¿Cuál es el punto de equilibrio y cómo alcanzarlo en mi gimnasio?

November 2, 2021
Gestión
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.


Sin duda alguna, mantener la estabilidad financiera de nuestro centro fitness es una tarea que requiere de mucha atención por los administradores del gimnasio. A la hora de realizar el planeamiento financiero y establecer los precios de nuestros planes, membresías o servicios en general, debemos tener en cuenta distintos factores que nos ayuden a mantener un equilibrio en nuestras finanzas, y sobre todo, nos permita generar la rentabilidad esperada.

Precisamente, el punto de equilibrio es uno de los factores que debemos tomar en cuenta en la gestión de nuestro centro fitness, ya que nos permite conocer el momento en que nuestro centro deportivo cubre sus costes (fijos y variables). Es decir, cuando nuestros ingresos y egresos se encuentran al mismo nivel. 

Para poder definir correctamente los precios de los servicios otorgados por nuestro centro fitness, es importante que podamos considerar a nuestro público objetivo, el precio que establecen nuestros competidores, los costos que generamos producto de la actividad de nuestro centro deportivo, entre otros. Es por ello que en Fitco hemos recopilado algunos consejos para que puedas definir correctamente el punto de equilibrio en tu gimnasio y cómo alcanzarlo, para mantener la salud financiera de tu centro fitness.

¡Empecemos!

¿Por qué es importante conocer el punto de equilibrio de mi centro fitness?

Determinar el punto de equilibro de tu centro deportivo te  permite conocer  partir de qué punto tu negocio va a ser rentable, y esto te ayuda a identificar si estás produciendo la cantidad que necesitas vender o si debes ajustar tus ventas, mejorando tus estrategias de comercialización, así como el precio de venta al público de tus productos.

¿Cómo alcanzar el punto de equilibrio en nuestro centro fitness?

El principal punto al momento de realizar los cálculos, es el margen de utilidad o beneficios que deseamos obtener para nuestro centro fitness y los costos en los cuales incurrimos al tener nuestro negocio en marcha.  


Hay que recordar que la cuota mensual (o pago de membresías por parte de nuestros usuarios) representa aproximadamente el 80% de los ingresos totales de nuestro centro deportivo, por lo cual, el punto de equilibrio estará referido a la cantidad de socios que debemos tener para que el balance (gastos vs ingresos) sea cero y a partir de allí, cada membresía de nuestro centro fitness que podamos vender, serán ingresos (brutos) para nuestro negocio.


¿Y existe una fórmula para calcular el punto de equilibrio?

Claro que sí, y aquí te la detallamos ;)

fórmula para calcular el punto de equilibrio

Pongamos un ejemplo:

Un centro fitness tiene un solo plan, el cual lo vende en $100.
Los costos fijos del centro deportivo ascienden a $7,500.

El costo variable por membresía vendida es de $40

 

El cálculo sería el siguiente: 

(7500)     = 60.
(100-40)

 

Esto se traduce en: Tu centro fitness debe contar 60 membresías de manera mensual para mantener su punto de equilibrio.

Precio de venta de competidores

Cuando hablamos del precio de venta de membresías de otros centros fitness, es importante poder tomarlos como referencias para conocer cuál es el precio que está dispuesto a pagar nuestro público objetivo por membresía o producto y así garantizar un precio que esté dentro de las posibilidades de pago de los usuarios pero también que no sea tan bajo, que perjudique la salud financiera de nuestro centro deportivo.

Público objetivo

Es importante recordar que cada segmento de mercado tiene una serie de características distintas entre ellos. Los servicios que ofrecen las empresas o en específico tu centro fitness, debe reflejar y justificar el precio por el cual están pagando los actuales y futuros usuarios. 

Si tu segmento o sector de público tiene la capacidad de pago para los precios de venta que estableces, asegúrate de brindar un servicio que no solo cumpla, sino que supere las expectativas que ellos tienen sobre tu centro deportivo, así evitarás que migren a otro centro deportivo de un competidor y generarás que sea un embajador de tu marca.

Costos fijos

Los costos fijos de un negocio (o en específico, tu centro fitness), son aquellos que vas a tener independientemente de la producción que realice tu centro deportivo, entre ellos tenemos por ejemplo:


  • Servicio de luz
  • Servicio de agua
  • Servicio de internet, entre otros.
  • Alquiler de inmuebles (locales, depósitos, etc)
  • Personal de vigilancia

Costos variables

Los costos variables de tu centro deportivo, son aquellos que varían de acuerdo a la producción que este desarrolla, es decir, la cantidad de bienes o servicios que estás “produciendo”. 



Ejemplos de costos variables:

  • Comisiones de vendedores
  • Personal de entrenamiento



Conclusiones: 

Siempre será importante reconocer cuales son los costos en los cuales incurrimos por las operaciones de nuestro centro deportivo y así poder registrar y planificar correctamente las estrategias de comercialización y ventas con la finalidad de asegurar que nuestro centro deportivo tenga una correcta salud financiera :)