¿Cómo investigar el mercado para mi gimnasio?

By FITCO - January 28, 2020

Es lógico que antes de embarcarte en la travesía de abrir un gimnasio quieras conocer la viabilidad de tu proyecto de inversión o simplemente conocer la oferta y la demanda de tu servicio para organizar tu plan estratégico. 

En este artículo encontrarás toda la información que siempre quisiste tener acerca de los estudios de mercado para tu gimnasio. Podrás leer apartados tan interesantes como: ¿Qué es el mercado?, ¿Qué es un estudio de mercado?, ¿Cómo se hace un estudio de mercado?, ¿Qué es el mercado para un gimnasio? Definición de segmentación de mercado, Importancia de la segmentación, ¿Cómo segmentar el mercado para mi nuevo gimnasio? Sigue leyendo si quieres convertirte en un experto en estudios de mercados para gimnasios.

¿Qué es el mercado?

El mercado está constituido por el juego entre la oferta y la demanda de bienes o servicios. La oferta hace referencia a los proveedores (que compiten entre sí) para satisfacer el deseo de compra de otros. Quienes tienen este deseo de compra, sumado a la voluntad y la capacidad económica para poder adquirir lo deseado, crean la demanda.

¿Qué es un estudio de mercado? 

Podemos definir al estudio de mercado como aquel conjunto de acciones que tienen como fin conocer la respuesta del mercado de un determinado producto o servicio

Para analizar el mercado, debemos observar cómo se comportan la oferta y la demanda, es decir, nuestra competencia y el target al que va dirigido nuestro producto o servicio. También se encuentra dentro del estudio de mercado el análisis de los precios y los canales de distribución. 

El estudio de mercado resulta imprescindible para evaluar la viabilidad de nuestro proyecto de inversión. Por ello, antes de abrir, por ejemplo, un gimnasio, debemos saber si será rentable. Esto último dependerá de la cantidad de gimnasios que hay en esa zona. En este sentido, debes agregar valor a tu servicio para competir en igualdad o, incluso, superioridad de condiciones con el resto de los centros fitness de la zona.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Si no quieres o no puedes encargar tu estudio de mercado a un instituto de investigación, no te desanimes. A continuación te daremos algunos tips para que puedas realizar un estudio por tu cuenta con la mayor precisión posible.

Determinación del objetivo del estudio

Lo primero que debes preguntarte es ¿Para qué quiero realizar un estudio de mercado? En este sentido, puede que lo hagas por distintas razones, a saber:

  • Para determinar la viabilidad o no de mi proyecto antes de comenzar.
  • Para saber cuál es mi target.
  • Para conocer a qué precio debo vender mi servicio.
  • Para analizar la viabilidad de lanzar un producto renovado.
  • Para responder a las siguientes preguntas ¿Me estoy dedicando al público correcto? ¿Apunto a todos los canales de distribución posibles?

Recolección de la información 

Busca en internet la información necesaria, que suele estar disponible de forma gratuita por lo que tu costo inicial es cero. Rastrea la información en las páginas web de tus competidores y de empresas de otras zonas geográficas. ¿Para qué es importante esto? Para visualizar su estrategia comercial y sopesar su relevancia dentro del mercado.

Realiza encuestas y entrevistas tú mismo. Con toda la información recabada estarás en condiciones de armar un cuestionario con información útil e incluso habrás podido detectar a las figuras claves a las que debes realizarle una entrevista en profundidad.

Lleva adelante un grupo de discusión: Esta técnica consiste en reunir entre 5 y 8 potenciales clientes. Una vez juntos, preséntales tu servicio y valora sus opiniones al respecto. Podrás analizar aquí reacciones y motivaciones respecto al servicio que deseas comercializar.

Observación

Presta atención a cuántas personas circulan diariamente por la zona donde se ubica el local comercial que pretendes alquilar o comprar para montar tu gimnasio. Pero no debes simplemente contar indiscriminadamente la cantidad de gente que pasa, sino diferenciarlas por momentos del día y de acuerdo a su perfil (sexo, edad u otras características de tipo socioeconómico).

Ve a gimnasios de la competencia y fíjate en su clientela: Presta atención al tipo de clientes que tienen y cómo se comportan estos últimos. En otras palabras, ten en cuenta los servicios que demandan, sus impulsos y motivaciones de compra.

Analiza a tu competencia

¿Para qué necesito ver qué hacen los demás? ¿No es suficiente con preocuparme por mi negocio? La respuesta es “no”. Vemos entonces por qué es necesario tener en cuenta, en nuestro caso, a los otros gimnasios.

Debemos observar los errores y aciertos de nuestros competidores para conocer las tendencias del mercado. Resulta habitual caer en el error de subestimar a la competencia, fiarse en la intuición o bien no tener en cuenta la presencia de competencia indirecta. Para visualizar mejor esta información, puedes crear una tabla comparativa donde coloques los puntos débiles y fuertes de cada empresa.

Determina tu target

El target es el cliente objetivo, aquel al cual te dirigirás con tus campañas de publicidad y al que, en general, deberás tener siempre en mente a la hora de diseñar cualquier tipo de estrategia de marketing, porque el que mucho abarca poco aprieta: no puedes querer venderle a todos, pues no le lograrás vender a nadie.

