¿Retener a mis clientes o conseguir nuevos?

March 15, 2021
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe semanalmente las últimas tendencias y soluciones de gestión para negocios fitness
¡Gracias por suscribirte!
¡Ups! Algo salió mal, por favor vuelve a intentar.

Tu centro fitness tiene clientes que apostaron por tu negocio has dado clases entrenamientos fomentas la salud física y creas ese vínculo con ellos pero te has preguntado realmente ¿cuál es el costo de retenerlos? o en cambio ¿qué tan caro es adquirir un cliente nuevo? Como dueño de un centro fitness debes hacerte estas preguntas porque como todo negocio debe ser administrado y rentable.

Tu centro fitness es tu pasión y es tu apuesta es tu deber mantener a los clientes actuales para que sea sostenible en el tiempo. Cada cliente es generador de nuevos clientes siempre y cuando te asegures de prestar un servicio de calidad y un producto que deseen volver a adquirir.

En el siguiente artículo te hablaremos sobre:

  • Costo de retención vs. Adquirir un nuevo cliente en un centro fitness
  • Que es un costo de retención
  • Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente 
  • ¿Es mejor retener o adquirir nuevos clientes en mi centro fitness? 
  • Ventajas de mantener a los clientes en tu centro fitness
  •  4 estrategias para retener a los clientes y cómo utilizar las herramientas tecnológicas a favor.

 

¿Qué es costo de retención?

Para las empresas y claro está para tu centro fitness es de vital importancia retener los clientes. Esto lo logras dando un producto de valor y generando esa fidelidad con tu servicio los clientes se mantendrán según su experiencia de cliente fitness y eso debe ser uno de tus objetivos. El costo de retención se refiere a los costos asociados para que el cliente esté satisfecho sea atendido igual y hasta mejor generando así su confianza.

El costo de retención es interpretado también como valor de la vida de un cliente (LTV o Lifetime Value). Este debe ser siempre menor al CAC que es el costo de adquisición de un cliente. Buscar un cliente nuevo iniciar una campaña de marketing y lograr la conversión hasta el cliente final. 

Siempre es más costoso adquirir que el mantener a tus clientes fitness actuales. Los clientes son referentes de más clientes son esas estrellas que demuestran que das un servicio de calidad y que este se mantiene en el tiempo.

Lee también: Ventajas de atraer y fidelizar a más clientes a tu centro fitness

¿Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente?

El costo de adquisición de un cliente o CAC es el resultado de los recursos empleados para obtenerlo. Siempre requerirás invertir para poder ofrecer tu producto o servicio dar ventajas con tu centro fitness crear una campaña en las redes sociales invertir en un software de gestión de centros fitness expandirte y todo esto representa CAC.

Un centro de entrenamiento fitness debe su vida a la permanencia de sus usuarios pero para poder mantenerlos debes captarlos y es allí donde comienzan los CAC. Es normal pensar que más clientes representan más ingresos pero a eso hay que deducir el CAC y este deberá ser menor al LTV para que tu negocio sea rentable. 

Los clientes en tu centro fitness invierten en sí mismos y confían en ti para lograr esos cuerpos saludables es tu deber como emprendedor expandirte y generar una cartera de clientes más amplia y para ello debes tener presente el CAC.

¿Es mejor retener o adquirir nuevos clientes en mi centro fitness?

Como jefe de tu negocio o centro fitness tienes que saber que adquirir nuevos clientes siempre será más caro que mantener los que ya tienes. Es sencillo si tu LTV (Life Time Value) es más alto que tú CAC simplemente estás perdiendo dinero. Tus clientes deben generarte ganancia no hacer que la pierdas pero antes de tener clientes sí debes invertir para captarlos.

Toda organización o centro fitness debe asegurar los recursos financieros. Es por ello que invertir para lograr la fidelidad de tus clientes es algo natural cuando logras concretar tu servicio hacia una persona o grupo de personas debes incluso aplicar encuestas de satisfacción para estar seguro que ellos están de acuerdo con lo que tu centro les está brindando. 

Muchas veces los emprendedores no tienen claro que no basta sólo con vender hay que preguntar al cliente qué le pareció el servicio. Cuando sabes qué opina tu cliente de ti estás listo para ofrecerle más darle un plus incurrir en LTV que se sienta atendido y que sea participe con otros de los logros de tu centro de entrenamiento fitness.

Hay una fórmula muy importante que nos ayuda a saber el CAC (Costo de adquisición de cliente) es la siguiente:

  1. Decide el periodo de tiempo a evualuar puede ser mensual bimestral trimestral etc.
  2. Checa la inversión total en marketing y ventas (que incluyen todas las campañas pagadas por redes sociales   sueldos comisiones bonos etc.).
  3. Divide ese gasto de inversión entre el número de clientes nuevos adquiridos durante ese periodo.
  4. El número que obtengas es el costo de adquisición por cada cliente.

Te recomendamos bastante leer este artículo que habla a profundidad sobre el CAC y LTV.

