¿Cómo implementar tecnología en tu gimnasio?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Desde la aparición de los smartphones se han desarrollado diferentes tecnologías que se han incorporado a nuestra vida cotidiana. Según encuestas recientes muchos gerentes de gimnasios no explotan el potencial de la tecnología para diversas actividades de sus centros ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo. En este blogpost te explicaremos cómo aprovechar las tendencias de la tecnología para tu gimnasio.

Potencialidades de la tecnología en los gimnasios 

Los software para centros fitness se pueden utilizar de diferentes formas: 

Podemos encontrar softwares capaces de agendar clases y citas  registrar el progreso físico de tus alumnos y evaluar su desempeño para optimizar su rendimiento diario.

Junto con estos programas se han desarrollado diferentes dispositivos especializados para entrenar de forma digital. No importa dónde ni cuándo: cualquier clase está al alcance de tu mano.

Top 5 de tendencias potenciales para gimnasios en 2020

El pronóstico de las tendencias fitness para 2020 realizado por el American College of Sport Medicine (ACSM) centra sus resultados en la tendencia mundial hacia los sistemas de gestión para gimnasios las apps y nuevos dispositivos. A continuación te mostramos las cinco items más destacados de este pronóstico: 

1. Dispositivos wearables o portátiles.

Ocupan el primer lugar en las tendencias mundiales. Son dispositivos como pulseras de actividad (también llamadas pulseras cuantificadoras o fitness trackers) relojes inteligentes dispositivos GPS y medidores de frecuencia

Estos aparatos registran y almacenan la actividad del usuario además de realizar un seguimiento de su entrenamiento. Pueden conectarse con consolas particulares (Discover SE3 HD  Cybex 70T o ICG Connect) o con teléfonos móviles.

La información transmitida desde estos dispositivos a la consola correspondiente puede vincularse al software de gestión de tu gimnasio ya sea online o instaladoEntre las diferentes utilidades de estos dispositivos encontramos:

  1. La posibilidad de tu entrenador de evaluar de forma remota el rendimiento de cada usuario y adaptar su plan de entrenamiento según su evolución.
  2. La ampliación de tu oferta de actividades.
  3. La posibilidad de conocer el avance de cada persona y gestionar de manera eficiente cualquier ayuda o motivación para que los usuarios logren sus objetivos a largo plazo.   
  4. La posibilidad de incorporar a diferentes profesionales en el desarrollo de planes de entrenamiento integrales para tus usuarios.

2. Software de gestión para gimnasios

Hoy en día el uso de este tipo de software es indispensable para optimizar el manejo de los centros de entrenamiento  ya sean grandes o pequeños e independientemente de su número de socios.

Estos programas permiten gestionar las necesidades de tu gimnasio de manera sencilla rápida y eficiente. Entre sus principales funcionalidades podemos encontrar: registro de los miembros de tu centro facturación programación y herramientas de marketing

Ventajas de utilizar un sistema de gestión para gimnasios:

  1. Aumentar tus posibilidades de ingresos ya que puedes organizar mejor los servicios que ofreces tus promociones vender de forma online y presencial seguir la eficiencia de tus entrenadores evaluar a la competencia etc.
  2. Optimizar tu tiempo al reducir la cantidad de horas que pasas gestionando las necesidades de tu gimnasio (mantenimiento y reemplazo de máquinas capacitación de colaboradores agenda cobros pagos etc).
  3. Facilitar la recolección de datos para tus informes sobre las tendencias del gimnasio ingresos egresos inventario y asistencia de socios y colaboradores. 
  4. Ganar seguridad para los datos de tu negocio y de tus alumnos.
  5. Mejorar la experiencia de tus alumnos los cuales disfrutan de un acceso cómodo a la plataforma así como a foros e información adicional. 
  6. Gestionar tus acciones de marketing digital haciendo llegar a tus alumnos notificaciones vía e-mail SMS y redes sociales con programas de fidelización regalos o descuentos. Además existe la posibilidad de enviar mensajes a clientes potenciales.

Puedes encontrar toda la información que necesitas acerca de estos software en nuestro blogpost ¿Cómo implementar un sistema de gestión en tu gimnasio?

3. Apps de ejercicio móviles

Podemos instalarlas en un dispositivo móvil y utilizarlas para hacer ejercicio en cualquier momento y en cualquier lugar ya sea en casa en el gimnasio o al aire libre. Sus principales características son:

  1. Generalmente incluyen diferentes listas de ejercicios de acuerdo a la zona del cuerpo que el usuario quiera trabajar o la disciplina que le interese. En algunas ocasiones incluyen  videos tutoriales para realizar el ejercicio correctamente.
  2. Dan la posibilidad de crear rutinas personalizadas a disposición del usuario.
  3. Envían recordatorios para cumplir con la rutina establecida.
  4. Algunas incluyen contadores de calorías: no solo las quemadas sino también las consumidas durante el día.

4. Entrenamiento virtual o en línea

Esta tendencia está ganando fuerza debido al ritmo de vida actual que hace casi imposible el entrenamiento tradicional. Este tipo de entrenamiento permite que el usuario haga ejercicio incluyéndolo en su rutina diaria sin tener que desplazarse ahorrándole tiempo y dinero y aportándole absoluta flexibilidad. 

El entrenamiento en línea requiere disponibilidad de internet y dispositivos electrónicos como una Smart TV una tablet una computadora o un smartphone. Por otra parte deberás crear una plataforma en línea para tus alumnos virtuales y centrar tu inversión en grabar y editar los videos que se colocarán en línea además del mantenimiento de la plataforma (cámaras productores informáticos diseñadores contenido orgánico de calidad etc).

Un muy buen ejemplo es Butiq Live

El entrenamiento en línea le da una opción a tus alumnos para poder entrenar cuando no puedan hacerlo presencialmente. Además su costo es mucho menor resultando más rentable para el usuario. En cuanto a tu centro podrás optimizar el uso de sus espacios evitando la saturación en algunos casos y en otros la baja asistencia.

Estas son algunas de las ventajas que disfrutarán tus alumnos:

  1. Poder asistir a clases virtuales 24 horas al día los 365 días del año.
  2. Acceder a múltiples disciplinas como aerobic pilates yoga body combat etc.
  3. Seleccionar la intensidad del ejercicio físico y la duración de la clase que más le convenga.
  4. Disfrutar de asesorías virtuales personalizadas con nutricionistas fisioterapeutas médicos y entrenadores.
  5. Contar con clases virtuales en directo en diferentes horarios. 

5. Videojuegos con sensores de movimiento

Recientemente han aparecido videojuegos acompañados de sensores para el reconocimiento de movimientos los cuales promueven el ejercicio físico al jugar (Wii Fit o Zumba Fitness entre otros). Estos videojuegos buscan que el usuario replique los ejercicios que se muestran en la pantalla mientras que los sensores registran el movimiento del cuerpo la reacción de los músculos la frecuencia cardíaca y la quema de calorías. Algunas consolas corrigen el ejercicio del usuario a tiempo real.  

Estos videojuegos también dan la posibilidad de personalizar las rutinas de ejercicios y su intensidad además de hacer un seguimiento del progreso físico del jugador.

Una ventaja destacada de estos videojuegos es la posibilidad de captar a usuarios jóvenes y niños un nicho creciente según las estadísticas recientes de obesidad infantil

Conclusiones

Estas tendencias tecnológicas están tomando fuerza y diversificando la forma de hacer deporte. Además permiten llegar a otros grupos de clientes potenciales y estimulan la creatividad de los dueños de gimnasios como tú que aceptan el reto de mejorar cada día.