Realiza un análisis DAFO del estudio de mercado de tu gimnasio

Ha llegado la hora de la verdad. Una vez que recabaste toda la información a través de distintos medios, toma notas con tus conclusiones que te sirvan para tus decisiones presentes y futuras. 

Parece una tarea difícil cuando lo debemos realizar nosotros mismos. Sin embargo, puedes seguir estos consejos para que te sea más sencillo: 

  • Toma notas como una lluvia de ideas.
  • Divide las que tengan carácter interno o externo a tu centro fitness.
  • Elabora un análisis DAFO, es decir, identifica oportunidades y amenazas tanto del mercado como del entorno en relación a tu posicionamiento en el mercado, identificando tus propias fortalezas y debilidades como gimnasio

Seguramente habrás apreciado en tu estudio de mercado las características de tu competencia. Pero… ¿Quieres saber algo de antemano?  Todos los centros de entrenamiento fitness competitivos utilizan software de gestión de procesos administrativos para manejar su gimnasio.

 

¿Que es el mercado para mi gimnasio?

Conocer el mercado para un gimnasio implica considerar tanto la demanda de actividades deportivas así como la oferta de las mismas, en otras palabras, se basa en conocer la dinámica y la forma en la que interactúan los gimnasios entre sí (como competencia) y con sus potenciales clientes. Oferentes y consumidores fitness son, entonces, los dos elementos que componen el mercado para su gimnasio.

El consumidor fitness, según Ortega y Vélez (2016), intenta resolver dos problemas fundamentales para sentirse bien en lo interno y lo externo: el de la salud (bajar de peso) y “Prevenir síntomas y patologías relacionadas con la edad (Perea, 2013, pág. 5).

El abanico de necesidades posibles varía según de qué consumidor fitness se trate en particular:

  • Perder peso / Adelgazar 
  • Conseguir una figura más tonificada y esbelta
  • Aumentar masa muscular
  • Recuperar / Prevenir lesiones
  • Corregir problemas de espalda / Corregir la postura.
  • Divertirse
  • Encontrar una válvula de escape al ritmo de vida diario.
  • Mejorar su vida

Definición de segmentación de mercado

Una segmentación de mercado supone dividirlo en subgrupos más pequeños e internamente homogéneos con el objetivo de conocer mejor a nuestros clientes. Pero ¿qué es lo homogéneo en ellos? Sus gustos, deseos y preferencias, por lo cual podemos predecir que tienen comportamientos de compra similares.

Importancia de la segmentación de mercado

Una segmentación de mercado correctamente realizada evita desperdiciar esfuerzos sin tener en claro a quién venderle. Con segmentos de mercados bien definidos podemos lograr optimizar recursos en relación a la comunicación, venta y distribución de nuestro producto o servicio (en nuestro caso, el servicio del centro fitness). 

Además, otras ventajas de la segmentación de mercado se relacionan con la maximización de la satisfacción al cliente (el cliente tiene lo que realmente quiere porque lo han interpretado bien): aumenta la demanda (más gente se siente interpelada por el servicio) y la extensión de los beneficios del producto.

¿Cómo segmentar el mercado para mi nuevo gimnasio?

Para segmentar el mercado para tu nuevo gimnasio debes considerar, a la hora de dividir la “masa” total de clientes, las respuestas a la siguientes preguntas:

  • ¿Entrena seguido, está comprometido con el ejercicio o bien lo hace a desgano o por obligación?
  • ¿Vive o trabaja cerca de nuestro gimnasio? De ser así, será más posible captarlo.
  • ¿Que edad tiene y cómo se relaciona la misma con su práctica deportiva?
  • ¿Cual es su estilo de vida, qué desea, qué ´piensa o qué opina?

Teniendo en cuenta todos estos criterios pero, sobre todo, el primero y el último, y siguiendo lo expuesto por el experto Sergio Serrano en este sitio, podemos segmentar a nuestro mercado en los siguientes conjuntos homogéneos de clientes, a saber:

  • Los fanáticos: aman el deporte y el ejercicio en sí mismo y hacen su práctica parte importantísima de su vida.
  • Los creyentes: No aman el ejercicio en sí mismo pero si han comprobado y valoran sus beneficios en cuanto de bienestar interior y exterior se trata, por ello sostienen su práctica en el tiempo.
  • Los ateos: Suelen ir a desgano, por primera vez a “probar” o bien a causa de alguna enfermedad que requiere el ejercicio como “tratamiento”. Para este tipo de cliente, el ejercicio es vivido casi como una tortura.

El error está, según Serrano, en poner el foco mayoritaria y casi exclusivamente en los ateos, mientras que en los otros dos es mucho más factible la fidelización.

Conclusiones

Si comenzaste a leer este artículo porque te preguntaste ¿Cómo hago un estudio de mercado para mi gimnasio?, ya puedes dormir tranquilo porque tienes la respuesta en tus manos. En Fitco te orientamos en el proceso, solo lee nuestros post para hacer viable y exitoso tu centro fitness. Nunca olvides que el éxito no llega sin la inversión necesaria.




Nueva llamada a la acción
Comentarios

Te entregaremos contenido 100% relevante para tu gimnasio y centro fitness