Ventajas de mantener a los clientes en tu centro fitness

El costo de mantener a los clientes es bajo en comparación con las ganancias que estos proporcionan. De acuerdo al artículo sobre “las métricas de retención de clientes que realmente importan” las tasas de retención de clientes de apenas un 5% incrementan las ganancias entre un 25% y un 95%. Es por esto que mantener o retener al cliente siempre será muy ventajoso.

Tu centro de entrenamiento fitness debe aprovechar estas ventajas y reinvertir inteligentemente ya que gracias a estas obtendrás los recursos para atender y captar otros clientes. Debes aplicar encuestas de satisfacción del cliente que te indiquen si está dispuesto a volver a comprar con estas respuestas tendrás una base de datos para la tasa de retención de los clientes justificada. Entre las ventajas tenemos:

- Evitas la pérdida de suscriptores en tu centro fitness

Cuando los clientes fitness quedan satisfechos hablarán bien de ti y si inviertes en retenerlo más aún esto hace que no pierdas suscriptores actuales e incluso potenciales en tu centro fitness.

- Generas la compra reiterada e incrementa tus ingresos

Este es el punto de la retención incluso si vendes artículos fitness tus mismos clientes los adquirirán. Tu servicio fitness debe tener ese atractivo para lograr la compra reiterada que genera ganancias y sostenibilidad en el tiempo que la experiencia de tus clientes fitness sea la mejor.

- Creas la frecuencia o periodo medio de cobro

Es un ingreso continuo puedes contar con ello para gastos recurrentes es decir fijas un ingreso.

4 estrategias para retener a los clientes

Hay estrategias que puedes aplicar para lograr la retención de la que te hablamos en este artículo de esta manera tendrás ese % de ingreso en función de la tasa de retención a continuación 4 estrategias para retener a los clientes:

 

1. Trata a los clientes como si fueran los únicos

El trato a tu cliente debe ser el mejor y algo que cuidar en tu negocio o centro fitness. Comunicar un buen trato ser cordial y tener una política de comunicación con tu cliente son pieza clave. El cliente es esa joya que te costó adquirir y debes tratar muy bien.

Si un cliente no es bien recibido es tratado de forma descortés no lo pensará dos veces y se irá a entrenar a otro centro fitness que su experiencia no sea perjudicial al contrario porque es un riesgo que no puedes correr. En cambio si tu buen trato es el plus que les gusta les dirán a sus conocidos que entrenen contigo también.

2. Aprende y conoce a tu cliente

Actualmente hay estrategias de manejo de datos que ayudan a conocer a los clientes con los cuales puedes obtener información valiosa sobre edad gustos entrenamiento que prefieren. Incluso si tienes un software de gestión de tu centro fitness podrás saber qué clase se llena más por ejemplo y ofrecerla en otros centros.

Los centros de entrenamiento permiten a sus clientes fitness mejorar sus vidas llegar a ser la mejor versión de sí mismos y tu como clave en esto debes saberlo. Ofrecer productos en este ramo y tener un excelente trato con el cliente van de la mano.

3. Haz un filtro entre clientes

¿Sabes quién invierte más en ti que los demás? Hay clientes que te siguen en las redes y otro que no algunos están socialmente interactuando contigo en la web y otros que no pero a pesar de eso el dato vital ¿qué tanto invierten los clientes? Los que invierten más deben ser enmarcados en una categoría   los medianos en otra y sucesivamente con los que menos inviertan. Estar en tiempo de ocio nunca significa que debes olvidarte los emprendedores saben que el tiempo es oro y que hay que conservarlo generando estrategias para atender mejor a los clientes.

4. Tu marca es tu firma

Cada vez que un cliente habla excelente de ti está promocionando tu marca y tu debes prestar un servicio de calidad absoluta. Mostrar tus redes lograr aprovechar para mencionar y crear talleres que te potencien como profesional fitness con tu marca incluso usar influencers

Cómo utilizar las herramientas tecnológicas a favor


En este sitio te ofrecemos las herramientas de FITCO que te ayudan a prestar un servicio de calidad a tu cliente y llevar tu negocio fitness de excelente forma. Hay otros productos que pueden potenciar el entrenamiento y dar un plus para ti como el uso de smartwatches que fueron a mejorando su presencia en el mercado fitness.

Lee también: Esta es la verdadera importancia de la tecnología en un centro fitness

Conclusión

La retención de tus clientes es una pieza clave y lo es también la adquisición de nuevos pero la principal diferencia es en los costos: es más caro adquirir qué retener. En este artículo pudiste aprender de estrategias para lograr esa retención y analizamos estas diferencias. Muchas veces un simple gesto y una buena comunicación con tu cliente son ese plus que él buscaba. Tu centro de entrenamiento fitness debe cumplir estos retos:

De los miles de seguidores y personas que saben de tu negocio no todas comprarán tu servicio pero destacar y lograr la retención no son opcionales.

Te invitamos a dar un vistazo por nuestro sitio y aprender de otros temas  interesantes.