canal principal y así estar presente en la mayoría de canales disponibles y conectarte con tu comunidad.

Si deseas seguir aprendiendo sobre cómo gestionar eficientemente un negocio fitness, te invitamos a conocer nuestro sistema aquí :)